URAKPACHA
Tema: Estructura y proceso de desarrollo del Qamaña.
Espacio de bienestar
Tema: Estructura y proceso de desarrollo del Qamaña.
Espacio de bienestar
(Análisis y comentario al texto de Mario
Torrez Eguino (2012) Suma Qamaña y
Desarrollo. El t’hinkhu necesari. Edición al cuidado de
Javier Medina y Simón Yampara. Programa Nacional Biocultura. La Paz, Bolivia.)
Explicación en video
La intención
No es solo TRADUCIR el concepto.
ESTAR, LUGAR DE VIVIR (Ontología y espacio geográfico).
hay que entenderlo como el
PROCESO ESPIRITUAL Y MATERIAL DE VIVENCIA de la gente principalmente, aunque
puede tratarse también del animal o vegetación su qamaña.
El proceso de su desarrollo de ese lugar.
El ESPACIO DE VIVENCIA DE LA GENTE SE DENOMINA
Qamasa / sitial del ser
Qamasa / energía del ser
Qamawi / lugar de convivencia
Qamaña / lugar, espacio de bienestar
Se complejiza cuando se complementa con el.
○
JAKA (vida)
○
JIWA (muerte)
Para evitar errores es mejor ADECUAR el saber y modo de pensar
occidental al nuestro.
Qué pasa con el Qamaña en la comunidad
Diferencian entre:
La unidad Qamaña (bienestar de la comunidad en el Ayllu)
Jakaña (bienestar del hogar en la casa)
El Qamaña y su trilogía espiritual
Qamasa – Existencia de nuestra energía del ser
Jakaza – Existencia de nuestra vida
Jiwasa – Terminación y nacimiento de nuestro ser, como transición
Qué pasa con el QAMAÑA en la
ciudades
En la ciudad el concepto no se aplica.
En el ser humano citadino se da más el JAKAÑA (bienestar del hogar en la
casa), hay una exigencia económica (qulca /despensa. Qalcu/cantidad y valor).
Ahora cómo puede el qamaña pervivir en la ciudades:
Trabajar sin olvidar la espiritualidad de los ayllus.
Preocupacion del ser humano desde el Qamaña
Su íneaicamen es por el bienestar interno.
En íneaic íneaicame íneaicamen por el SER (en su Sitial, Vida y
Muerte)
Filosóficamente hay conceptos que en el aymara son confusos cuando
tocamos el tema del ser. Como vemos en el cuadro
El Qamasa desde la muerte
Distinción de conceptos
Los conceptos de Qama/sitial Jaka/vida
Jiwa/muerte.
La vida y la muerte tienen sus lugares (la casa y el cementerio), NO
SEÑALA UN PROCESO
Los conceptos de Qamaña/lugar de
existir Jakaña/lugar de vivir Jiwaña/lugar de morir, hace referencia a la acción, además de ser conceptos integrantes
El vivir y el morir tienen un lugar de existir
el jiwaña es parte del Jakaña; entonces el Qamañay el Jakaña son
más expresivos.
Razón de ser del qamaña y el jakaña
Tres ideas se insertan a partir de la idea de felicidad y bienestar:
vegetal, humana y animal.
La lógica del pensar su diferencia
El desarrollo
Desarrollar – Dar incremento a una cosa.
En el caso del Qamaña:
ES UNA LUCHA DEL BIENESTAR A LA VIDA.
En la práctica cómo se manifiesta el qamaña
1. Crecemos en convivencia, animales, personas y cultivos. Escarbamos y
compartimos.
2. Esa compartición festiva es:
En la cosecha de la producción
En la comunidad, de alegría
Todo esto se desarrolla en el Ayllu
3. El Ayllu mantiene y cuida sus Jakañas del Qamaña en la Pachamama.
4. Siendo el Ayllu una “célula estatal, con población, territorio, y
autoridad originaria
5. En articulación y unidad directa de los pisos ecológicos, dicho,
saraqas de los Yungas y Llanos, que actualmente tenemos desestructurado y
perdido por las reformas agrarias y Leyes del Sistema Republicano.
