jueves, 28 de mayo de 2020

Reflexiones entorno a dos sistemas Occidental y Aymara


PACHA Y ECOLOGÍA
(Puntos importantes en la reflexión del suma qamaña desde Mario Torres)



ECOLOGIA EN EL SISTEMA OCCIDENTAL
¿Cuál es el comportamiento del ser humano?
La ecología es la casa del hombre, en esta su naturaleza puede disponer, utilizarlas cosas tierra, agua, piedra, y manejar indolentemente a los seres animales, vegetales y sojuzgarlos incluso a sus propios parientes “humanos”, donde el hombre se siente dueño de la flora y fauna y ve que él es más importante respecto al resto de los seres y cosas
ECOLOGIA EN EL SISTEMA OCCIDENTAL
aunque digan que la ecología es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivientes y el medio en que viven/ en otras palabras dicen: “es la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social.
Fácticamente es lo contrario
Ecología Andina
Para los naturales andinos, en primer lugar la naturaleza es su cuna, como la casa de toda la comunidad de la gente, animal, vegetación, la tierra, el agua, las piedras, las rocas y serranías que viven en consuno interdependientemente.
Toda la naturaleza es una familia consubstanciada con la espiritualidad, donde la gente andina compone y está entre la población de seres de la naturaleza, por eso tiene nombres de la fauna, flora, tierra /piedra, astros etc.
Los seres humanos y la preferencia por nombres  de la fauna, flora, piedra, astros
El JAWILLA/ invitar, llamar, al JAPHALLA/ espíritu se necesitan mutuamente en la naturaleza de seres, tiende a una complementación, y grados de equilibrio, que se denotan en la parcialidad
Urin (“día”),
Taypi (centro)
y Aran (“noche”), que la casa UTA es la armonía a la vida/ jaka,
 así se complementan los seres en parejas, que muy bien se muestra en el Pacha /dos
Importancia de la pacha
La pacha es dual: Pa = dos: Cha= hacer, acción: PACHA: acción de dos.
Relaciona espacio y tiempo en la espiritualidad. En esta dualidad de complementariedades está tejido el proceso dinámico de la convivencia de seres de la naturaleza en mutualidad e interdependencia
Un ejemplo son las fuerzas espirituales del conservador (Pachaqama) y la madre naturaleza (Pachamama)
La gente que va  del area rural a las ciudades
 Al regresar destruyen costumbres y sistemas de convivencia de los seres de la naturaleza.
Ensombrecen la CASA = UTA de los Pueblos andinos.
Se des-equilibra el bienestar.
ECOLOGÍA "ÉTNICA":
UNIDAD E INTERACCIÓN DE FUERZAS ENERGIAS MATERIALES-ESPIRITUALES Y TERRITORIALES PARA LA QAMAÑA
La cultura andina mantiene sus valores naturales.
El hombre se siente parte integra con los animales, vegetales, la tierra y los demás seres en:
un equilibrio SIMBIÓTICO (dos organismos diferentes viven juntos para mutua conveniencia),
SAPROFÍTICO (planta o animal que vive de la materia de un organismo muerto)
y PARASÍTICO (organismo que toma su alimento de otro organismo vivo sin aportar ningún beneficio para su huésped)
De modo que estos tres mecanismos se mantienen en reciprocidad interna y externa en la comunidad de seres
Tres tipos de seres humanos
Por lo que las culturas de la familia Hominidae, van transformándose:
unas manteniéndose,
otras «elevándose, muchas hasta perder su identidad,
algunas creando nuevas sociedades híbridas, y muchas van desapareciendo.
Ecología, Medio Ambiente.
Ecología es la relación de los seres vivos entre sí y con el medio ambiente.
Medio ambiente es el conjunto de factores o condiciones externas que influyen en la vida y desarrollo de un individuo
Estos factores, según los ecologistas, son:
bióticos (orgánicos, o con vida)
abióticos (inorgánicos, o sin vida)
Factores bióticos. Son considerados la vegetación, animales, hombres, micro organismos y algunos.
Factores abióticos. Son el agua, montaña, suelo, luz, clima, atmósfera y algunos.
Sin embargo, de acuerdo a la cosmovisión y lógica de vida andina en los andes “todos tienen vida”, forman la gran familia biótica convivencial.
Orogeobiocenosis del Ayllu
Es el estudio de las montañas (oro) y tierra (geo), en relación con la asociación o conjunto de especies animales y vegetales distintas, simbióticas, parásitas o libres indispensables para la supervivencia de la Comunidad – conjunto de poblaciones – que habitan un mismo territorio (biocenosis), en la concepción del Ayllu.
