Una aproximación a las corrientes
teóricas del buen vivir
de Emilio Nudelman Cruz
teóricas del buen vivir
de Emilio Nudelman Cruz
Explicación del tema en vídeo y audio
Hermeneuta Santos Diamantino
• La crisis civilizatoria
• El capitalismo ha demostrado, durante
siglos, ser un sistema sustentado en el racismo y la colonialidad del poder
para garantizar el saqueo, la explotacion y el despojo, no solo de la fuerza de
trabajo y la fuerza vital del ser humano, sino tambien de los demas elementos
de la naturaleza: el unico interes del capitalismo es el aumento exponencial de
la reproduccion de las ganancias para su acumulacion infinita en muy pocas
manos. Se trata del predominio de la racionalidad instrumental con respecto a
fines por sobre toda cualquier otra racionalidad.
• La crisis civilizatoria se expresa en la
actualidad en su fase capitalista neoliberal
• De cuatro décadas a la fecha, en América
Latina: a) se ha vuelto al modelo primario exportador sin existir una
integración productiva (producción de materia prima para la exportación, sin
suministrar al mercado interno, el cual se abastece mediante importaciones) b)
nuestros Estados se han inclinado por las negociaciones del libre mercado, en
las que la única ventaja, para los dueños del capital, es la mano de obra
barata poco cualificada y las ganancias exponenciales, lo cual aumenta la
desigualdad social y la pobreza;
• c) se han perdido demasiados derechos
laborales adquiridos a lo largo del tiempo por medio de luchas sindicales; d)
el Estado se ha retirado de las actividades económicas directas, lo que
conlleva a la privatización de empresas publicas y a la falta de una idea de
desarrollo económico nacional, el cual, gracias a la liberalización de los
mercados, se encuentra en manos de corporaciones trasnacionales y no de la
sociedad;
• e) prevalece la lógica de las ganancias,
lo cual favorece el surgimiento de actividades como el narcotráfico y la trata
de personas; f) la naturaleza es vista como objeto, como recurso explotable sin
consciencia de los limites, sin respeto a sus propios ciclos reproductivos
(obtención de ganancias mediante la depredación de la naturaleza);
• g) se ha roto el pacto social que
sostenia el Estado como mediador entre las clases sociales; h) existe descontento
social generalizado, y por tanto, se han establecido o impuesto regimenes
autoritarios que recurren a la criminalizacion de la protesta social, la
represion y el miedo para controlar a la poblacion; i) la clase politica ha
sido corrompida por el capital; j) se ha profundizado el individualismo
extremo, en el que la persona aislada predomina por sobre la colectividad;
• k) ha aumentado la desideologización
política; l) proliferan los sectarismos y la atomización de la lucha social, y
por tanto, la confrontación directa y violenta entre diversos grupos sociales;
m) prevalece la sociedad de consumo; n) los medios privados de comunicación, de
la mano de la clase política corrompida y las corporaciones trasnacionales, son
los mejores aliados para la conservación del status quo; n) la
renegociación de las deudas externas funcionan como formas neocoloniales de
dominación.
• La crisis civilizatoria se centra en el
sistema basado en relaciones coloniales de dominación, explotación y saqueo del
otro: el otro humano y el otro exterior, la naturaleza.
• Como resultado de esa crisis
civilizatoria, desde América Latina surgen varias respuestas practicas y
teóricas para entenderla, explicarla, confrontarla y resolverla. Un sector
importante de ellas puede ser nombrado buen vivir, concepto que adquiere
distintos significados dependiendo la cultura y la época desde la cual se lo
enuncie, pero que, sobre todas las cosas, surge como respuesta practica y
teórica al modelo de desarrollo capitalista, raíz de la crisis civilizatoria.
• En general, el concepto buen vivir es
cercano al giro decolonial y a la socio economía solidaria, que son respuestas
a los indiscutibles fracasos y atropellos del desarrollo económico capitalista,
a la modernidad capitalista fundada sobre las bases del racismo y relaciones
coloniales de dominación, y aparecen en un momento coyuntural
• Corrientes del buen vivir
• Algo que es importante aclarar que en
este tema es importante el dilucidar desde qué enfoque teórico se lee este
tema, además de la intencionalidad política.
