viernes, 9 de julio de 2021

LOS POLICÍAS: UNA AVERIGUACIÓN ANTROPOLÓGICA

 LOS POLICÍAS: UNA AVERIGUACIÓN ANTROPOLÓGICA

Suarez-DeGaray, María E.

En este estudio antropológico, la autora busca ir más allá de las ideas preconcebidas para preguntar cómo se han conformado las identidades policiales y cuáles son los factores que dan cuerpo al discurso y a la experiencia de los policías. En la voz de sus protagonistas —los policías preventivos de Guadalajara—, esta obra trasciende la geografía y conforma un testimonio que ayuda a entender las luces y las oscuridades de unos personajes omnipresentes, esenciales en las sociedades contemporáneas.

"No te acostumbres a descargar por descargar, cuéntame porqué lo necesitas, quiero evitar la robotización del ser humano en este tiempo".


link




11 comentarios:

  1. Es necesario conocer y no prejuzgar

    ResponderEliminar
  2. Mi necesidad es conocer temas de suma importancia

    ResponderEliminar
  3. Todos tienen una historia que contar

    ResponderEliminar
  4. Me interesa saber sobre las metáforas que orientan las vidas de quienes eligen los caminos del control represivo como forma de vincularse a la sociedad

    ResponderEliminar
  5. Me interesa sabe el actuar de los policías, en distintas situaciones de la realidad.

    ResponderEliminar
  6. Cómo investigador de campo tenemos que ver las condiciones sociales que surgen en los policías, sus problemas a los que se enfrentan y sus posibles soluciones

    ResponderEliminar
  7. Desde hace un par de años estoy dando capacitación y formación en DDHH y perspectiva de género a cuerpos policiacos, cuando vi el titulo de su investigación me llamo mucho la atención, dado que es un análisis antropológico, desde mi experiencia y perspectiva es fundamental este enfoque para poder transformar las malas practicas en la actuación policial. Soy antropóloga social y mi línea de investigación y mi praxis ha estado dirigida a la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres. Gracias por su aporte y muy pronto estaré leyendo su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Los discursos de las sociedades de control pasan por la diferenciación de los sujetos, con el fin de proliferar la vigilencia de los individuos. Este estudio es de sumo interes para comprendercnmo se construye el sujeto opresor.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema muy interesante ya que soy policía y disfruto mucho de mi carrera.

    ResponderEliminar
  10. Soy un joven que tuvo la dicha de vestir de ser policia, fui un PF durante cuatro años, en el año 2016 tome la decisión de dejar el uniforme, para comenzar mi formación en las aulas iniciando la carrera de Derecho en una de las mejores universidades publicas, lamentablemente en las universidades estamos invisibilizados como sujetos con derechos, más eso sí exageradamente estigmatizados como sujetos inherentes de obligaciones. Fuera de las academias y las pocas universidades policiales que hay en nuestro país no existe la posibilidad de que cualquier persona sepa todo lo que rodea la idiosincrasia del policía.En estos momentos me encuentro en la fase de investigación para mí tesis, discúlpenme los policías por incluirme aún como uno más de ustedes, pero espero algún día volver a vertir de azul y poner en práctica lo que hasta hoy me ha proporcionado la universidad, eso sí bajo una visión crítica y con la perspectiva de alguien que ha sufrido y gozado una profesión a la cual por culpa de superiores o gobernantes corruptos nos colocan como el eslabón más débil y sobre el cual recae todo el resentimiento social debido a un mal manejo y falta de interés de gobiernos que vienen y van.
    El libro apenas lo he comenzado a leer no se que esperar de el, pero me alegra saber que desde una perspectiva antropológica se toca este tema.

    ResponderEliminar
  11. Me interesa el conocer por qué eligen si es que lo hacen dedicarse a eso, su pensamiento y su historia de vida.

    ResponderEliminar