jueves, 18 de junio de 2020

Pensando en el tema educativo


Anoche me he preguntado ¿Cuál es el papel de la educación en la actualidad?

Generar conocimiento crítico, a partir de una sociedad del conocimiento, los cuales nos lleven al papel central del conocimiento en los procesos productivos. 

En otras palabras una sociedad que se preocupa por la innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.



Lo complicado de este tiempo es darle seguimiento a todo lo que se ha implementado en el tema educativo, además de la insuficiencia de datos para analizar la situación educativa actual y, más aún, para entender su desarrollo histórico. 

Considero que estamos en un tiempo donde el papel de lo productivo va ligado a lo económico, y a partir de esto se da el uso intensivo de información, es decir; para construir conocimiento productivo, es fundamental realizar una inversión económica, o captar inversión económica. No obstante, eso no ha ocurrido por diversas situaciones en el que uno se decide por algo, o una carrera que a veces no le genera mucho dinero.

Se dice que los que tienen plata son los que mejor pueden disfrutar del conocimiento, o mejor dicho son los que tienen mayor posibilidad de información, ya que pueden obtener tecnología y estar al tanto de lo que pasa en alguna parte del mundo. No por nada los países considerados “países del primer mundo”, tienen el acceso a una variedad de información, y por tanto se dan el lujo de controlar a otros, porque ponen como pilar fundamental a la investigación, a la obtención del conocimiento en sus diversas dimensiones.

Tal vez la crítica hacia esta forma de sistema está en que el conocimiento esta sujetado a las reglas del mercado y sujeto de privatización. Sin embargo, es el que mejor aporta al bienestar humano.

Los primeros motores de la construcción de conocimientos productivos deben ser las universidades, porque es el lugar del saber productivo. Las universidades son los responsables de la transferencia de conocimiento generado a los sectores productivos del país. Ellos deberían generar el cambio que la sociedad necesita, tanto a nivel económico como en sus otras dimensiones. Los conocimientos impartidos deben tender a obtener un fin que le sea de utilidad al ser humano y a la colectividad. Este siglo, más aún este tiempo te exige modernización, generación de estrategias y planes de acción, para paliar situaciones como la que estamos viviendo (contagio del COVID). Hoy en día se mide un conocimiento por los resultados positivos que pueda producir. Por eso la necesidad de pensar en cambios.

En el tema educativo pienso que es importante preguntarnos;

QUÉ RESULTADOS DESEAMOS LOGRAR TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVAMENTE, CÓMO OBTENERLOS PARA QUE SEAN SOSTENIBLES EN EL TIEMPO, COMO IMPULSAMOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, CÓMO CONTRIBUIMOS A MEJORAR LA CALIDAD Y PERTINENCIA EDUCATIVA EN NUESTRO PAÍS.

EL TRABAJO DEBE SER DE TODOS Y TODAS LAS BOLIVIANAS Y BOLIVIANOS, ASI PODREMOS SALIR ADELANTE.

Pienso que es importante desarrollar investigación documental y participativa. Promover espacios de debate y análisis crítico en torno a necesidades y desafíos actuales de la educación, concluyendo en documentos que aporten en el análisis y la proyección de políticas educativas
  
El punto es que estos objetivos sean llevados a la práctica tanto individual como colectivamente, ya que esto le daría competitividad en Latinoamérica a nuestro país. Creo cada uno podemos hacer mucho por construir este país, sobre todo generar investigaciones que generen conocimientos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario