sábado, 31 de diciembre de 2022

¿PORQUE EL AÑO NUEVO SE FESTEJA EL 1 DE ENERO?

En el 45 AC, cuando entró en vigor el calendario juliano (creado por Julio César) el Senado de Roma fijó el 1 de enero como el primer día del año. En ese momento, esta era la fecha en la que los que iban a ocupar cargos civiles asumían su cargo oficial, y también era la fecha anual tradicional para la convocatoria del Senado Romano.

Este año nuevo civil se mantuvo en vigor en todo el Imperio Romano, este y oeste, durante su vida y mucho después, dondequiera que el calendario juliano continuó en uso. Sin embargo, durante la Edad Media en Europa Occidental, mientras el calendario juliano todavía estaba en uso, las autoridades cambiaron el día del comienzo del año (según cada lugar o país) a otros días como por ejemplo: el 1 de marzo, el 25 de marzo, la Pascua, el 1 de septiembre y el 25 de diciembre.
Desde entonces, muchos calendarios civiles nacionales en el mundo occidental y más allá fueron cambiando y pasaron a usar una fecha fija para el día de Año Nuevo: el 1 de enero. La mayoría de los países lo hizo cuando adoptaron el calendario gregoriano, del siglo XVI en adelante.
Que sea un 2023 lleno de bendiciones para tod@s.
Saludos.



Foto: Suplemento Escape del periódico La Razón, pág. 4, año 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario