Análisis del
texto:
Horizontes utópicos del
vivir bien: Xavier Albó. 133-144. CIDES-UMSA, SAPIENZA Universita di Roma,
Oxfam. Texto Vivir Bien ¿Paradigma no
Capitalista? Coordinadores Ivonne Farah, Luciano Vasapollo.
Por Santos Diamantino
PREGUNTAS
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RESPUESTAS
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Desde cuando
está vigente la actual CPE
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2009
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En que
título y articulo de la actual CPE se menciona el concepto de Vivir Bien
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En el Preámbulo y en su Título I
al señalar los grandes “principios ético-morales de la sociedad plural” (art. 8). Lo encontramos
de nuevo también en otros temas como
el educativo (art. 80) y el
económico
(art.
306, 313).
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¿Cómo
desarrolla este tema Xavier Albó?
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Primero lingüísticamente
Segundo contra poniendo la lógica de los pueblos
indígena originarios con las sociedades y poderes dominantes.
Tercero lanza indicadores medibles.
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El
análisis del suma qamaña desde donde parte para X. A.
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Su
análisis parte desde la lengua y cultura
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¿Qué es
el QAMAÑA para Albó?
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Es habitar, vivir [en determinado
lugar o medio], morar, radicar’.
Es también el nombre que se da al
lugar abrigado y protegido de los vientos, construido con un semicírculo de
piedras.
También es la convivencia con la
naturaleza, con la Madre Tierra o Pacha Mama,
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Según
Albó cuando se llega a ser persona
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Cuando se forma pareja: la unidad
mínima de convivencia que, además, es fuente de nueva vida.
Casarse se dice JAQICHASIÑA: ‘hacerse
persona” = Chacha-Warmi = Convivencia que es diferencia y complementariedad.
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¿Cómo
entiende X. A. el QAMASA?
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Qamasa es, la ´energía y fuerza vital
para vivir y compartir con otros’.
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Albó, cómo
utiliza Bertonio el termino qamasa
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Qamaá es para “vivir en paz” y “vivir
a gusto”
muxsaki qamaña ‘vivir no más
dulcemente
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SUMA QAMAÑA
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Que es
el SUMA
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Tomando
a De Luca y Felix Layme: SUMA
“bonito, hermoso, agradable, bueno,
amable”; pero también “precioso, excelente, acabado, perfecto”.
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Según
Albó ¿Cuál es su contrario del Suma qamasiña?
Según
Nelson Yapu, este concepto no hace referencia a vivir, sino a residir. El
piensa que es mejor hablar de Qamaraña.
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En esta línea, lo contrario de suma
qamasiña, ‘convivir con bondad y generosidad’, sería q’araru tukuña, hacerse
desnudo, incivilizado, por no tener algo fundamental (Nelson Yapu, se hace a
los q´aras)
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¿Cómo
concibe la buena convivencia en Albó?
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Primero
que no es solo entre humanos.
Segundo
abarca a todo el contorno, los
animales, las plantas y la Pacha Mama o Madre Tierra.
Tercero, cuando se brinda entre
amigos, por ejemplo, nunca se olvida compartir el traguito también con la
Madre Tierra y con los achachilas o cerros-antepasados protectores de toda la
comunidad.
Tercer año UPEA
Cuando se hace una mesa andina.
Cuando uno viaja se challa desde la ventana.
En el tiempo de challa de la
casa-carnavales.
Cuando se termina de construir la
casa, se challan con cerveza, adornos, canastas. Es para que la casa este de
pie, se complete toda la casa de terminar.
Wajt´as en agosto, ofrenda a la
Pachama.
Año nuevo aymara.
Tres
palabras: espiritualidad, cuerpo (materia), naturaleza y deidades.
Título
del libro es DESCOLONIZACION AYMARA
La buena
convivencia está también la amenaza, los ñanqas, los qarisiris, hay un trato
especial con estas formas.
