FICHAS
DE RESUMEN
Nombre: Santos
DiamantinoLa economía primitiva de los Isleños de Trobriand
En sus primeros
apuntes B. Malinowski afirma que se dio poca atención a la economía entre las
razas primitivas. Se ha especulado sobre el origen de las instituciones
económicas como ser;
§ El
origen de la propiedad privada.
§ Las
fases del desarrollo económico.
§ El
intercambio de dinero primitivo.
§ Sobre
las formas rudimentarias de la división del trabajo.
Los efectos de
esta especulación según el mismo, a) son de poca importancia, porque no
lograron ver lo complejo del tema, b) además sus observaciones de campo son
pocas. Este tipo de trabajos no trajo consecuencias favorables al trabajo de
campo etnográfico.
La intención de
Bronislaw Malinowski con este trabajo es presentar datos que hagan referencia a
la vida económica de las Islas Trobriand, mismas que las caracteriza de la
siguiente manera:
a. Una
comunidad que vive en un archipiélago de coral frente a la costa noreste de
Nueva Guinea.
a. Son
indígenas, típicos isleños de los Mares del Sur.
b. De
raza Melanesia.
c. Tiene
una institución de jefatura bien desarrollada.
d. No
están en el extremo más bajo de la vida salvaje, porque tienen habilidades y un
arte decorativo.
Considera el
autor, que es la cultura más representativa de las razas salvajes que aun
existen. Culturalmente están menos desarrollados que los Polinesios, que los
norteamericanos, que los africanos e indonesios.
Su primera tarea
va ser DESCRIBIR dos cosas; los recursos naturales y las formas como las
usa. Los Trobriand:
1) Viven
en las islas de coral planas.
2) Cubiertas
de tierra rica y espesa.
3) Esta
tierra es adecuada para el cultivo de ñames y taro.
4) Pueden gozar de lluvias regularmente, el cual les
beneficia.
5) Su
territorio está rodeado de arrecifes.
6) También
gozan de la pesca.
7) Son
cultivadores de huertos, usan un bastón de punta fabricado.
8) En la
pesca utilizan redes grandes, además de trampas anzuelos y venenos.
9) Son
artesanos que tallan la madera, trenzado de cestas y en la producción de
adornos muy estimados de conchas.
10) Son
dependientes de la importación de utensilios de piedra y cerámica proveniente
de otras tribus.
Estas
características hacen que Malinowski los denomine, indígenas labradores y
pescadores de primera categoría. Con todo esto, el autor piensa que los
Trobriand gozan de buen alimento, el cual abastece a toda la población. Hasta
aquí, Malinowski destaca tres aspectos que son; 1. Sus recursos. 2. Sus
actividades. 3. Sus artes. A partir de esto, el desarrollara el marco de la
economía.
Va partir de la
idea de producción, tomando como ejemplo la agricultura. Y choca con dos
problemas: el primer problema es la
tenencia de la tierra el segundo es
la organización de la producción.
La tenencia de
la tierra.
v Este
primer problema es complejo
v Parte
desde la información que el informante indígena le brinda, que son datos
generales, como ser;
o
El jefe es el propietario de toda la
tierra.
o
Cada parcela tiene su propietario.
o
Todos los hombres de la aldea tienen la
tierra en propiedad conjunta.
v El
autor se plantea un método, donde su área de estudio será más reducido.
Aterrizara en un parcela, para ello partirá de una pregunta ¿Cuál es el
propietario? Las respuestas que obtiene son confusas en primera instancia, porque
se topa con 5 dueños. Según el, las respuestas era verdaderas pero no eran las
correctas. El problema estaba en el sentido que uno le da al concepto de
propiedad. Según Malinowski la palabra propiedad tiene un significado
diferente. En este caso se ha usado para referirse a varias relaciones legales y económicas.
De ahí
Malinowski empieza a describir los grados de las altas autoridades.
·
El jefe (Guya'u) en las islas
Trobriand tiene un definido derecho
eminente sobre toda la tierra de los
huertos dentro del distrito. También tiene el título de amo o propietario,
Toly.
·
El jefe podía decidir qué tierras deben
de convertirse en huertos, él podía dictaminar cuando haya luchas sobre estos
huertos y podía dar privilegios menores.
·
También había el mago de los huertos (Towosi),
conocido también como el “amo del huerto”. Su función es hacer magia, también
tenía funciones sobre el curso del cultivo del huerto, en cada fase de la
producción.
·
En determinados casos había los
subjefes, los cuales tienes cargos menores.
·
El manejo de la tierra y de las parcelas
pertenecen a uno u otro individuo de la comunidad de la aldea.
·
Y cuando se cultivan en estas tierras,
este propietario o usa él mismo la parcela, o la arrienda a otro bajo un
complicado sistema de pago.
·
El jefe, el mago y los notables también
son propietarios individuales de un número de parcelas de huerto,
independientemente de sus derechos generales.
·
Estos derechos superiores conllevan
definidas funciones y otorgan influencias concretas de importancia económica.
Los trobriand
ven como necesario la autoridad social ejercida por el jefe, por
§ Las
condiciones complejas de tenencia de la tierra.
§ Las
no infrecuentes disputas sobre el cultivo de los huertos.
§ Y la
necesidad de crear y mantener el trabajo comunitario.
Las funciones
del Towosi son:
1.
Controlar el curso más detallado de los
trabajos.
2.
Cada fase del cultivo es inaugurada por
un rito mágico que él celebra.
3.
Da órdenes sobre los trabajos que tienen
que hacerse.
4.
