ANTROPOLOGIA
ECONÓMICA
FICHAS
DE RESUMEN
Nombre:
Santos Diamantino
Fecha: 8 de agosto. Tema: Teorías de maximización y
el estudio de la antropología económica, Bins Burling.
Según
el autor, la economía “ha tenido” varios significados para los antropólogos.
Presentándose problemas en la interpretación de sus funciones. Para ello, el
autor pone cinco significados sobre economía:
1. El
estudio de los medios materiales para la existencia del hombre.
2. El
estudio de la producción distribución y consumo de los bienes y los servicios.
3. El
estudio de las cosas que estudian los economistas.
4. El
estudio de los sistemas de intercambio, cualquiera que sea la forma en que
estén organizados.
5. El
estudio de la distribución de los bienes escasos a fines alternativos.
Estas
cinco definiciones abarcan distintos campos.
En
el primer significado, el autor hace hincapié en la vida material. Es así, que algunos trabajos en economía tomaron
a esta disciplina como sinónimo de tecnología y recogían datos, como ser, la
forma de hacer un trineo, o cómo se curten las pieles bajo el encabezamiento de
vida económica. Sin embargo esta connotación se ha dejado a un lado, porque el
sentido no era claro. No obstante, esta idea no se aleja del todo, ya que en
algunos casos, se definió a la economía como el equivalente al estudio de los
modos de subsistencia, una idea no muy alejada de la definición
economía=tecnología. Otros la han utilizado en el sentido ecológico, o como la
forma total en que la cultura se ajusta a su medio ambiente.
Estas
formas de entender la economía hacen pensar que se relaciona con los bienes
materiales, y esto causa confusión entre los antropólogos y los economistas.
Aunque los economistas hayan definido su ciencia como el estudio de las causas del bienestar material o el
estudio de acción humana relacionado con la consecución y el uso de los
requisitos materiales del bienestar. El nuevo problema aterrizaba en la
concepción material. Lo definieron en un sentido amplio. Sin embargo Lionel Robbins, objeta esta definición,
argumentando que los economistas, se ocupan de muchos aspectos no materiales de
la vida. Unas son materiales otras no.
Otro
autor importante es Karl Polanyi quien rechaza la mayor parte de la economía
tradicional, por lo menos sus posibilidades de aplicación a sociedades
distintas de la nuestra. Polanyi habla de dos sentidos de economía: 1) economía
como el aprovisionamiento de bienes materiales, 2) economía en el sentido
formal de cálculo racional o economía de los medios. Ambas cubren el mismo
dominio en la sociedad occidental moderna. Aunque las dos definiciones no
cubren los aspectos del comportamiento económico. La economía de mercado
engloba productos no materiales y no sustantivos. Finalmente, esta primera
parte, Burling piensa que es preferible llamar a la tecnología, a la
subsistencia, y a la ecología por su propio nombre y no otorgarle pomposamente
el vocablo de economía.
El
segundo significado (la economía estudia
la producción, la distribución y el consumo de los bienes y de los servicios.)
es una definición común entre los antropólogos. Su interés radica en los
mecanismos de distribución, que según Burling este nos mete en otro tipo de
problemas. Por ejemplo, si se considera incluir en la economía la distribución de todos los bienes y
servicios, ya sean materiales o no, entonces todo lo que hace el hombre entra
en la definición. Por eso el autor abandona esta definición.
El
tercer significado (la antropología
económica analiza, en las sociedades primitivas, las esferas de la vida que los
economistas estudian en nuestras sociedades) nos habla del trabajo que debe
tener el antropólogo, que es descubrir, qué es lo que hacen los economistas y
luego hacer lo mismo. Los economistas según Burling, estudian el funcionamiento
del sistema de precios en nuestra sociedad y el intercambio de bienes y los
servicios con precio a través del sistema de mercado. Sus tratamientos son
generales, como por ejemplo; la riqueza es todo lo útil que posee el ser
humano. El ingreso es el beneficio o servicio rendido por la riqueza. Lo
indeseable son los perjuicios causados a la riqueza. La propiedad es el derecho
a los ingresos. Según Knight la economía goza de un método que es el sistema de
precios o de libre empresa, es la estructura y el funcionamiento de la libre
empresa.
Para
Burling es importante ocuparse del
dinero y de los precios, porque nos permiten cuantificar las cosas. Sin
embargo, el trabajo del antropólogo debe ir más allá. Se debe tener la capacidad
de darse cuenta, hasta qué punto es arbitraria esa distinción entre mercancías
con precio y sin precio, y hasta qué punto esto le sirve. Porque hay muchas
cosas que dentro de este razonamiento no entran en discusión como ser, el ama
de casa que no es remunerado, el cuidado de los niños por sus padres, los
regalos de navidad, estos no se consideran económicos. Y estas actitudes en
nuestras sociedades son útiles. Por eso la economía no debe limitarse a hablar
sólo de dinero, o de los bienes con precio, porque esto no nos ayudaría a
debatir el tema de la economía primitiva (sociedad sin dinero).
El
trabajo del antropólogo es observar el tipo de bienes y servicios a que
nosotros ponemos precio, y considerarlos económicos incluso en otras
sociedades. Se consideran económicos, el
trabajo, los bienes manufacturados, la tierra, el intercambio. Sin embargo,
algunos pueblos ponen precios a bienes y servicios a los que nosotros no
ponemos precio.
Herskovits
considera que la economía antropológica se
ocupa en otras sociedades de los mismos fenómenos que el economista se ocupa en
la nuestra. Y sabe que hay un denominador económico. Pero no toma en cuenta
otros aspectos como algunos bienes y servicios.
Para
Burling, el precio es un medio totalmente inútil cuando nos ocupamos de otras
sociedades diferentes a la nuestra. Nos da entender que no se puede medir a
todos con una misma vara. Los precios son arbitrarios. Rechaza el autor la
definición material de economía, porque le parece que
la tecnología, la subsistencia y la ecología, pueden ser llamados de distinta
forma al de economía. Rechaza la noción de que la economía sólo se ocupe de
los bienes que tienen precio.
El
cuarto significado (la economía es el
estudio de los sistemas de intercambio cualesquiera que puedan ser los
dispositivos concretos institucionales que los rodeen) se centra en el
intercambio tanto monetario como no monetario. Los intercambios no siempre son
dependientes, también son independientes, algunos sistemas de intercambio no
necesariamente incluyen bienes materiales, ni precios en dinero. Según esta
definición, no existe un sistema económico en cada sociedad, sino varios, y sus
características sólo pueden descubrirse mediante la observación empírica.
El
quinto significado (la economía es el estudio
de la asignación de los medios escasos a objetivos múltiples, o más ampliamente
“la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines
y medios escasos que tienen usos alternativos”) tiene que ver con la
definición de Robbins el cual señala que no hay problema económico si se
dispone de medios ilimitados para alcanzar una meta y, además, no tenemos que
economizar si algo no tiene usos alternativos cualesquiera que sean. Cuando hay
limitación necesariamente se tiene que elegir el mejor camino. La unidad de la
ciencia económica se encuentra en la forma que asume el comportamiento humano
para dispones de los medios escasos. Ni los fines, ni los medios pueden medirse
en términos monetarios, ni la necesidad consiste en objetos materiales, y por
tanto la economía definida de esta manera
no tiene necesariamente conexión con el uso del dinero ni de objetos
materiales. Es así que la economía vista de esta manera se centra en un aspecto particular del comportamiento
y no en cierta clase de comportamiento.
Volviendo
a la sociedad primitiva, esta alternativa de restringirnos a los fenómenos con
precio no existe. Para Burling todos los grupos tienen un aspecto económico.
Aunque no hay técnicas específicamente
económicas ni metas económicas. Lo económico es únicamente la relación
entre los fines y medios, la manera en que un individuo manipula sus recursos
técnicos para conseguir sus objetivos.
El
economista no suele interesarse ni por los fines ni por los medios en sí
mismos, sino se interesan por la forma en que se manipulan los medios para
alcanzar los fines. Se interesa por el
funcionamiento de la forma más eficiente posible de alcanzar determinados
fines, dados los medios. Por eso su falta de interés por la economía de los
pueblos primitivos.
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