sábado, 6 de junio de 2020

Lògica y conocimiento hierático en el saber andino




Exposición audio visual del tema
O   
  EL CONOCIMIENTO HIERÁTICO
EN EL SABER ANDINO
O     ¿qué sabemos sobre el conocimiento del Saber Andino, sobre la existencia o no del carácter sistematizante de sus procesos de vivencia?
O     Uno de los ejes en el que se sustenta el pensamiento andino es la RITUALIDAD
O     Los actos rituales tienen un mar de conocimientos que están ordenados.
O     En el proceso se muestra tres ritos, lógicamente ordenados en Tiempo y Espacio, y estos son:
O     la “wak’a”
O     “Ch’uxña Qala”
O     la actividad “agropecuaria”.
O     Ritualidad de Procesos
O     Los ritos, en sus actos y procedimientos, encierran ciertos procesos sistematizantes, que abren paso a conocimientos ordenados. Por eso cada rito se hace con cuidado y lógica.
O     Ritualidad a la Wak’a “Chu’xüa Qala”
O     Este rito se ubica en el Altiplano, Mollebamba: Donde las piedras son escasas.
O     Los comunarios de esta región desde tiempos inmemoriales para realizar sus ceremonias rituales han objetivado y asimilado una piedra “verde”, de forma de corazón como “Illa‑Wak’a”, que anualmente y según sus necesidades hacen sus ritos.
O     Similar, pero esto es en la autopista de La Paz.
O     Encienden velas y rinden culto al Tío de la autopista
O     “Illa‑Wak’a”
O     La piedra está debajo de la tierra en una esquina de la Plaza de Mollebamba, sólo se ve (se saca) los días del acto ritual a cargo de los “prestes pasantes” designados anualmente.
O     Esta piedra sagrada NO se puede sacar sin la misa, wilancha y ch’alla
O     ACLARACION
O     En el texto de Mario Torres esta escrito de esta manera Clnixia Qala.
O     Según el Lingüista y Antropólogo Jonny Coa, es Ch'ixi qala que significa PIEDRA GRIS... MEZCLADO.
O     Si se interpreta la misma vendría ser DOS PUEBLOS INDÍGENAS QUE ESTÁN CONVIVIENDO EN UNA COMUNIDAD O DOS FAMILIAS CONVIVENCIALES
O     Cualificación del proceso
O     ¿Qué hay durante la ceremonia?
O     Actos simbólicos:
O     Cualificación referencial de las cosas:
O     Nairacha, se usa uno en la construcción del arco. Tarilla-mujer y wistall-hombre dos en dos en dos se exige en la ceremonia.
O     Amtawi, por cada antawi se menciona dos elementos o conceptos.
O     Ch'iqa-kupi, dos direcciones distinguidas.
O     Ch'uxña-janqu, verde o blanco dos colores de la hoja de coca
O     Cuantificación referencial de las cosas
O     Killi Killimuyta, se efectúa tres veces.
O     Pusi Aycha, cuatro órganos: lluqu (corazón), maynura (riñon), chuyma ("pulmón"), k'iwcha (Hígado) Inalmama, pusi quqa ali, cuatro plantas metafóricas de coca
O     Iskina, pusi iskina, cuatro esquinas del arco
O     Pirqa, pusi pirqa, cuatro paredes del arco.
O     Amtawi de la mesa, se efectúa en doce muytas con ch'alla
O     Logogrifo conceptual
O     la significación de las palabras en aymara tomamos las primeras sílabas y con éstas buscamos palabras afines y de uso de los comunarios de la religión, de esta manera entrar a la conceptualización del “logogrifo”
O     Objetos y cosas
O     Referencia a espacios
O     LOGOGRIFO, es un juego o pasatiempo en que hay que adivinar una palabra por medio del significado de otras que tienen sus mismas letras o sílabas.
O     Ritualidad a la Agropecuaria
O     En la ritualidad del Ch’uxña Qala, se tenía, que las cosas y/o acciones (cualificada) del proceso ritual efectuado a la wak’a, se traducen a números, esas cosas y/o acciones manifestada en el proceso ritual,  la cuantificación.
O     Retomando esos resultados, se tiene un aspecto importantísimo sobre el funcionamiento de la asociación de ideas (interpretado de la frecuencia de cosas y/o acciones dcl rito a la wak’a).
O     Lo que el autor muestra es:
1.      Sistematización de estructuras de los espacios concretos de territorialización. Encontrado con el rito a la wak’a.
2.    Sistematización de la estructura de los espacios abstractos de las ideas.
O     LOGICA DEL PENSAMIENTO
ANDINO
O     El proceso se adecua al plan de la naturaleza.
O     Conocer el saber implica reflexionar constantemente.
O     El balbuceo de términos.
O     Guturantes que detonan su identidad y existencia
O     El balbuceo puede tener sentido o no tenerlo, tal ves si pensamos en el valor de las palabras
O     Qalqu .‑ Cantidad con valor
O     Qalqu .‑ valor con cantidad.
O     El balbuceo del WA
O     Wa. ‑ no hay ‑ no conocible, no audible
O     Wawa• hay algo ‑ no se conoce afirmativamente niño a pesar de ser
O     Wawawa• Es niño ‑ se conoce afirmativamente que es niño
O     Expresión de los que habitan la naturaleza
O     Planta. por su crecimiento marchita ‑ lozano, floración adelantado o atrasado, con o sin mucha fructificación.
O     Animal. por su sed hambre, dolor.
O     Gente. por lo que ve, escucha, siente y piensa.
O     La vivencia de nuestros antepasados ordenó algunos formas de ser en relación a la naturaleza, y a partir de ahí se insertó ideas que entran en la tradición.
O     Wak’a (espiritualidad lítica), wakhuña (contar) y la
enumeración
O     Aquí la toponimia wa del vacío nos conecta a la espiritualidad con wak’a, donde k'a fonéticamente es expresado por qa de qala (piedra)
O     wak’a significa:
O     Deidad del lugar que moran en piedras de formas naturales y antropomórficas
O     Ello denota, la creencia espiritual en ciertas piedras como janq’u qala, amu qala (prov. Los Andes), ch’uxña qala (prov. G. Villarroel).
O     La Wak'a es un lugar sagrado que concentra energía natural de los dioses en forma de rocas, montañas, árboles, lagos. Son elementos esenciales de poder en la regulación energética del sistema de cekes y lugares claves para la orientación y la organización social-espiritual. Las Wak'as en nuestro mundo actual vendrían a ser nodos de conexión.


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