sábado, 24 de julio de 2021

ROSDOLSKY GENESIS Y ESTRUCTURA DE EL CAPITAL

 ROSDOLSKY GENESIS Y ESTRUCTURA DE EL CAPITAL


El manuscrito del que trata nuestro trabajo tiene una prolongada historia previa. Era, tal como lo destacara Marx en una carta a Lassalle, e1 fruto de quince años de estudios, en cuyo transcurso enfocó los problemas de la economía política desde puntos de vista siempre renovados, creando sólo entonces las bases para su propia construcción teórica en la economía. Por ello es necesario que nos procuremos primeramente cierta claridad acerca de las etapas durante las cuales fue madurando la obra de M arx.
Como primera de tales etapas debe citarse el trabajo de Marx en una obra de vastos alcances, su K ritik der Politik und Nationalökonomie [Crítica de la política y la economía política] (1844-1846),* de la cual lamentablemente sólo se han conservado fragmentos, que se publicaron bajo el título de Ökonomisch-Philosophische Manuskripte [Manuscritos económico-filosóficos de 1844] en el tomo m de la edición de las obras completas. Aquí nos encontramos todavía con un. Marx que es principalmente filósofo y que trata de aplicar al terreno de la economía social, de importancia decisiva, su recién forjada concepción “humanística” — o, m ejor dicho, materialista— de la historia. Por ello, a menudo recoge simplemente las categorías económicas tradicionales para demostrar el carácter “cosificado”, alienado con relación al hombre, tanto del orden social im perante como de la ciencia económica que refleja su desarrollo. Pese a toda la genialidad de esta tentativa, aún se sigue tratando, desde el punto de vista económico propiamente dicho, de un mero esbozo, del marco general que sólo habría de colmarse gracias a la infatigable labor de investigación de las dos décadas siguientes.
la etapa siguiente sería la época en que aparecen la obra de M arx contra Proudhon Das Elend der Philosophie [Miseria de la filosofía], el Manifest der kommunistischen Partei [Manifiesto del partido comunistá] redactado conjuntamente con Engels, y sus ensayos sobre Lohnarbeit und Kapital [‘Trabajo asalariado y capital]. Aquí M arx ya se revela en toda su estatura como un investigador de la economía, totalmente independiente y original, plenamente consciente de su parentesco con la escuela clásica como de su profunda oposición a ella. Sin embargo, en algunos terrenos aún no ha superado las concepciones de Ricardo, que más tarde habría de reconocer como erróneas o parciales, como por ejemplo en la teoría del dinero o en la teoría de la renta de la tierra. Tampoco está elaborada aún su teoría especifica de la ganancia. En cambio “hacia 1848 estaban trazadas las líneas fundamentales de su teoría del plusvalor”, piedra angular de su doctrina económica, y sólo quedaba la tarea de desarrollar dicha teoría en detalle, proceso que podemos estudiar minuciosamente en los Grundrisse.


link

No hay comentarios:

Publicar un comentario