jueves, 20 de septiembre de 2012

ANTROPOLOGIA ECONOMICA III

Santos Diamantino

Tema: Campo de la antropología económica

El texto muestra la preocupación por “definir” el campo de la economía. Primero hace alusión a la influencia que tuvo la economía neoclásica, y cómo esta logró dividirse en dos; unos que creían que era mejor “la ampliación de la teoría económica neoclásica a las sociedades primitivas” y otros “que se interesaban en un análisis más sustantivo”.

Las contribuciones sobre estas son:

a)      Hay preocupación por documentar los medios de subsistencia y la tecnología empleada. De esto los economistas no se ocupan de forma sistemática.

b)      Hay la intención de recoger y sistematizar datos económicos, como las horas de trabajo, las cantidades cambiadas, las proporciones de la cosecha asignadas al tributo.

c)      Se exploran los procesos de decisión y asignación de recursos a la producción y distribución de bienes.

Ahora, la antropología económica  no puede ser definida como piensan los economistas, yendo nos a las sociedades tradicionales o haciendo caso a las definiciones que ya existen en lo económico.

La antropología económica estudia “el entramado institucional” tanto en la producción y reproducción de la vida humana. Este paradigma se centra en los mecanismos que permiten el sustento del hombre. Analiza sociedades primitivas como los que son llamadas economía étnica (trueque). Estos mecanismos se presentan en las instituciones (empresario, especialista en algo), en las familias como ser parentesco, relaciones sociales, religión. Cuando se refiere a los “medios de vida” se habla de los procesos de circulación, consumo, y si estos conceptos son aplicables a las sociedades precapitalistas como capitalistas.

La antropología económica recogió y elaboró un conjunto de materiales y proposiciones que son de interés tanto para la economía como para las sociedades. Los elementos que se rescatan son “el comparativo”, las esferas del intercambio, la economía de prestigio o los sistemas de mercados. El otro elemento es la teoría del valor, lo ve desde las utilidades culturalmente definidas, desde la etnografía de los objetos preciosos.

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Según R. Firth (1970),

la antropología económica se centra fundamentalmente en la adjudicación de recursos y en la distribución de productos, y descansa en la «aceptación de la idea de que la lógica de la escasez es operativa en todo el espectro de fenómenos económicos».

 

... mientras que la dimensión material de la economía se percibe como una característica básica, se considera que el significado de la economía subyace en las transacciones de las que se compone y, por lo tanto, en la calidad de las relaciones que tales transacciones crean, expresan, sostienen y modifican. (1970: 4)

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