miércoles, 23 de junio de 2021

EL KATARISMO DE JAVIER HURTADO

Este texto: EL KATARISMO: Javier Hurtado, del Instituto de Historia Social Boliviana de 1986, es de gran ayuda para entender algunos facetas de la historia boliviana.

El katarismo es un libro escrito cuando Bolivia, como otros países de América Latina, vivía el boom del marxismo en sus distintas interpretaciones. Se sentía la influencia de la Revolución Cubana de principios de los años sesenta, de la experiencia guerrillera de Ernesto Che Guevara en Ñancahuazú, en 1967, y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Teoponte de los años setenta.
Al calor de estos acontecimientos, la IZQUIERDA BOLIVIANA pensaba que la revolución obrero-campesina estaba a la vuelta de la esquina.
ESTÁ CLARO QUE LO INDIO PARA LA IZQUIERDA NO EXISTÍA, a no ser que se desindianizara o se convirtiera en campesino, para ser un apéndice de las luchas de la vanguardia revolucionaria de los mineros y obreros del país.
El texto de Hurtado es un acercamiento al MOVIMIENTO KATARISTA desde la palabra de sus protagonistas y algunos de sus líderes, proponiendo un enfoque que se desmarcaba de la VIEJA IZQUIERDA BOLIVIANA, que creo aún persiste.
Javier Hurtado, por un lado, anuncia implícitamente que su abordaje se desmarcará del tratamiento de lo indígena desde lo romántico, a contracorriente de lo que hiciera una buena parte de las teorizaciones paternalistas de lo que el autor descalifica con el sustantivo de “IZQUIERDA CRIOLLA”.
Por otro lado, con ese juicio introduce la cuestión de la representación de la autoridad indígena como falsa o verdadera, legítima o no, independiente o dependiente, cuestión que explora a lo largo del libro en diferentes momentos: las autoridades aymaras frente a la llamada Revolución Nacional, frente a las dictaduras militares, frente a Juan José Torres, a Banzer, a la Central Obrera Boliviana (COB) o frente a uno u otro partido.
Algo a destacar es que Hurtado marca de esta manera los inicios del Katarismo a principios de la década de 1960, cuando comienza a sentarse las bases para el katarismo con el grupo secreto MOVIMIENTO 15 DE NOVIEMBRE, compuesto por campesinos aymaras de la provincia Aroma, de donde era oriundo Katari.
No les cuento más, aquí se los dejo el link, y reflexionar sobre si la izquierda boliviana realmente hizo un aporte verdadero al Estado Boliviano.
¡ni izquierda ni derecha! Gritaría alguien que conozco…


"No te acostumbres a descargar por descargar, cuéntame porqué lo necesitas y te daré acceso, quiero evitar la robotización del ser humano en este tiempo".

link

No hay comentarios:

Publicar un comentario