viernes, 18 de junio de 2021

LA REPUBLICA DE PLATON

 Recordando esta lectura te salen muchas conclusiones en favor del que hacer político. La República de Platón, en el libro I, Sócrates va con Polemarco a su casa, y allí también está su padre, Céfalo, el sofista, y los 3 comienzan a dialogar acerca del significado del término justicia. Céfalo afirma que la justicia consiste en decir la verdad y dar a cada cual aquello que le corresponde. Polermarco, dice que lo justo es hacer bien a los amigos y mal a los enemigos.

Trasímaco, dice que lo justo es lo que beneficia al más fuerte, afirmando que es más conveniente hacer el mal que el bien, y que todo el mundo lo vería más ventajoso si no fuera por miedo al castigo. Sócrates dice que el ser humano justo es aquel que no puede hacer mal a otro e identifica la justicia con la sabiduría y virtud, y la injusticia con la ignorancia y el vicio.
Libro II, III y IV
En los libros II, III y IV, Platón describe su Ciudad-Estado ideal, así como a sus gobernantes. Así, afirma que los verdaderos gobernantes han de ser los filósofos, defendiendo la figura del filósofo-rey. Así mismo, harían de jueces y de educadores. A los guerreros, les corresponde la defensa de la ciudad y el pueblo, ha de cumplir las leyes y respetar las decisiones de los gobernantes.
Del mismo modo que existen 3 partes del alma: el alma racional, el alma irascible y el alma concupiscible, existen en el ser humano 3 virtudes, que se corresponden con las partes del alma, a saber: la prudencia, el valor y la templanza, respectivamente. Aunque se dan las 3 en todos los seres humanos, siempre domina una sobre la otra. Cuando se d esto en un Estado, entonces se puede hablar de justicia. El Estado ideal perfecto, reuniría estas 3 virtudes, siendo la justicia la más grande de todas y que consiste en que cada cual se ocupe de lo que le corresponde:
Al alma racional, le corresponde la prudencia y su lugar en la polis, el gobierno. Filósofo-rey
Al alma irascible, le corresponde el valor y su sitio en la polis, el ejército. Guerreros
Al alma concupiscible, le corresponde la templanza y su posición en la polis, se súbditos obedientes y respetar las leyes. El pueblo, los artesanos, comerciantes y campesinos.
Si cada uno hace lo que le corresponde dentro de la polis, se está haciendo justicia. Un Estado que es justo, es reflejo de sus ciudadanos.
En este contexto, la educación va a ser determinante a la hora de definir el lugar de cada individuo, en función de sus habilidades, conocimientos y aptitudes. Lo que trata de demostrar Platón es que la justicia individual es un reflejo de la justicia social. Ambas son idénticas.
Del libro V al VII
En los libros V a VII Platón trata el tema de la educación, no con fines formativos, sino como medio de ascender del mundo sensible al mundo inteligible, a través de la dialética. Así mismo, define los distintos modelos de gobierno:
El mejor modelo de organización política sería la monarquia y/o aristocracia de organización política. La aristocracia es el gobierno de los mejores, pero han de aliarse con los guerreros si desean conservar su poder, que acabarán haciéndose con el mismo, convirtiéndose así en Timocracia.
La timocracia es el gobierno de los militares, de los valientes, pero puede degenerar en Oligarquía.
La oligarquía es la desviación de la Timocracia, y sería el gobierno de los ricos y como la riqueza se rebelarán y restaurarán la Democracia.
La democracia, o el gobierno de Todos, y caerá en la anarquía y la demagogia, dando lugar a la tiranía.
La tiranía. es el gobierno de uno solo, y es consecuencia de la degeneración de la democracia y es la forma más injusta de todas.
Libros IX y X
Los libros IX y X, los dedica Platón al análisis de la felicidad y del alma, así como del destino final de la misma.
Platón ha sido de gran influencia en la historia del pensamiento occidental, si bien es cierto que también ha recibido grandes críticas de filósofos como Nietzsche, que lo acusa de ser el culpable de la decadencia de la cultura occidental, construida desde el desprecio a la vida, fundamentado en la duplicación platónica de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario