jueves, 20 de septiembre de 2012

ANTROPOLOGIA ECONÓMICA II


FICHAS DE RESUMEN
Nombre: Santos Diamantino
La economía primitiva de los Isleños de Trobriand

En sus primeros apuntes B. Malinowski afirma que se dio poca atención a la economía entre las razas primitivas. Se ha especulado sobre el origen de las instituciones económicas como ser;

§  El origen de la propiedad privada.

§  Las fases del desarrollo económico.

§  El intercambio de dinero primitivo.

§  Sobre las formas rudimentarias de la división del trabajo.

Los efectos de esta especulación según el mismo, a) son de poca importancia, porque no lograron ver lo complejo del tema, b) además sus observaciones de campo son pocas. Este tipo de trabajos no trajo consecuencias favorables al trabajo de campo etnográfico.

La intención de Bronislaw Malinowski con este trabajo es presentar datos que hagan referencia a la vida económica de las Islas Trobriand, mismas que las caracteriza de la siguiente manera:

a.       Una comunidad que vive en un archipiélago de coral frente a la costa noreste de Nueva Guinea.

a.       Son indígenas, típicos isleños de los Mares del Sur.

b.      De raza Melanesia.

c.       Tiene una institución de jefatura bien desarrollada.

d.      No están en el extremo más bajo de la vida salvaje, porque tienen habilidades y un arte decorativo.

Considera el autor, que es la cultura más representativa de las razas salvajes que aun existen. Culturalmente están menos desarrollados que los Polinesios, que los norteamericanos, que los africanos e indonesios.

Su primera tarea va ser DESCRIBIR dos cosas; los recursos naturales y las formas como las usa.  Los Trobriand:

1)      Viven en las islas de coral planas.

2)      Cubiertas de tierra rica y espesa.

3)      Esta tierra es adecuada para el cultivo de ñames y taro.

4)      Pueden  gozar de lluvias regularmente, el cual les beneficia.

5)      Su territorio está rodeado de arrecifes.

6)      También gozan de la pesca.

7)      Son cultivadores de huertos, usan un bastón de punta fabricado.

8)      En la pesca utilizan redes grandes, además de trampas anzuelos y venenos.

9)      Son artesanos que tallan la madera, trenzado de cestas y en la producción de adornos muy estimados de conchas.

10)  Son dependientes de la importación de utensilios de piedra y cerámica proveniente de otras tribus.

Estas características hacen que Malinowski los denomine, indígenas labradores y pescadores de primera categoría. Con todo esto, el autor piensa que los Trobriand gozan de buen alimento, el cual abastece a toda la población. Hasta aquí, Malinowski destaca tres aspectos que son; 1. Sus recursos. 2. Sus actividades. 3. Sus artes. A partir de esto, el desarrollara el marco de la economía.

Va partir de la idea de producción, tomando como ejemplo la agricultura. Y choca con dos problemas: el primer problema es la tenencia de la tierra el segundo es la organización de la producción.

La tenencia de la tierra.

v  Este primer problema es complejo

v  Parte desde la información que el informante indígena le brinda, que son datos generales, como ser;

o   El jefe es el propietario de toda la tierra.

o   Cada parcela tiene su propietario.

o   Todos los hombres de la aldea tienen la tierra en propiedad conjunta.

v  El autor se plantea un método, donde su área de estudio será más reducido. Aterrizara en un parcela, para ello partirá de una pregunta ¿Cuál es el propietario? Las respuestas que obtiene son confusas en primera instancia, porque se topa con 5 dueños. Según el, las respuestas era verdaderas pero no eran las correctas. El problema estaba en el sentido que uno le da al concepto de propiedad. Según Malinowski la palabra propiedad tiene un significado diferente. En este caso se ha usado para referirse a  varias relaciones legales y económicas.

De ahí Malinowski empieza a describir los grados de las altas autoridades.

·         El jefe (Guya'u) en las islas Trobriand tiene un definido derecho eminente sobre toda la tierra de los huertos dentro del distrito. También tiene el título de amo o propietario, Toly.

·         El jefe podía decidir qué tierras deben de convertirse en huertos, él podía dictaminar cuando haya luchas sobre estos huertos y podía dar privilegios menores.

·         También había el mago de los huertos (Towosi), conocido también como el “amo del huerto”. Su función es hacer magia, también tenía funciones sobre el curso del cultivo del huerto, en cada fase de la producción.

·         En determinados casos había los subjefes, los cuales tienes cargos menores.

·         El manejo de la tierra y de las parcelas pertenecen a uno u otro individuo de la comunidad de la aldea.

·         Y cuando se cultivan en estas tierras, este propietario o usa él mismo la parcela, o la arrienda a otro bajo un complicado sistema de pago.

·         El jefe, el mago y los notables también son propietarios individuales de un número de parcelas de huerto, independientemente de sus derechos generales.

·         Estos derechos superiores conllevan definidas funciones y otorgan influencias concretas de importancia económica.

Los trobriand ven como necesario la autoridad social ejercida por el jefe, por

§  Las condiciones complejas de tenencia de la tierra.

§  Las no infrecuentes disputas sobre el cultivo de los huertos.

§  Y la necesidad de crear y mantener el trabajo comunitario.

