lunes, 21 de febrero de 2022

SOBRE EL 21 DE FEBRERO DEL 2016 EN BOLIVIA

 No es estar en contra de alguien, ni estar a favor de alguien. Pero debemos recordar este día, era un DOMINGO 21 DE FEBRERO DEL 2016, cuando el presidente de aquel entonces y su bancada nos habían enviado a un Referendo Constitucional (recuerdo que querían su bancada y él, querían saber cuánto lo queríamos). Hay que recordar que su líder vivió años de años de la política, por ejemplo; su primera presidencia era del 2005-2009, la segunda del 2009-2014, la tercera del 2014-2019, y luego seguía queriendo, me pregunto ¿acaso esto no es emborracharse de poder y sentirse dueño del poder?

En 2016, la papeleta de votación presentó una pregunta para que los votantes puedan aprobar o rechazar al proyecto de reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado:

"¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos dos veces de manera continua?

Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".

Las únicas respuestas válidas eran el "Sí" o el "No", mientras que otras opciones fueron anular el voto o votar en blanco.

Hay que ser sinceros, el líder del MAS quería ir a una CUARTA RE ELECCION, lo que afecta a la democracia boliviana. Como ya es de su conocimiento ganó el NO. Pero los afines a su partido tampoco respetaron esta decisión, entonces hicieron todas las triquiñuelas jurídicas hasta habilitarlo a su líder, lo que desembocó en la decepción de la población sobre estos politiqueros.

Lo curioso es que siempre se les oye hablar de RESPETO, pero la pregunta es ¿respetaron esta decisión de la población en 2016? si se respetaba, hoy en día tal vez las cosas serían distintas, tal vez no hubiese ocurrido lo que desgraciadamente pasó en 2019. La culpa es de los actores del Movimiento Al Socialismo, si iban con otro candidato como lo hicieron el 8 de noviembre del 2020 con el actual presidente HOY LAS COSAS SERIAN DISTINTAS. Por eso la culpa también es del MAS  y de su líder, sino reconocen este aspecto, quiere decir que es un partido netamente ANTIDEMOCRÁTICO.

Lo que nos lleva a reflexionar qué tipo de país queremos y más aún qué ciudadano boliviano queremos formar en el futuro.

 

¡Qué viva la libertad de pensamiento!


Saludos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario