Santos Diamantino
Tema: Campo de la antropología económica
Tema: Campo de la antropología económica
El texto muestra la preocupación
por “definir” el campo de la economía. Primero hace alusión a la influencia que
tuvo la economía neoclásica, y cómo esta logró dividirse en dos; unos que
creían que era mejor “la ampliación de la teoría económica neoclásica a las sociedades
primitivas” y otros “que se interesaban en un análisis más sustantivo”.
Las contribuciones sobre estas
son:
a)
Hay
preocupación por documentar los medios de subsistencia y la tecnología
empleada. De esto los economistas no se ocupan de forma sistemática.
b)
Hay
la intención de recoger y sistematizar datos económicos, como las horas de
trabajo, las cantidades cambiadas, las proporciones de la cosecha asignadas al
tributo.
c)
Se
exploran los procesos de decisión y asignación de recursos a la producción y
distribución de bienes.
Ahora, la antropología
económica no puede ser definida como
piensan los economistas, yendo nos a las sociedades tradicionales o haciendo
caso a las definiciones que ya existen en lo económico.
La antropología económica estudia
“el entramado institucional” tanto en la producción y reproducción de la vida
humana. Este paradigma se centra en los mecanismos que permiten el sustento del
hombre. Analiza sociedades primitivas como los que son llamadas economía étnica
(trueque). Estos mecanismos se presentan en las instituciones (empresario,
especialista en algo), en las familias como ser parentesco, relaciones
sociales, religión. Cuando se refiere a los “medios de vida” se habla de los
procesos de circulación, consumo, y si estos conceptos son aplicables a las
sociedades precapitalistas como capitalistas.
La antropología económica recogió
y elaboró un conjunto de materiales y proposiciones que son de interés tanto
para la economía como para las sociedades. Los elementos que se rescatan son “el comparativo”, las esferas del intercambio, la economía de prestigio o los sistemas de
mercados. El otro elemento es la
teoría del valor, lo ve desde las utilidades culturalmente definidas, desde
la etnografía de los objetos preciosos.
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Según R. Firth (1970),
la antropología económica se centra
fundamentalmente en la adjudicación de recursos y en la distribución de
productos, y descansa en la «aceptación de la idea de que la lógica de la
escasez es operativa en todo el espectro de fenómenos económicos».
... mientras que la dimensión material de
la economía se percibe como una característica básica, se considera que el
significado de la economía subyace en las transacciones de las que se compone y, por lo tanto, en
la calidad de las relaciones
que tales transacciones crean, expresan,
sostienen y modifican. (1970: 4)
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