sábado, 20 de junio de 2020

Los buenos vivires

Una aproximación a las corrientes
teóricas del buen vivir
de Emilio Nudelman Cruz


Explicación del tema en vídeo y audio 

Hermeneuta Santos Diamantino

       La crisis civilizatoria
       El capitalismo ha demostrado, durante siglos, ser un sistema sustentado en el racismo y la colonialidad del poder para garantizar el saqueo, la explotacion y el despojo, no solo de la fuerza de trabajo y la fuerza vital del ser humano, sino tambien de los demas elementos de la naturaleza: el unico interes del capitalismo es el aumento exponencial de la reproduccion de las ganancias para su acumulacion infinita en muy pocas manos. Se trata del predominio de la racionalidad instrumental con respecto a fines por sobre toda cualquier otra racionalidad.
       La crisis civilizatoria se expresa en la actualidad en su fase capitalista neoliberal
       De cuatro décadas a la fecha, en América Latina: a) se ha vuelto al modelo primario exportador sin existir una integración productiva (producción de materia prima para la exportación, sin suministrar al mercado interno, el cual se abastece mediante importaciones) b) nuestros Estados se han inclinado por las negociaciones del libre mercado, en las que la única ventaja, para los dueños del capital, es la mano de obra barata poco cualificada y las ganancias exponenciales, lo cual aumenta la desigualdad social y la pobreza;
       c) se han perdido demasiados derechos laborales adquiridos a lo largo del tiempo por medio de luchas sindicales; d) el Estado se ha retirado de las actividades económicas directas, lo que conlleva a la privatización de empresas publicas y a la falta de una idea de desarrollo económico nacional, el cual, gracias a la liberalización de los mercados, se encuentra en manos de corporaciones trasnacionales y no de la sociedad;
       e) prevalece la lógica de las ganancias, lo cual favorece el surgimiento de actividades como el narcotráfico y la trata de personas; f) la naturaleza es vista como objeto, como recurso explotable sin consciencia de los limites, sin respeto a sus propios ciclos reproductivos (obtención de ganancias mediante la depredación de la naturaleza);
       g) se ha roto el pacto social que sostenia el Estado como mediador entre las clases sociales; h) existe descontento social generalizado, y por tanto, se han establecido o impuesto regimenes autoritarios que recurren a la criminalizacion de la protesta social, la represion y el miedo para controlar a la poblacion; i) la clase politica ha sido corrompida por el capital; j) se ha profundizado el individualismo extremo, en el que la persona aislada predomina por sobre la colectividad;
       k) ha aumentado la desideologización política; l) proliferan los sectarismos y la atomización de la lucha social, y por tanto, la confrontación directa y violenta entre diversos grupos sociales; m) prevalece la sociedad de consumo; n) los medios privados de comunicación, de la mano de la clase política corrompida y las corporaciones trasnacionales, son los mejores aliados para la conservación del status quo; n) la renegociación de las deudas externas funcionan como formas neocoloniales de dominación.
       La crisis civilizatoria se centra en el sistema basado en relaciones coloniales de dominación, explotación y saqueo del otro: el otro humano y el otro exterior, la naturaleza.
       Como resultado de esa crisis civilizatoria, desde América Latina surgen varias respuestas practicas y teóricas para entenderla, explicarla, confrontarla y resolverla. Un sector importante de ellas puede ser nombrado buen vivir, concepto que adquiere distintos significados dependiendo la cultura y la época desde la cual se lo enuncie, pero que, sobre todas las cosas, surge como respuesta practica y teórica al modelo de desarrollo capitalista, raíz de la crisis civilizatoria.
       En general, el concepto buen vivir es cercano al giro decolonial y a la socio economía solidaria, que son respuestas a los indiscutibles fracasos y atropellos del desarrollo económico capitalista, a la modernidad capitalista fundada sobre las bases del racismo y relaciones coloniales de dominación, y aparecen en un momento coyuntural
       Corrientes del buen vivir
       Algo que es importante aclarar que en este tema es importante el dilucidar desde qué enfoque teórico se lee este tema, además de la intencionalidad política.
       El autor ve dos tendencias: 1) el vivir bien como alternativas al desarrollo. 2) el vivir bien como alternativas de desarrollo.
       En este ordenamiento pueden identificarse cuatro corrientes cardinales: la estatal, la capitalista, la posdesarrollista, y la dialógica.
       Corriente estatal
       La importancia de convertir en Carta magna, en referencia de acción de los Estados, una serie de exigencias trascendentales para la reproductibilidad de la vida en Bolivia y Ecuador
       el reconocer que somos parte de la naturaleza, y por ello es necesario construir nuevas formas de convivencia con ella en las que prime la armonía, el respeto y la frugalidad; el reconocer que la naturaleza es sujeto de derechos intrínsecos, que van mas allá de la existencia del humano, y que deben ser respetados sus ciclos reproductivos
       Corriente capitalista
       Se habla de el buen vivir capitalista sea a partir del american way of life, actualizandose constantemente a partir de un intervencionismo cultural e ideologico expresado en las modas de consumo, apariencia y simulacion, como el existencialismo minimalista oriental, el ecosexualismo o el respiracionismo.
       Corrientes posdesarrollistas
       Abandonan ideas como progreso, la modernidad, el desarrollo, el socialismo, el Estado, porque afirman que las explicaciones sobre la realidad desde la totalidad ya no son validas: solo son validos los pequeños relatos, lo particular, lo local
       Propone el decrecimiento económico.
       Ven al desarrollo como sinónimo de modernización capitalista, cuyas bases materiales e ideológicas se sustentan en la colonialidad y el racismo. De tal forma, posicionan al buen vivir como alternativa al desarrollo
       Corrientes posdesarrollistas
       Estas corrientes se caracterizan por exaltar los saberes y las practicas de los pueblos originarios de Sudamérica, al mismo tiempo que descalifican lo proveniente de Occidente, a excepción de los avances científicos y tecnológicos apreciados como importantes.
       Algunos de los principales referentes de las corrientes posdesarrollistas son personajes como Wolfgang Sachs, Arturo Escobar, Pablo Davalos, Gustavo Esteva, Fernando Huanacuni o Simon Yampara.
       Corriente dialógica
       Las corrientes dialógicas, como las posdesarrollistas, también consideran al buen vivir como una filosofía de vida que rescata las formas ancestrales de reproduccion social campesindia (Bartra).
       No aceptan el contenido del concepto desarrollo bajo la modalidad capitalista; al contrario, son capaces de llamarle no-desarrollo o antidesarrollo al sistema de explotación, saqueo y despojo capitalistas.
       Las corrientes dialógicas proponen al buen vivir como alternativa de desarrollo. Como ethos del desarrollo. Mas que preocuparse por el nombre, las corrientes dialógicas se enfocan en el contenido. No se trata de desechar el concepto desarrollo, sino de llenarlo de sentido y de negar la posibilidad que desde el capitalismo se le nombre desarrollo a un modelo de explotación y despojo.
       ¿Qué entender por buen vivir?
       La vida es un todo interrelacionado. No hay corriente que pueda negarlo.
       La buena vida hace referencia a esa totalidad y no es exclusiva de ningún pueblo en particular.
       El buen vivir es hoy una plataforma en la cual se pueden discutir las alternativas al no-desarrollo capitalista.
       No deja de lado los aportes críticos y mas radicales de la modernidad, como la justicia, la democracia, la libertad, ni los avances tecnológicos del capitalismo o las teorías científicas europeas y estadounidenses.
       El buen vivir
       Tampoco sustituye la noción desarrollo. Al cuestionar al desarrollo capitalista, abona a la reapropiacion y resignificacion del concepto desarrollo.
       El buen vivir se convierte en el horizonte de expectativa del desarrollo.
       El buen vivir debe ser el ethos del desarrollo, su fin ultimo.
       La buena vida solo seria posible en un contexto de dialogo igualitario, de acuerdos entre los seres humanos y el medio que lo rodea.
       La buena vida hace referencia a una vida etica, en la que se piensa y se actua de manera responsable, consciente y empatica, y por tanto se sustenta en relaciones de solidaridad, reciprocidad, dialogo, consenso y complementariedad.
       Asimismo, se trata de una vida en la que se asignan valores distintos al mundo, como los afectivos o espirituales, o valores como la austeridad, la sobriedad, la mesura, los limites, la frugalidad (Gudynas, 2015).
       La buena vida es vida en comunidad, en unidad, y por tanto es contraria al individualismo. Refiere al saber convivir con todo y con todos; a la armonia social y a la armonia con la naturaleza.
       La buena vida es la cultura del respeto por la vida y exige, ademas de una redefinicion de las necesidades humanas, una economia social y solidaria sustentada en los valores de uso, no solo en los valores de cambio: una economia para reproducir la vida, no para reproducir el capital, la cual requiere del crecimiento economico para poder redistribuir las riquezas de manera equitativa y permitir formas dignas y plenas de vida para los humanos desde una postura biocentrica y no antropocentrica, pero cuyo fin no es el crecimiento económico en si.
       En esencia, la buena vida debe ser anticapitalista y antiimperialista, y debe desmontar cualquier estructura de dominacion colonial; por tanto, se enfoca en la autodeterminacion de los pueblos, sin aislamientos, fundamentalismos, racismos positivos o aldeanismos vanidosos.
       De esta forma, es posible decir que el buen vivir no es ajeno a los pueblos de Europa o los Estados Unidos, ni a los de África, Asia u Oceanía, ni a la modernidad o al marxismo.
       Vivir bien no depende de la posesion de bienes materiales sino de la felicidad y el bienestar espiritual en la que no es posible privilegiar un saber dominante, sino que nace del dialogo entre civilizaciones.
       Vivir bien implica considerar a la Naturaleza como sujeto de derechos, con valores intrínsecos, que existen mas allá del ser humano.
       Vivir bien no implica una postura antitecnologica o antiestatal, ni tampoco una vuelta al pasado: depende del aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico, protegiendo el medio, y sin excluir distintas matrices de conocimiento
       Los buenos vivires pueden ser el elemento clave que reformulen al desarrollo, y al mismo socialismo, con el fin de superar las contradicciones del estilo de desarrollo económico capitalista mediante una democratización profunda.
       Concheiro y Nunez hablan de la posibilidad de plantear el buen vivir como un universal, una “concepcion del mundo que abarca la totalidad de la vida” (2014: 188)
       El dialogo entre el desarrollo y el buen vivir hace referencia al hecho de que ningún pueblo tiene todas las respuestas a la crisis civilizatoria, a que no es posible que ciertos paradigmas predominen sobre otros, sino que deben ser complementarios: se trata de sumar y conformar nuevas aleaciones a partir de practicas concretas.
       El buen vivir
       Una filosofia de vida que no es exclusiva de ningun pueblo en particular, en la que la vida es comprendida como totalidad indisociable entre sus partes, y en la que la afectacion a una de ellas perturba al todo.
       Una forma de vida construida a partir de relaciones de comunalidad, de reciprocidad, empatia, solidaridad y complementariedad, contraria al individualismo y a los patrones de explotacion caracteristicos del capitalismo.
       El buen vivir
       Una forma de vida ética, equilibrada y armoniosa, fundamentada en los principios de frugalidad y respeto, centrada en valores de uso, no de cambio exclusivamente.

Link del texto del autor
Los buenos vivires. Una aproximación a las corrientes teóricas del buen vivir


No hay comentarios:

Publicar un comentario