Vigila cómo se llevan a cabo, e impone
los períodos de tabú que lo puntúan.
Los trabajos del
cultivo de la tierra se inicia con una reunión convocado por el jefe. Y es
celebrado enfrente de la casa del Towosi, donde deciden todas las disposiciones
y distribución de los lotes del huerto.
Pasado esto la
comunidad ofrece alimentos al Towosi, quien por la noche
ofrece en sacrificio una porción a los espíritus ancestrales, con una
invocación, y a la vez que pronuncia un largo ensalmo (Modo de curar con
oraciones mágicas) sobre unas hojas especiales. Después el mago va al huerto
acompañado de los aldeanos, cada uno con su herramienta. Luego el mago golpea
la tierra acompañado por una fórmula. Realizándolo en todos los huertos. El Towosi decide cuando empieza la fase siguiente, la quema del arbusto y la
limpieza del suelo. Él realiza todo con una serie de ritos que dura tres
días. Por ejemplo las plantaciones de
ñames es inaugurada con una ceremonia, y en ese tiempo no se realizan otros
trabajos. Un rito mágico propio inicia cada fase, la erección de los soportes
de la planta del ñame; la limpieza de los huertos, realizada mediante el
trabajo comunitario de las mujeres; la limpieza de las raíces y tubérculos de
los ñames; la cosecha preliminar de los ñames primerizos; y finalmente la
cosecha principal de los ñames tardíos.
Ahora el towosi
celebra en un huerto seleccionado al comienzo de la temporada (leywota). Los Leywota
son importantes desde el punto de vista económico, porque el propietario de
tal lote está obligado a llevar la misma marcha que la magia, es decir que no
puede rezagarse en su trabajo. Estas huertas son trabajadas con sumo cuidado,
porque marcan las pautas para las demás huertas.
Hasta aquí
podemos ver que el towosi tiene 4 funciones que son claras:
1.
Inaugurar los trabajos del huerto
2.
Imponer los tabús.
3.
Marcar las pautas por medio de los lotes
leywota.
4.
Inspeccionar directamente determinadas
actividades.
El towosi cumple
varias funciones, esto porque los indígenas creen que a través de la magia se
va controlar las fuerzas de la naturaleza, el trabajo del hombre. Empezar sin
magia algo es impensable para los indígenas. La magia les inspira confianza.
Entonces la
organización de la producción de los Trobriand se resume en tres:
1)
En la autoridad del jefe.
2)
El creer en la magia.
3)
En el prestigio del mago.
Estas son las
fuerzas sociales y psicológicas que regulan y organizan la producción. Los
indígenas Trobriand son personas trabajadoras, son eficientes tanto
comunalmente como individualmente.
Las actividades
de los Trobriand se basan en el poder social del jefe y de los magos. En ella
el producto, el trabajo y el modo en que se hacen, están modificados por la
organización social de la tribu y por su creencia en la magia. Normas
consuetudinarias o legales, ideas mágicas y mitológicas, sistematizan sus
actividades económicas y las organizan sobre una base social.
Para la
financiación de la empresa tribal hay dos obligaciones: la obligación impuesta
por el parentesco, y las deudas y tributos pagados al jefe.
La obligación
del parentesco implica una redistribución del producto del huerto. En ella,
todos trabajan para todos los demás. Uno está obligado a distribuir casi todo
el producto de su huerto entre sus hermanas. Y esto sembrará un sistema de
reciprocidad. El indígena siempre tropezará con el dar y el contra dar.
La obligación
del tributo al jefe, al autor le interesa estudiar qué parte del total de la
renta tribal es asignada al jefe. Y el indígena le asigna el 30% de todo el
producto alimenticio, y esto va a parar a las espaciosas casas, bellamente
decoradas, del jefe. Resulta que para los indígenas la posesión y exhibición de
comida tiene en sí un inmenso valor e importancia.
El poseer harta
comida es señal de que están mejor, tener comida es una de las glorias y
ambiciones principales. El jefe es la única persona que posee una gran casa de
ñames. El jefe es la única persona que puede acumular, la única a la que se le
permite poseer y exhibir grandes cantidades. Esto le da un status preciso, es
una señal de alto rango, y colma sus ambiciones, realza su poder. El jefe tiene
el poder de transformar los alimentos en objetos de riqueza. A los símbolos de
riqueza o a los objetos los llama vaygua.
Son artículos bien elaborados, grandes cuchillas de hachas ceremoniales,
collares de discos de conchas rojas y armazones para el brazo de la concha. Su
principal función económica es poseerlos como signos de riqueza, y
consecuentemente de poder, y de vez en cuando cambiar de poseedor como dones
ceremoniales. Constituyen un elemento indispensable en la organización social
del indígena.
El jefe es el
propietario de cerca de tres cuartas partes de todos los cerdos, cocos y frutos
de areca del distrito, es el individuo más impórtate y poderoso de la
comunidad. El jefe tiene el poder de tomar la iniciativa, el derecho habitual
de organizar todos los grandes asuntos tribales y dirigirlos como maestro de
ceremonias. Ahora los servicios personales que él tiene, los tiene que pagar
con comida o vaygua, como los cabecillas de las aldeas dependientes, los
celebrantes principales, los siempre indispensables magos, los especialistas
técnicos, todos éstos tienen que ser pagados.
El rol del jefe
puede describirse como el de banquero
tribal, porque su posición sus privilegios le permiten recoger una porción
considerable del producto tribal y almacenarlo. La función económica del jefe
es crear objetos de riqueza, y acumular provisiones para el uso de la tribu,
posibilitando de este modo las grandes empresas tribales.
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