Estructura y especificación del Qamaña
Qamaña espacio del bienestar familiar, animal y
vegetal, al mismo tiempo este bienestar tiene que estar conectado con el mundo
espiritual en forma jerárquica (descendente) ALAXPACHA ACHACHILA, QULLAN APU Y
PACHAQAMA. QAMAÑA, QUQI (Género o especie)
Estructura y especificación del Qamaña
El segundo es el manejo administrativo de la reproducción desde
Uywa Qamana (Cuidado de la especie Animal)
Jaqi Qamana (Cuidado de la
familia)
Yapu Qamana (Cuidado agrícola)
Estructura y especificación del Qamaña
Desarrollo Material y Espiritual:
Tiene que ver con el desarrollo de la convivencia espiritual de la
administración de la naturaleza en el tiempo y espacio del hombre (jaqi)
la Pachamama donde están el Tiempo (noche y día)
Espacio (Aran y Urin)
y la humanidad (hombre y mujer)
Estructura y especificación del Qamaña
El cuarto tiene que ver con la fuerza complementaria y equilibrada entre
lo material y espiritual en la casa/uta del ayllu, en ella la mujer juega un
rol importante social y biológica, económica y productiva en su fuerza de
trabajo.
El hombre se complementa en el trabajo del Ayllu tanto social y íneaicamente.
Estructura y especificación del Qamaña
El quinto tiene que ver con el desarrollo material que obliga a competir
al ser humano. El riesgo está en sacrificar el qamaña para ello se sugiere
cuidar la producción y reproducción de los recursos naturales (conocido como
Inkillu). No se debe descuidar la espiritualidad que equilibra lo natural,
humano, animal y vegetal.
La importancia del Quqi/ especies. Siqi/ínea. Jaqi/gente
¿Cómo está conformado el Qamaña espiritualmente?
La espiritualidad qamaña tiene inserto cualidades como:
nuestra energía espiritual/Qamasa,
nuestra vida/jakasa,
nuestra muerte/jiwasa.
Todos ellos conforman el BIENESTAR DEL ESPIRTU,
vida y muerte, la materia cimentado en la espiritualidad
La conexión del qamaña
Cosmovisión de los pueblos originarios
jaki-jaqinakan utjawipa (su lugar de la vida de la gente) esta en esta
cualidad.
Jaki-Jaqinakan utjawipa
El lugar donde se da el complemento entre el espacio de las estrellas y
el espacio de la tierra Alaxpacha y Uraqin
= URAQPACHAN.
El lugar de la CHAKANA (la cruz del sur):
El espacio del lugar de la deidad entre las wara-waran/con estrellas.
y el lugar del TIWANAN (la mesa de piedra)
Es el espacio de lugar del jaqi entre el Qamañan/con el lugar de
bienestar Titi (espacio de agua de tierras altas), Illa (espacio de agua de
tierra baja costa) Apu (espacio de tierras altas), y Qhapa (espacio de tierras
bajas)
El Qamaña en la ciudad
El Qamaña en el área urbana, está perdido en el espacio de urbe
ciudadana, está arrinconada, no tiene una presencia clara externamente, se
siente más en el hogar, con diferentes elementos de red HOLISTICA
El Qamaña en la ciudad
El Qamaña en la ciudad
En la ciudad funciona mas el jakaña/espacio del
lugar de vivir-sobrevivir donde se desarrolla el jaqi, aquí la actividad de
campo kani de trabajo alegre se traduce a k’ultha, trabajo con cierto grado de
desazón.
En la ciudad el trabajo social con los cultivos y
animales, ya no existe; sus productos están en otras manos para servir como
productos alimentarios.
El aymara en la ciudad
Se evidencia la ausencia de la fuerza telúrica especial de la
naturaleza, ya no hay la esencia espiritual, se quedó en el área rural,
El jaqi esta en otro espacio el tejido holístico, en otro espacio de
convivencia natural que es por el:
Ulaña/morada,
luego por el Utaña/casa,
cimentado con el k’ultha/trabajo;
El aymara en la ciudad
simultáneamente nos relacionamos con:
el masi JUIRACHA/personas que nos proveen alimentos vegetales,
y masi JAQT’ACHA/personas que nos proveen alimentos animales (ya perdimos el producir conviviendo con los cultivos y animales, y la influencia espiritual de la tierra, de las
fuerzas espirituales de la naturaleza, y de los seres, con los cuales
estuvimos consubstanciados)
y con el caminar en los espacios THAKHI K’ULLKUNAKA/calles.
La supervivencia de la espiritualidad
Este pensamiento del Qamaña muestra una forma de la felicidad, que ayuda
a comprender el DESTINO QUE LABRA CADA UNA DE LAS FAMILIAS, y a escarbar el
tesoro de conocimientos, como el Mujuqa, jalaqa, inuqa, jalaqta, que expresan
la riqueza espiritual, en metáforas realísticas que nos empuja a apreciar la
felicidad, la riqueza.
Fin de esta
primera media parte.
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