viernes, 29 de mayo de 2020

LA DECISIÓN DE EDUCARTE ES TU RESPONSABILIDAD





Esta nueva era de la EDUCACIÓN VIRTUAL EN BOLIVIA debe invitarnos a romper fronteras existentes en el aula, unirnos y conocer nuevas culturas y acrecentar de esa manera la educación en Bolivia. La inconformidad debemos dejarla a un lado y ser positiva.
Me preguntado ¿Por qué hay tanta disconformidad con la modalidad online de la enseñanza y sus procedimientos en la educación boliviana? Si implica compromiso con uno mismo, además que eliminas muchas desventajas al ir a clases (como el tiempo, el pasaje o el tener que tomar un bus lleno y no poder sentarte, la distancia, el soportar a veces el mal humor del docente o de su poca didáctica en el aula, etc.)
Las decisiones entorno a la educación virtual en este tiempo por parte de Víctor H. Cárdenas (katarista “rescatar lo mejor de los sistemas”) tendrá sus frutos con el tiempo tanto en estudiantes como en docentes, lo que mejorará el sistema educativo, ya que la utilización de aplicaciones, aulas virtuales y redes sociales (Classroom, Whatsapp, Zoom, Moodle, y otros) para que los estudiantes de los distintos niveles puedan aprender y avanzar al siguiente nivel no es fácil, requiere tiempo y concentración de ambas partes, además de la participación de los padres de familia. Por eso es un gran salto. La idea de los cursos y los exámenes online no es sustituir lo presencial, sino continuar de alguna manera con la educación y no relajarnos en el avance del calendario académico, lo que obliga a adaptarse tanto a docentes como a estudiantes.
Lo que no imaginan las personas que no están en esta situación es, QUE LA METODOLOGÍA ONLINE EXIGE:
UN ALTO NIVEL DE DISCIPLINA, RESPONSABILIDAD Y ORGANIZACIÓN,
CUALIDADES MUY VALORADAS EN EL MERCADO LABORAL Y EN LA VIDA EN GENERAL.
Por eso es un gran salto en la educación boliviana.

El aprendizaje a distancia NO ES ALGO NUEVO. Muchas personas no estarán acostumbradas a esta metodología. Sin embargo, aunque al principio pueda parecer difícil la adaptación, la realidad es que estudiar de manera virtual supone una serie de beneficios muy importantes. Como por ejemplo ya no se sentirá limitaciones de distancia. Acceder a una educación digital implica que habrá distintos educadores en la red, aparte de tu guía. El punto es querer ser un investigador, el husmear por otras lados de la red, en la educación a eso le llamamos COMPLEMENTAR CON OTROS MATERIALES.

Un beneficio de los cursos online es que el tiempo te lo pones tú. Por lo que te aseguras una enseñanza mucho más directa. Otro beneficio es la multiplicidad de formatos por los que se puede aprender y enseñar, el fin es complementarnos entre nosotros. Es decir, en escuelas, colegios y universidades se usa la pizarra para la explicación, en cambio con el recurso online las posibilidades aumentan exponencialmente.

Con los cursos online se practica más, se repasa más, hay una educación más personalizada del aprendizaje. Esto beneficia porque muchos alumnos que tienen timidez, por ejemplo, no se animan a realizarles preguntas al profesor en el medio de la clase. Al hacerlo de manera virtual, podrán dejar un comentario o comunicarse por mensaje directo con el tutor, saciando todas sus dudas. Además que el archivo estará colgado en Internet, podremos volver a ver la clase todas las veces que lo deseemos, incluso a la hora que se nos antoje, aportando una mayor comodidad al estudiante a la hora de aprender.

El punto es:

Si es que somos capaces de habituarnos a esta nueva exigencia de la educación boliviana.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEPENDE DE CADA UNO, NO DE LA FAMILIA, NI DE LA COMUNIDAD, NI DEL ESTADO. Uno es lo que es por lo que hace y se decide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario