sábado, 23 de mayo de 2020

Comentarios sobre el espacio del bienestar


URAKPACHA

Tema: Estructura y proceso de desarrollo del Qamaña.
Espacio de bienestar
(Análisis y comentario al texto de Mario Torrez Eguino (2012) Suma Qamaña y Desarrollo. El t’hinkhu necesari. Edición al cuidado de Javier Medina y Simón Yampara. Programa Nacional Biocultura. La Paz, Bolivia.)

Explicación en video


ž  La intención
ž  No es solo TRADUCIR el concepto.
ž  ESTAR, LUGAR DE VIVIR (Ontología y espacio geográfico).
ž   hay que entenderlo como el PROCESO ESPIRITUAL Y MATERIAL DE VIVENCIA de la gente principalmente, aunque puede tratarse también del animal o vegetación su qamaña.
ž  El proceso de su desarrollo de ese lugar.
ž  El ESPACIO DE VIVENCIA DE LA GENTE SE DENOMINA
  Qamasa / sitial del ser
  Qamasa / energía del ser
  Qamawi / lugar de convivencia
  Qamaña / lugar, espacio de bienestar
  Se complejiza cuando se complementa con el.
     JAKA (vida)
     JIWA (muerte)
ž  Para evitar errores es mejor ADECUAR el saber y modo de pensar occidental al nuestro.
ž  Qué pasa con el Qamaña en la comunidad
ž  Diferencian entre:
  La unidad Qamaña (bienestar de la comunidad en el Ayllu)
  Jakaña (bienestar del hogar en la casa)
ž  El Qamaña y su trilogía espiritual
ž  Qamasa – Existencia de nuestra energía del ser
ž  Jakaza – Existencia de nuestra vida
ž  Jiwasa – Terminación y nacimiento de nuestro ser, como transición
ž  Qué pasa con el  QAMAÑA en la ciudades
ž  En la ciudad el concepto no se aplica.
ž  En el ser humano citadino se da más el JAKAÑA (bienestar del hogar en la casa), hay una exigencia económica (qulca /despensa. Qalcu/cantidad y valor).
ž  Ahora cómo puede el qamaña pervivir en la ciudades:
  Trabajar sin olvidar la espiritualidad de los ayllus.
ž  Preocupacion del ser humano desde el Qamaña
ž  Su íneaicamen es por el bienestar interno.
  En íneaic íneaicame íneaicamen por el SER (en su Sitial, Vida y Muerte)
ž  Filosóficamente hay conceptos que en el aymara son confusos cuando tocamos el tema del ser. Como vemos en el cuadro
ž  El Qamasa desde la muerte
ž  Distinción de conceptos
ž  Los conceptos de Qama/sitial Jaka/vida Jiwa/muerte.
  La vida y la muerte tienen sus lugares (la casa y el cementerio), NO SEÑALA UN PROCESO
ž  Los conceptos de  Qamaña/lugar de existir Jakaña/lugar de vivir Jiwaña/lugar de morir, hace referencia a la acción, además de ser conceptos integrantes
  El vivir y el morir tienen un lugar de existir
ž  el jiwaña es parte del Jakaña; entonces el Qamañay el Jakaña son más expresivos.
ž  Razón de ser del qamaña y el jakaña
ž  Tres ideas se insertan a partir de la idea de felicidad y bienestar: vegetal, humana y animal.
ž  La lógica del pensar su diferencia
ž  El desarrollo
ž  Desarrollar – Dar incremento a una cosa.
ž  En el caso del Qamaña:
  ES UNA LUCHA DEL BIENESTAR A LA VIDA.
ž  En la práctica cómo se manifiesta el qamaña
ž  1. Crecemos en convivencia, animales, personas y cultivos. Escarbamos y compartimos.
ž  2. Esa compartición festiva es:
  En la cosecha de la producción
  En la comunidad, de alegría
ž  Todo esto se desarrolla en el Ayllu
ž  3. El Ayllu mantiene y cuida sus Jakañas del Qamaña en la Pachamama.
ž  4. Siendo el Ayllu una “célula estatal, con población, territorio, y autoridad originaria
ž  5. En articulación y unidad directa de los pisos ecológicos, dicho, saraqas de los Yungas y Llanos, que actualmente tenemos desestructurado y perdido por las reformas agrarias y Leyes del Sistema Republicano.
ž  Estructura y especificación del Qamaña
ž  Qamaña espacio del bienestar familiar, animal y vegetal, al mismo tiempo este bienestar tiene que estar conectado con el mundo espiritual en forma jerárquica (descendente) ALAXPACHA ACHACHILA, QULLAN APU Y PACHAQAMA. QAMAÑA, QUQI (Género o especie)
ž  Estructura y especificación del Qamaña
ž  El segundo es el manejo administrativo de la reproducción desde
  Uywa Qamana (Cuidado de la especie Animal)
  Jaqi Qamana (Cuidado  de la familia)
  Yapu Qamana (Cuidado  agrícola)