Importante
Todos somos miembros de la comunidad ECO-BIÓTICA NATURAL- las montañas, tierra, agua, viento y otros; como también debe indicarse, que los hombres están consubstanciados con la naturaleza Ej: Wayra, Nina, Willka, Wara, Phaxsi, Kallisaya y Wallpa, Wanaku, Kunturi (Condori), Katari, Puma, Wari, y mas, mediante el proceso del ayni, sus ceremonias rituales, y las wak’as.
La Consubstanciacion del Hombre con la Naturaleza
¿Cómo se identifican y unen los seres?
Se habla de seres que se parecen mutuamente. Ejemplo una rana que tiene algo de pez como el K’aira del lago Titikaka.
Lo mismo pasa con señales de comportamiento o visos de carácter y rasgo físico entre uno u otro ser
Markas del Qullasuyu
La biocenosis comunitaria de los Ayllus y el medio ambiente son los ecosistemas del Marka; costa, altiplano, valle, yungas y llanos.
Las sociedades andinas de los hombres originarios,prosigue su convivencia consubstancial con la naturaleza, a través de las ceremonias rituales de las pajchañas, lucktas, wilanchas, jawillas a los samiris, uywiris, qamanas y wak’as, de las fuentes de energías, fuerzas y auras difundido en la naturaleza.
La Naturaleza Espiritual Trasuntada en la Naturaleza Física
En el proceso, la participación del individuo o el Ayllu tiene que ser absorbido en lo físico, para en lo espiritual ser vivido.
Depende lo que quiere la naturaleza o el mundo de la deidad de los Achachilas y Awichas, una vez llegado a sentir las fuerzas visibles y espirituales del espacio de vivencias de las Jathas, Ayllus y Markas, se cabe en que lugar estamos y para lo que servimos.
Dos tipos de FUERZAS
a) Fuerzas físicas. Como las diferentes formas de energía, etérea, corpuscular, electromagnética, luz, calorífica, color, sus polaridades, y otro. (EXTERNO)
b) Fuerzas meta físicas. Como las manifestaciones energéticas de la vida espiritual, y otros. (INTERNO)
Energía que están dispuestas por el Pacha en un orden que los Yatiris (sabio con instinto prognosistivo) Paqus (sacerdote, espíritu que evoca a los espíritus) y Amawt’a (sabio, educador de conocimientos), lo saben
El espíritu de los Ayllus se presenta entre lo físico y las deidades de la naturaleza
a)    La transmigración de un ser totalmente en otra, dejando de «existir» parcialmente la una.
b)    La transmigración de una parte de un ser en otra, pero que perviven ambos separados, unido por sus parcialidades.
c)     La unión de dos seres en uno solo, que puede manifestarse en sus originalidades.
Energías Manifestadas y  Deidades Superiores
Wiraxucha (sierra sur)(Wiracocha, también llamado el dios de los báculos o de las varas, es una divinidad del cielo que abarca la idea andina)
Tunupa (costa y sierra sur)
Illapa (sierra y sur)
Pachacamac (costa central)
Wiraxucha
Su peculiaridad es el de haber creado el mundo, como divinidad celeste y solar, crea algunos seres.
Crea a las piedras vinculado a la formación humana.
Es una deidad que se manifiesta como águila, halcón en los cielos, y hombre en la tierra que hace caer fuego cuando esta en peligro, se embarca con sus dos servidores por el mar, profetizando la llegada de gente extraña.
Tunupa
se manifiesta con fenómenos naturales característico y también como persona.
En analogías físicas se ve como:
Al fuego de los cielos el rayo, meteoritos, (estrellas fugaces) fuego de la tierra la lava del volcán
Agua de lluvia Agua de lagunas.
Illapa
Se manifiesta por el trueno, que llaman por tres nombres:
Chuqilla
Catuilla
Intillapa
A veces apareciendo como un hombre que hace llover, granizar y tronar.
Pachakamak
Es una deidad celestial del espacio desconocido oscuro, comparte el antagonismo con el sol a pesar de que el sol es su padre.
es de prestigio por sus oráculos y vaticinios, admirado por los yungas.
Dualidad de pachacamac
Ichma....... Noche, zorra
Vichma...... Sol, día, puma, cóndor
Ecología y medio ambiente representan la vida en conjunto
Otro ejemplo
Místicas Markas Expandidas en el Qullasuyu.
Se debe recordar que se distingue cuatro Suyus (espacios regionales), en Aymara Pusisuyu y en Qhishwa Tawantinsuyu, esto es el Chinchasuyu al Norte, Qullasuyu al Sur, Antisuyu al Este, y Kuntisuyu al Oeste.


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