Las funciones del Towosi son:

1.      Controlar el curso más detallado de los trabajos.

2.      Cada fase del cultivo es inaugurada por un rito mágico que él celebra.

3.      Da órdenes sobre los trabajos que tienen que hacerse.

4.      Vigila cómo se llevan a cabo, e impone los períodos de tabú que lo puntúan.

Los trabajos del cultivo de la tierra se inicia con una reunión convocado por el jefe. Y es celebrado enfrente de la casa del Towosi, donde deciden todas las disposiciones y distribución de los lotes del huerto.

Pasado esto la comunidad ofrece alimentos al Towosi, quien por la noche ofrece en sacrificio una porción a los espíritus ancestrales, con una invocación, y a la vez que pronuncia un largo ensalmo (Modo de curar con oraciones mágicas) sobre unas hojas especiales. Después el mago va al huerto acompañado de los aldeanos, cada uno con su herramienta. Luego el mago golpea la tierra acompañado por una fórmula. Realizándolo en todos los huertos. El Towosi decide cuando empieza la fase siguiente, la quema del arbusto y la limpieza del suelo. Él realiza todo con una serie de ritos que dura tres días.  Por ejemplo las plantaciones de ñames es inaugurada con una ceremonia, y en ese tiempo no se realizan otros trabajos. Un rito mágico propio inicia cada fase, la erección de los soportes de la planta del ñame; la limpieza de los huertos, realizada mediante el trabajo comunitario de las mujeres; la limpieza de las raíces y tubérculos de los ñames; la cosecha preliminar de los ñames primerizos; y finalmente la cosecha principal de los ñames tardíos.

Ahora el towosi celebra en un huerto seleccionado al comienzo de la temporada (leywota). Los Leywota son importantes desde el punto de vista económico, porque el propietario de tal lote está obligado a llevar la misma marcha que la magia, es decir que no puede rezagarse en su trabajo. Estas huertas son trabajadas con sumo cuidado, porque marcan las pautas para las demás huertas.

Hasta aquí podemos ver que el towosi tiene 4 funciones que son claras:

1.      Inaugurar los trabajos del huerto

2.      Imponer los tabús.

3.      Marcar las pautas por medio de los lotes leywota.

4.      Inspeccionar directamente determinadas actividades.

El towosi cumple varias funciones, esto porque los indígenas creen que a través de la magia se va controlar las fuerzas de la naturaleza, el trabajo del hombre. Empezar sin magia algo es impensable para los indígenas. La magia les inspira confianza.

Entonces la organización de la producción de los Trobriand se resume en tres:

1)      En la autoridad del jefe.

2)      El creer en la magia.

3)      En el prestigio del mago.

Estas son las fuerzas sociales y psicológicas que regulan y organizan la producción. Los indígenas Trobriand son personas trabajadoras, son eficientes tanto comunalmente como individualmente.

Las actividades de los Trobriand se basan en el poder social del jefe y de los magos. En ella el producto, el trabajo y el modo en que se hacen, están modificados por la organización social de la tribu y por su creencia en la magia. Normas consuetudinarias o legales, ideas mágicas y mitológicas, sistematizan sus actividades económicas y las organizan sobre una base social.

Para la financiación de la empresa tribal hay dos obligaciones: la obligación impuesta por el parentesco, y las deudas y tributos pagados al jefe.

La obligación del parentesco implica una redistribución del producto del huerto. En ella, todos trabajan para todos los demás. Uno está obligado a distribuir casi todo el producto de su huerto entre sus hermanas. Y esto sembrará un sistema de reciprocidad. El indígena siempre tropezará con el dar y el contra dar.

La obligación del tributo al jefe, al autor le interesa estudiar qué parte del total de la renta tribal es asignada al jefe. Y el indígena le asigna el 30% de todo el producto alimenticio, y esto va a parar a las espaciosas casas, bellamente decoradas, del jefe. Resulta que para los indígenas la posesión y exhibición de comida tiene en sí un inmenso valor e importancia.

El poseer harta comida es señal de que están mejor, tener comida es una de las glorias y ambiciones principales. El jefe es la única persona que posee una gran casa de ñames. El jefe es la única persona que puede acumular, la única a la que se le permite poseer y exhibir grandes cantidades. Esto le da un status preciso, es una señal de alto rango, y colma sus ambiciones, realza su poder. El jefe tiene el poder de transformar los alimentos en objetos de riqueza. A los símbolos de riqueza o a los objetos los llama vaygua. Son artículos bien elaborados, grandes cuchillas de hachas ceremoniales, collares de discos de conchas rojas y armazones para el brazo de la concha. Su principal función económica es poseerlos como signos de riqueza, y consecuentemente de poder, y de vez en cuando cambiar de poseedor como dones ceremoniales. Constituyen un elemento indispensable en la organización social del indígena.

El jefe es el propietario de cerca de tres cuartas partes de todos los cerdos, cocos y frutos de areca del distrito, es el individuo más impórtate y poderoso de la comunidad. El jefe tiene el poder de tomar la iniciativa, el derecho habitual de organizar todos los grandes asuntos tribales y dirigirlos como maestro de ceremonias. Ahora los servicios personales que él tiene, los tiene que pagar con comida o vaygua, como los cabecillas de las aldeas dependientes, los celebrantes principales, los siempre indispensables magos, los especialistas técnicos, todos éstos tienen que ser pagados.

El rol del jefe puede describirse como el de banquero tribal, porque su posición sus privilegios le permiten recoger una porción considerable del producto tribal y almacenarlo. La función económica del jefe es crear objetos de riqueza, y acumular provisiones para el uso de la tribu, posibilitando de este modo las grandes empresas tribales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario