Exposición audio visual del tema
O
EL CONOCIMIENTO HIERÁTICO
EN EL SABER ANDINO
O ¿qué sabemos sobre el conocimiento del Saber
Andino, sobre la existencia o no del carácter sistematizante de sus procesos de
vivencia?
O Uno de los ejes en el que se sustenta el
pensamiento andino es la RITUALIDAD
O Los actos
rituales tienen un mar de conocimientos que están ordenados.
O En el proceso se muestra tres ritos, lógicamente
ordenados en Tiempo y Espacio, y estos son:
O
la “wak’a”
O
“Ch’uxña Qala”
O
la actividad
“agropecuaria”.
O Ritualidad de Procesos
O Los ritos, en sus actos y procedimientos,
encierran ciertos procesos sistematizantes, que abren paso a conocimientos
ordenados. Por eso cada rito se hace con cuidado y lógica.
O Ritualidad a la Wak’a “Chu’xüa Qala”
O Este rito se ubica en el Altiplano, Mollebamba: Donde
las piedras son escasas.
O
Los comunarios de
esta región desde tiempos inmemoriales para realizar sus ceremonias rituales
han objetivado y asimilado una piedra “verde”, de forma de corazón como “Illa‑Wak’a”,
que anualmente y según sus necesidades hacen sus ritos.
O Similar, pero esto es en la autopista de La Paz.
O Encienden velas y rinden culto al Tío de la
autopista
O “Illa‑Wak’a”
O La piedra está debajo de la tierra en una
esquina de la Plaza de Mollebamba, sólo se ve (se saca) los días del acto
ritual a cargo de los “prestes pasantes” designados anualmente.
O Esta piedra sagrada NO se puede sacar sin la
misa, wilancha y ch’alla
O ACLARACION
O En el texto de Mario Torres esta escrito de esta
manera Clnixia Qala.
O Según el Lingüista y Antropólogo Jonny Coa, es
Ch'ixi qala que significa PIEDRA GRIS... MEZCLADO.
O Si se interpreta la misma vendría ser DOS
PUEBLOS INDÍGENAS QUE ESTÁN CONVIVIENDO EN UNA COMUNIDAD O DOS FAMILIAS
CONVIVENCIALES
O Cualificación del proceso
O
¿Qué hay durante
la ceremonia?
O
Actos simbólicos:
O
Cualificación referencial de las cosas:
O Nairacha, se
usa uno en la construcción del arco. Tarilla-mujer y wistall-hombre dos en dos en dos se exige
en la ceremonia.
O Amtawi, por cada antawi se menciona dos elementos o conceptos.
O Ch'iqa-kupi, dos direcciones
distinguidas.
O Ch'uxña-janqu,
verde o blanco dos colores de la hoja de coca
O Cuantificación referencial
de las cosas
O Killi Killimuyta, se efectúa tres veces.
O Pusi Aycha, cuatro órganos: lluqu (corazón),
maynura (riñon), chuyma ("pulmón"), k'iwcha (Hígado) Inalmama, pusi
quqa ali, cuatro plantas metafóricas de coca
O Iskina, pusi iskina, cuatro esquinas del arco
O Pirqa, pusi pirqa, cuatro paredes del arco.
O Amtawi de la mesa, se efectúa en doce muytas
con ch'alla
O Logogrifo conceptual
O la significación de las palabras en aymara
tomamos las primeras sílabas y con éstas buscamos palabras
afines y de uso de los comunarios de la religión, de esta manera entrar a
la conceptualización del “logogrifo”
O
Objetos y cosas
O
Referencia a espacios
O LOGOGRIFO, es un juego o pasatiempo
en que hay que adivinar una palabra por medio del significado de otras que tienen sus mismas letras o sílabas.
O Ritualidad a la
Agropecuaria
O
En la ritualidad del Ch’uxña
Qala, se tenía, que las cosas y/o acciones (cualificada) del proceso ritual
efectuado a la wak’a, se traducen a números, esas cosas y/o acciones manifestada
en el proceso ritual, la cuantificación.
O
Retomando esos resultados, se tiene un aspecto
importantísimo sobre el funcionamiento de la asociación de ideas (interpretado
de la frecuencia de cosas y/o acciones dcl rito a la wak’a).
O Lo que el autor muestra
es:
1.
Sistematización de estructuras de los espacios concretos de
territorialización. Encontrado con el rito a la wak’a.
2.
Sistematización de la estructura de los espacios abstractos de
las ideas.
O LOGICA DEL PENSAMIENTO
ANDINO
ANDINO
O El proceso se adecua al
plan de la naturaleza.
O Conocer el saber implica
reflexionar constantemente.
O El balbuceo de términos.
O Guturantes que detonan su identidad y existencia
O El balbuceo puede tener sentido o no tenerlo,
tal ves si pensamos en el valor de las palabras
O
Qalqu .‑ Cantidad con
valor
O
Qalqu .‑ valor con
cantidad.
O El balbuceo del WA
O
Wa. ‑ no hay ‑ no
conocible, no audible
O
Wawa• hay algo ‑ no
se conoce afirmativamente niño a pesar de ser
O
Wawawa• Es niño ‑ se
conoce afirmativamente que es niño
O Expresión de los que habitan la naturaleza
O Planta. por su crecimiento marchita ‑ lozano, floración adelantado o atrasado,
con o sin mucha fructificación.
O Animal. por su sed hambre, dolor.
O Gente. por lo que ve, escucha, siente y piensa.
O La vivencia de nuestros antepasados ordenó
algunos formas de ser en relación a la naturaleza, y a partir de ahí se insertó
ideas que entran en la tradición.
O Wak’a (espiritualidad lítica), wakhuña (contar)
y la
enumeración
enumeración
O
Aquí la toponimia wa
del vacío nos conecta a la espiritualidad con wak’a, donde k'a fonéticamente es
expresado por qa de qala (piedra)
O
wak’a significa:
O Deidad del lugar que moran en piedras de formas
naturales y antropomórficas
O
Ello denota, la
creencia espiritual en ciertas piedras como janq’u qala, amu qala (prov. Los
Andes), ch’uxña qala (prov. G. Villarroel).
O La Wak'a es un lugar sagrado que concentra
energía natural de los dioses en forma de rocas, montañas, árboles, lagos. Son
elementos esenciales de poder en la regulación energética del sistema de cekes
y lugares claves para la orientación y la organización social-espiritual. Las Wak'as
en nuestro mundo actual vendrían a ser nodos de conexión.
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