ž  Estructura y especificación del Qamaña
ž  Desarrollo Material y Espiritual:
ž  Tiene que ver con el desarrollo de la convivencia espiritual de la administración de la naturaleza en el tiempo y espacio del hombre (jaqi)
  la Pachamama donde están el Tiempo (noche y día)
  Espacio (Aran y Urin)
  y la humanidad (hombre y mujer)
ž  Estructura y especificación del Qamaña
ž  El cuarto tiene que ver con la fuerza complementaria y equilibrada entre lo material y espiritual en la casa/uta del ayllu, en ella la mujer juega un rol importante social y biológica, económica y productiva en su fuerza de trabajo.
ž  El hombre se complementa en el trabajo del Ayllu tanto social y íneaicamente.
ž  Estructura y especificación del Qamaña
ž  El quinto tiene que ver con el desarrollo material que obliga a competir al ser humano. El riesgo está en sacrificar el qamaña para ello se sugiere cuidar la producción y reproducción de los recursos naturales (conocido como Inkillu). No se debe descuidar la espiritualidad que equilibra lo natural, humano, animal y vegetal.
ž  La importancia del Quqi/ especies. Siqi/ínea. Jaqi/gente
ž  ¿Cómo está conformado el Qamaña espiritualmente?
ž  La espiritualidad qamaña tiene inserto cualidades como:
  nuestra energía espiritual/Qamasa,
  nuestra vida/jakasa,
  nuestra muerte/jiwasa.
Todos ellos conforman el BIENESTAR DEL ESPIRTU, vida y muerte, la materia cimentado en la espiritualidad
ž  La conexión del qamaña
ž  Cosmovisión de los pueblos originarios
ž  jaki-jaqinakan utjawipa (su lugar de la vida de la gente) esta en esta cualidad.
ž  Jaki-Jaqinakan utjawipa
ž  El lugar donde se da el complemento entre el espacio de las estrellas y el espacio de la tierra Alaxpacha y Uraqin  = URAQPACHAN.
ž  El lugar de la CHAKANA (la cruz del sur):
  El espacio del lugar de la deidad entre las wara-waran/con estrellas.
ž  y el lugar del TIWANAN (la mesa de piedra)
  Es el espacio de lugar del jaqi entre el Qamañan/con el lugar de bienestar Titi (espacio de agua de tierras altas), Illa (espacio de agua de tierra baja costa) Apu (espacio de tierras altas), y Qhapa (espacio de tierras bajas)
ž  El Qamaña en la ciudad
ž  El Qamaña en el área urbana, está perdido en el espacio de urbe ciudadana, está arrinconada, no tiene una presencia clara externamente, se siente más en el hogar, con diferentes elementos de red HOLISTICA
ž  El Qamaña en la ciudad
ž  El Qamaña en la ciudad
En la ciudad funciona mas el jakaña/espacio del lugar de vivir-sobrevivir donde se desarrolla el jaqi, aquí la actividad de campo kani de trabajo alegre se traduce a k’ultha, trabajo con cierto grado de desazón.
En la ciudad el trabajo social con los cultivos y animales, ya no existe; sus productos están en otras manos para servir como productos alimentarios.
ž  El aymara en la ciudad
ž  Se evidencia la ausencia de la fuerza telúrica especial de la naturaleza, ya no hay la esencia espiritual, se quedó en el área rural,
ž  El jaqi esta en otro espacio el tejido holístico, en otro espacio de convivencia natural que es por el:
  Ulaña/morada,
  luego por el Utaña/casa,
  cimentado con el k’ultha/trabajo;
ž  El aymara en la ciudad
ž  simultáneamente nos relacionamos con:
  el masi JUIRACHA/personas que nos proveen alimentos vegetales,
  y masi JAQT’ACHA/personas que nos proveen alimentos animales (ya perdimos el producir conviviendo con los cultivos y animales, y la influencia espiritual de la tierra, de las fuerzas espirituales de la naturaleza, y de los seres, con los cuales estuvimos consubstanciados)
  y con el caminar en los espacios THAKHI K’ULLKUNAKA/calles.
ž  La supervivencia de la espiritualidad
ž  Este pensamiento del Qamaña muestra una forma de la felicidad, que ayuda a comprender el DESTINO QUE LABRA CADA UNA DE LAS FAMILIAS, y a escarbar el tesoro de conocimientos, como el Mujuqa, jalaqa, inuqa, jalaqta, que expresan la riqueza espiritual, en metáforas realísticas que nos empuja a apreciar la felicidad, la riqueza.


Fin de esta primera media parte.

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