• El autor ve dos tendencias: 1) el vivir
bien como alternativas al desarrollo. 2) el vivir bien como alternativas
de desarrollo.
• En este ordenamiento pueden identificarse
cuatro corrientes cardinales: la estatal, la capitalista, la posdesarrollista,
y la dialógica.
• Corriente estatal
• La importancia de convertir en Carta
magna, en referencia de acción de los Estados, una serie de exigencias
trascendentales para la reproductibilidad de la vida en Bolivia y Ecuador
• el reconocer que somos parte de la
naturaleza, y por ello es necesario construir nuevas formas de convivencia con
ella en las que prime la armonía, el respeto y la frugalidad; el reconocer que
la naturaleza es sujeto de derechos intrínsecos, que van mas allá de la
existencia del humano, y que deben ser respetados sus ciclos reproductivos
• Corriente capitalista
• Se habla de el buen vivir capitalista sea
a partir del american way of life, actualizandose constantemente a partir
de un intervencionismo cultural e ideologico expresado en las modas de consumo,
apariencia y simulacion, como el existencialismo minimalista oriental, el
ecosexualismo o el respiracionismo.
• Corrientes posdesarrollistas
• Abandonan ideas como progreso, la
modernidad, el desarrollo, el socialismo, el Estado, porque afirman que las
explicaciones sobre la realidad desde la totalidad ya no son validas: solo son
validos los pequeños relatos, lo particular, lo local
• Propone el decrecimiento económico.
• Ven al desarrollo como sinónimo de
modernización capitalista, cuyas bases materiales e ideológicas se sustentan en
la colonialidad y el racismo. De tal forma, posicionan al buen vivir como
alternativa al desarrollo
• Corrientes posdesarrollistas
• Estas corrientes se caracterizan por
exaltar los saberes y las practicas de los pueblos originarios de Sudamérica,
al mismo tiempo que descalifican lo proveniente de Occidente, a
excepción de los avances científicos y tecnológicos apreciados como
importantes.
• Algunos de los principales referentes de
las corrientes posdesarrollistas son personajes como Wolfgang Sachs, Arturo
Escobar, Pablo Davalos, Gustavo Esteva, Fernando Huanacuni o Simon
Yampara.
• Corriente dialógica
• Las corrientes dialógicas, como las
posdesarrollistas, también consideran al buen vivir como una filosofía de vida
que rescata las formas ancestrales de reproduccion social campesindia (Bartra).
• No aceptan el contenido del concepto
desarrollo bajo la modalidad capitalista; al contrario, son capaces de llamarle
no-desarrollo o antidesarrollo al sistema de explotación, saqueo y despojo
capitalistas.
• Las corrientes dialógicas proponen al
buen vivir como alternativa de desarrollo. Como ethos del
desarrollo. Mas que preocuparse por el nombre, las corrientes dialógicas se
enfocan en el contenido. No se trata de desechar el concepto desarrollo, sino
de llenarlo de sentido y de negar la posibilidad que desde el capitalismo se le
nombre desarrollo a un modelo de explotación y despojo.
• ¿Qué entender por buen vivir?
• La vida es un todo interrelacionado. No
hay corriente que pueda negarlo.
• La buena vida hace referencia a esa
totalidad y no es exclusiva de ningún pueblo en particular.
• El buen vivir es hoy una plataforma en la
cual se pueden discutir las alternativas al no-desarrollo capitalista.
• No deja de lado los aportes críticos y
mas radicales de la modernidad, como la justicia, la democracia, la libertad,
ni los avances tecnológicos del capitalismo o las teorías científicas europeas
y estadounidenses.
• El buen vivir
• Tampoco sustituye la noción desarrollo.
Al cuestionar al desarrollo capitalista, abona a la reapropiacion y
resignificacion del concepto desarrollo.
• El buen vivir se convierte en el
horizonte de expectativa del desarrollo.
• El buen vivir debe ser el ethos del
desarrollo, su fin ultimo.
• La buena vida solo seria posible en un
contexto de dialogo igualitario, de acuerdos entre los seres humanos y el medio
que lo rodea.
• La buena vida hace referencia a una vida
etica, en la que se piensa y se actua de manera responsable, consciente y
empatica, y por tanto se sustenta en relaciones de solidaridad, reciprocidad,
dialogo, consenso y complementariedad.
• Asimismo, se trata de una vida en la que
se asignan valores distintos al mundo, como los afectivos o espirituales, o
valores como la austeridad, la sobriedad, la mesura, los limites, la frugalidad
(Gudynas, 2015).
• La buena vida es vida en comunidad, en
unidad, y por tanto es contraria al individualismo. Refiere al saber convivir
con todo y con todos; a la armonia social y a la armonia con la naturaleza.
• La buena vida es la cultura del respeto
por la vida y exige, ademas de una redefinicion de las necesidades humanas, una
economia social y solidaria sustentada en los valores de uso, no solo en los
valores de cambio: una economia para reproducir la vida, no para reproducir el
capital, la cual requiere del crecimiento economico para poder redistribuir las
riquezas de manera equitativa y permitir formas dignas y plenas de vida para
los humanos desde una postura biocentrica y no antropocentrica, pero cuyo fin
no es el crecimiento económico en si.
• En esencia, la buena vida debe ser
anticapitalista y antiimperialista, y debe desmontar cualquier estructura de
dominacion colonial; por tanto, se enfoca en la autodeterminacion de los
pueblos, sin aislamientos, fundamentalismos, racismos positivos o aldeanismos
vanidosos.
• De esta forma, es posible decir que el
buen vivir no es ajeno a los pueblos de Europa o los Estados Unidos, ni a los
de África, Asia u Oceanía, ni a la modernidad o al marxismo.
• Vivir bien no depende de la posesion de
bienes materiales sino de la felicidad y el bienestar espiritual en la que no
es posible privilegiar un saber dominante, sino que nace del dialogo entre
civilizaciones.
• Vivir bien implica considerar a la
Naturaleza como sujeto de derechos, con valores intrínsecos, que existen mas
allá del ser humano.
• Vivir bien no implica una postura
antitecnologica o antiestatal, ni tampoco una vuelta al pasado: depende del
aprovechamiento del desarrollo científico y tecnológico, protegiendo el medio,
y sin excluir distintas matrices de conocimiento
• Los buenos vivires pueden ser el elemento
clave que reformulen al desarrollo, y al mismo socialismo, con el fin de
superar las contradicciones del estilo de desarrollo económico capitalista
mediante una democratización profunda.
• Concheiro y Nunez hablan de la
posibilidad de plantear el buen vivir como un universal, una “concepcion del
mundo que abarca la totalidad de la vida” (2014: 188)
• El dialogo entre el desarrollo y el buen
vivir hace referencia al hecho de que ningún pueblo tiene todas las respuestas
a la crisis civilizatoria, a que no es posible que ciertos paradigmas
predominen sobre otros, sino que deben ser complementarios: se trata de sumar y
conformar nuevas aleaciones a partir de practicas concretas.
• El buen vivir
• Una filosofia de vida que no es exclusiva
de ningun pueblo en particular, en la que la vida es comprendida como totalidad
indisociable entre sus partes, y en la que la afectacion a una de ellas
perturba al todo.
• Una forma de vida construida a partir de
relaciones de comunalidad, de reciprocidad, empatia, solidaridad y
complementariedad, contraria al individualismo y a los patrones de explotacion
caracteristicos del capitalismo.
• El buen vivir
• Una forma de vida ética, equilibrada y
armoniosa, fundamentada en los principios de frugalidad y respeto, centrada en
valores de uso, no de cambio exclusivamente.
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Los buenos vivires. Una aproximación a las corrientes teóricas del buen vivir
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