viernes, 28 de mayo de 2021

GRAMSCI Y EL BLOQUE HISTORICO

 La actual coyuntura en España permite afirmar que existe un bloque histórico en situación de crisis orgánica.

Las ideas y conceptos de Gramsci, y en particular esta del bloque histórico, que como el autor de este libro explica, subsume todas las demás en buena parte, son de una gran aplicabilidad al contexto español de hoy en día, Cuando hace algunos años escribí mi trabajo de investigación , aun sin publicar, "Actualidad y vigencia del pensamiento de Antonio Gramsci" , que inicie por la sugerencia y bajo la dirección del profesor JR Capella y presentado finalmente bajo la tutoría de Fernando Vallespín en la Universidad Autónoma de Madrid, no pensé que iba a resultarme tan interesante en su contrastación practica con la actualidad de la situación de 2014 y también con el desarrollo del movimiento político Podemos. Este libro me resulto muy util y hoy me resulta otra vez muy practico y recomendable para su re-lectura.
Podemos es un intento de construir el nuevo Príncipe de Maquiavelo, el intelectual colectivo denominado "partido" en el concepto gramsciano, ahora simplemente instrumento de participación politica al servicio de las clases subalternas, nacido para disputar la hegemonía a las clases dominantes y al bloque histórico político dominante nacido de una ruptura pactada en los años 1975-1978. Nunca de mas actualidad que ahora, recuerdo cuando alguien me dijo en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid ¿Gramsci, eso esta muy pasado de moda? ..menos mal que no me di por vencido. Ante esa opinión y seguí adelante con el trabajo.


El tiempo y las inquietudes de cada uno son únicas, esa unicidad transmito a mis estudiantes, por eso cuando pienses en DESCARGAR, piensa sólo en esas cualidades que tienes y cuéntame tus razones y con seguridad tendrás el acceso, no descargues por descargar.

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario