martes, 15 de junio de 2021

EL VALOR DE EDUCAR FERNANDO SAVATER

 Esta obra de Savater no es un texto sistemático, sino un conjunto de reflexiones. En amena charla, el filósofo va presentando sus posiciones fundamentadas con citas de pedagogos y pensadores, dejando de lado la erudición para facilitar la reflexión e invitar a la discusión.

A lo largo del libro desarrolla su tesis principal: la educación es un acto social que involucra al individuo ya la comunidad a la que pertenece: familia, escuela, país, etc. Como acto social que es, la educación plantea el problema básico de la libertad. Savater sostiene con firmeza que lo que transmite la educación es lo que se piensa acerca de la realidad, y no la realidad misma; que la educación exige decisión y claridad sobre lo que se transmite; que se sirve del temor y la coacción sobre el educando, aunque matiza magistralmente la coexistencia de coacción y libertad, de temor y de alegre aceptación.
Para Savater,el valor de la educación consiste en permitir que el individuo llegue a ser plenamente humano mediante la aceptación libre de los valores que reconoce la sociedad como los mejores, pero no definitivos ni acabados.


"No te acostumbres a descargar por descargar, cuéntame porqué lo necesitas y te daré acceso, quiero evitar la robotización del ser humano".

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