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Seminario Internacional sobre el Vivir
Bien (La Paz, 3-5 de noviembre 2009)
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El Vivir Bien implica el acceso y
disfrute de los bienes materiales en armonía con la naturaleza y las
personas. Es la dimensión humana de la realización afectiva y espiritual. Las
personas no viven aisladas sino en familia y en un entorno social y de la
naturaleza. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal o si se daña la
naturaleza.
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¿Qué
implica el Suma Qamaña?
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El suma qamaña implica un fuerte componente
ético, una valoración y aprecio del otro distinto, y una espiritualidad.
Lo económico y material es solo un
componente que sirve para superar la sobrevivencia.
Lo importante es cuidar la casa.
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Más allá del mundo aymara y rural
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El Suma
qamaña como lengua tiene algunas licencias, cuales son:
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la expresión en aymara: suma qamaña
permite mayores connotaciones semánticas que su versión
quichua/quechua: sumak/sumaq kawsay
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Qué dice
sobre Ecuador y el Sumak kawsay
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Desde una perspectiva puramente
lingüística, kawsay se asemeja más al jakaña aymara.
Algunos quechuistas bolivianos han
sugerido que la traducción que mejor captaría los matices de suma qamaña
sería allin kawsay o allin tiyakuy.
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el caso de las comunidades guaraní del
Chaco
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Los guaranís hablan sobre todo del ÑANDE REKO, “nuestro modo de
proceder” en el que juegan también un rol
fundamental tanto las relaciones de
reciprocidad y el poder compartir la caza, pesca, comida y bebida cuando
la hay en abundancia, como la relación de todo ello con el territorio, visto
ya no como ‘Madre Tierra’ pero sí como “el
lugar y el medio en que se dan las condiciones de posibilidad del modo de ser
guaraní”.
La idea de ellos no es vender sino la
de compartir el maíz, si sobra recién eso se lleva al mercado.
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Sus posibles indicadores
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¿Es
posible medir el suma qamaña?
Y si es
asi.
¿Cuál
sería el camino?
Más aun
¿Dónde
se puede aplicar?
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Este vivir bien no se puede medir SÓLO
de acuerdo al acceso a determinados bienes materiales cuantificables, o desde
una cuantificación económica. Ahora,
puede ser importante si nos estuviéramos refiriendo al nivel de
pobreza.
Con esta lógica se han diseñado
instrumentos de medición como el INBS, índice de vulnerabilidad, IDH. Apuntan
más al vivir y crecer como individuos que al CONVIVIR BIEN, que es
un elemento tan fundamental para crecer en humanidad y para hacerlo en
sintonía con la Madre Tierra.
Existe dos indicadores:
La calidad de las relaciones sociales
La calidad de las relaciones con la
naturaleza.
Si entramos en los aspectos más
afectivos de la convivencia, es difícil pensar en indicadores universales y
transculturales, porque se tendría que pensar en aproximaciones más
cualitativas para cada realidad social y cultural.
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El camino es que al interior de cada
pueblo y cultura, se desarrollen y expliciten los valores más queridos por
los pueblos que la viven.
A partir de estas relaciones deseables de
convivencia ver si estos valores se cumplen o se violan.
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Estas relaciones se pueden aplicar, en
la convivencia dentro de la comunidad, en la administración de la justicia,
en la celebración conjunta de rituales de producción.
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¿Cuál es
el obstáculo para que se haga realidad el suma qamaña?
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la estructura dominante de poder, tanto en su dimensión económica como política.
No es posible lograr el objetivo de
convivir bien sin incidir a la vez en esa estructura social, política y
económica, para evitar que ocurran las exclusiones.
Sólo un cambio estructural en la
propia pirámide socioeconómica podrá facilitar un cambio igualmente
estructural en todo nuestro sistema de convivencia.
Será imposible resolver los problemas
de convivencia si no se afronta y supera a la vez esa desigualdad en la
estructura general de poder
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