¿Es
posible una epistemología antropológica?
Por Santos
Diamantino
En un dialogo informal, salió
una pregunta, ¿Qué sabes de la epistemología antropológica? mi duda en ese
momento era ¿tiene? Más aun cuando te siguen clavando con preguntas como esta,
¿Cómo se manifiesta en la antropología, o en qué momento?
Realizar un proyecto que tenga
sustento epistemológico en el ámbito de la antropología, la entiendo como
aquella acción de relacionar teoría del conocimiento[1]
con lo denominado relaciones sociales[2].
Cuando hablo de teoría del conocimiento, estoy hablando del PROCESO de simbolización
que la epistemología construye como idea, este puede ser en el nivel político,
o en otros niveles. En el caso de lo nominado por "RELACIONES SOCIALES",
en mi formación entendí que eso era igual a lo nominado por "TEORÍA DE LA
SOCIEDAD"[3],
aunque peligrosa por su temporalidad[4],
esta se la representado taxonómicamente a nivel humano. Algunos prefieren
hablar de estratificación social, es decir, que las personas son ubicadas en un
espacio o que comparten algo en común esta puede ser una función productiva o
social, el punto es la afinidad.
Todo trabajo en antropología
debería estar nutrido de un aporte epistemológico, ya que se produce
conocimiento etnológico como etnográfico, describiendo y analizando. Lo que
posibilita realizar proyectos culturales en un País por esta información. El
punto para mi está en cómo entra a conocer su objeto de estudio el antropólogo,
cómo clasifica e interpreta ese dato. El antropólogo debe entender y comprender
la forma cómo construyen y experimentan los seres humanos su entorno. Si logra
este cometido puede decirse que está aplicando epistemología antropológica,
porque logrará diagnosticar un problema humano y podrá plantea soluciones.
El antropólogo debe ser un
especialista en la realización de proyectos culturales. Frecuentemente las ONGs
apoyan este tipo de iniciativas que son efectos de esta aplicación
epistemológica, sea para cambiar o mejorar un lugar, temas de agua, turismo,
interculturalidad, rescate de saberes, conflicto, etc. Ahora, desde mi
experiencia, considero elemental el CARÁCTER REFLEXIVO DEL ANTROPOLOGO, ya que
de ahí dependerá el futuro de lo que quiera proyectar. Lo sostengo y mantengo,
el antropólogo puede trabajar en muchos espacios siempre y cuando sepa ordenar
y proyectar sus ideas, que desde ya lo hace un investigador innato que aplica
una epistemología sistémica como no sistémica.
No es el plan discutir sobre un
autor, pero considero como referencia a estos pensadores en relación a este
tema:
- · GEORGES LOUIS LECLERC, Conde de Buffon[5], en su obra Historia Natural General y Particular; realiza una Teoría Antropológica del Conocimiento, muestra el camino por el que debería estudiarse al hombre, indica áreas del fenómeno humano, implanta la idea de la unicidad hombre/naturaleza, aborda normas sociales y técnicas, habla de la capacidad del hombre que tiene de conocer el fenómeno humano, capacidad de pensar y construir conocimiento, explica el paso de lo espiritual al análisis de su exterioridad viendo color, forma, tamaño y el estado natural de los pueblos.
- · INMANUEL KANT publica un texto que se llama Antropología[6], recalca que el hombre puede hacer uso de su experiencia, “él es el mismo su propio fin y último fin”. Kant introduce el concepto de Antropología Práctica que es aquel ejercicio que pone en práctica la memoria y su conocimiento. Para ello el hombre debe conocer su mundo antes que el mundo. El Hombre tiene dimensiones como la organización social, la técnica, el lenguaje, la articulación de palabras, la moral, la conformación del género humano.
- · Luego está el texto Introducción a la antropología en sentido pragmático de Kant de MICHEL FOUCAULT, quien define al hombre como un espacio general de conocimiento y como figura de saber posible. Y la constitución de la antropología se da cuando se pone en escena el análisis del hombre como ser dotado de vida, de trabajo y de lenguaje (no metafísico).
- · JURGEN HABERMAS en su texto Conocimiento Interés, ve que la humanidad se desarrolla en dos sentidos una que es instrumental y la otra que es comunicativa.
El punto es que este fin obedecer al saber antropológico,
tanto como construcción teórica social como del proceso por el que pasa el
conocimiento del fenómeno humano. Una epistemología antropológica debe abrazar
elementos naturales, sociales, materiales e intersubjetividades, esto le dará
sentido o utilidad a la misma antropología.
[1] pienso en Johannes Hesse aunque
es propio de Ernest Reinhold eso de la teoría del conocimiento, pero en este
caso me refiero al tipo de investigación que uno va realizar
[2] Aunque yo prefiero postular el
Homonatura por donde creo que esta la respuesta al problema del sentido.
[3] Para mi tiene dos connotaciones,
la primera la tendencia a relacionarnos continuamente lo que da lugar a pensar
en la alteridad; y la segunda la necesidad de organizar la convivencia humana.
[4] Las investigaciones cualitativas
como cuantitativas investigan en un tiempo exacto, es como una fotografía, lo
que no significa que eso vaya a ser una imagen universal, es de un tiempo y
espacio corto.
[5] Hay que aclarar que Buffon
escribe en los tomos II, III y IV, ya que Buffon pretendió compendiar 44
volúmenes todo el saber humano sobre el mundo natural, en estos tomos que cito
habla de la especie humana, sentido que tiene ver, oír y sentir, además que en
el IV describe al hombre y a las variedades de la especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario