sábado, 16 de mayo de 2020

comentarios y analisis al texto de Xavier Albó



Análisis del texto:

Horizontes utópicos del vivir bien: Xavier Albó. 133-144. CIDES-UMSA, SAPIENZA Universita di Roma, Oxfam. Texto Vivir Bien ¿Paradigma no  Capitalista? Coordinadores Ivonne Farah, Luciano Vasapollo.

Por Santos Diamantino

PREGUNTAS
RESPUESTAS
Desde cuando está vigente la actual CPE
2009
En que título y articulo de la actual CPE se menciona el concepto de Vivir Bien
En el Preámbulo y en su Título I al señalar los grandes “principios ético-morales de la sociedad plural” (art. 8). Lo encontramos
de nuevo también en otros temas como el educativo (art. 80) y el económico
(art. 306, 313).
¿Cómo desarrolla este tema Xavier Albó?
Primero lingüísticamente
Segundo contra poniendo la lógica de los pueblos indígena originarios con las sociedades y poderes dominantes.
Tercero lanza indicadores medibles.
El análisis del suma qamaña desde donde parte para X. A.
Su análisis parte desde la lengua y cultura
¿Qué es el QAMAÑA para Albó?
Es habitar, vivir [en determinado lugar o medio], morar, radicar’.
Es también el nombre que se da al lugar abrigado y protegido de los vientos, construido con un semicírculo de piedras.
También es la convivencia con la naturaleza, con la Madre Tierra o Pacha Mama,
Según Albó cuando se llega a ser persona
Cuando se forma pareja: la unidad mínima de convivencia que, además, es fuente de nueva vida.
Casarse se dice JAQICHASIÑA: ‘hacerse persona” = Chacha-Warmi = Convivencia que es diferencia y complementariedad.
¿Cómo entiende X. A. el QAMASA?
Qamasa es, la ´energía y fuerza vital para vivir y compartir con otros’.
Albó, cómo utiliza Bertonio el termino qamasa
Qamaá es  para “vivir en paz” y “vivir
a gusto”
muxsaki qamaña ‘vivir no más dulcemente

SUMA QAMAÑA

Que es el SUMA
Tomando a De Luca y Felix Layme: SUMA
“bonito, hermoso, agradable, bueno, amable”; pero también “precioso, excelente, acabado, perfecto”.
Según Albó ¿Cuál es su contrario del Suma qamasiña?

Según Nelson Yapu, este concepto no hace referencia a vivir, sino a residir. El piensa que es mejor hablar de Qamaraña.
En esta línea, lo contrario de suma qamasiña, ‘convivir con bondad y generosidad’, sería q’araru tukuña, hacerse desnudo, incivilizado, por no tener algo fundamental (Nelson Yapu, se hace a los q´aras)
¿Cómo concibe la buena convivencia en Albó?

Primero que no es solo entre humanos.
Segundo abarca a todo el contorno, los animales, las plantas y la Pacha Mama o Madre Tierra.
Tercero, cuando se brinda entre amigos, por ejemplo, nunca se olvida compartir el traguito también con la Madre Tierra y con los achachilas o cerros-antepasados protectores de toda la comunidad.

Tercer año UPEA
Cuando se hace una mesa andina.
Cuando uno viaja se challa desde la ventana.
En el tiempo de challa de la casa-carnavales.
Cuando se termina de construir la casa, se challan con cerveza, adornos, canastas. Es para que la casa este de pie, se complete toda la casa de terminar.
Wajt´as en agosto, ofrenda a la Pachama.
Año nuevo aymara.

Tres palabras: espiritualidad, cuerpo (materia), naturaleza y deidades.

Título del libro es DESCOLONIZACION AYMARA

La buena convivencia está también la amenaza, los ñanqas, los qarisiris, hay un trato especial con estas formas.


Seminario Internacional sobre el Vivir Bien (La Paz, 3-5 de noviembre 2009)
El Vivir Bien implica el acceso y disfrute de los bienes materiales en armonía con la naturaleza y las personas. Es la dimensión humana de la realización afectiva y espiritual. Las personas no viven aisladas sino en familia y en un entorno social y de la naturaleza. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal o si se daña la naturaleza.
¿Qué implica el Suma Qamaña?
El suma qamaña implica un fuerte componente ético, una valoración y aprecio del otro distinto, y una espiritualidad.
Lo económico y material es solo un componente que sirve para superar la sobrevivencia.
Lo importante es cuidar la casa.

Más allá del mundo aymara y rural

El Suma qamaña como lengua tiene algunas licencias, cuales son:
la expresión en aymara: suma qamaña permite mayores connotaciones semánticas que su versión quichua/quechua: sumak/sumaq kawsay
Qué dice sobre Ecuador y el Sumak kawsay
Desde una perspectiva puramente lingüística, kawsay se asemeja más al jakaña aymara.
Algunos quechuistas bolivianos han sugerido que la traducción que mejor captaría los matices de suma qamaña sería allin kawsay o allin tiyakuy.
el caso de las comunidades guaraní del Chaco
Los guaranís hablan sobre todo del ÑANDE REKO, nuestro modo de proceder” en el que juegan también un rol fundamental tanto las relaciones de reciprocidad y el poder compartir la caza, pesca, comida y bebida cuando la hay en abundancia, como la relación de todo ello con el territorio, visto ya no como ‘Madre Tierra’ pero sí como “el lugar y el medio en que se dan las condiciones de posibilidad del modo de ser guaraní”.
La idea de ellos no es vender sino la de compartir el maíz, si sobra recién eso se lleva al mercado.

Sus posibles indicadores

¿Es posible medir el suma qamaña?

Y si es asi.

¿Cuál sería el camino?

Más aun

¿Dónde se puede aplicar?
Este vivir bien no se puede medir SÓLO de acuerdo al acceso a determinados bienes materiales cuantificables, o desde una cuantificación económica. Ahora,  puede ser importante si nos estuviéramos refiriendo al nivel de pobreza.
Con esta lógica se han diseñado instrumentos de medición como el INBS, índice de vulnerabilidad, IDH. Apuntan más al vivir y crecer como individuos que al CONVIVIR BIEN, que es un elemento tan fundamental para crecer en humanidad y para hacerlo en sintonía con la Madre Tierra.
Existe dos indicadores:
La calidad de las relaciones sociales
La calidad de las relaciones con la naturaleza.
Si entramos en los aspectos más afectivos de la convivencia, es difícil pensar en indicadores universales y transculturales, porque se tendría que pensar en aproximaciones más cualitativas para cada realidad social y cultural.
El camino es que al interior de cada pueblo y cultura, se desarrollen y expliciten los valores más queridos por los pueblos que la viven.
A partir de estas relaciones deseables de convivencia ver si estos valores se cumplen o se violan.
Estas relaciones se pueden aplicar, en la convivencia dentro de la comunidad, en la administración de la justicia, en la celebración conjunta de rituales de producción.

¿Cuál es el obstáculo para que se haga realidad el suma qamaña?
la estructura dominante de poder, tanto en su dimensión económica como política.
No es posible lograr el objetivo de convivir bien sin incidir a la vez en esa estructura social, política y económica, para evitar que ocurran las exclusiones.
Sólo un cambio estructural en la propia pirámide socioeconómica podrá facilitar un cambio igualmente estructural en todo nuestro sistema de convivencia.
Será imposible resolver los problemas de convivencia si no se afronta y supera a la vez esa desigualdad en la estructura general de poder


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