martes, 1 de febrero de 2022

Ciudades y sociedad en latinoamerica colonial

"La conquista del Nuevo Mundo tuvo desde sus comienzos un marcado carácter urbano. Desde los primeros tiempos de la colonización del siglo XVI, hasta el clasicismo más moderado de la Ilustración del siglo XVIII, el mundo español (y, en menor medida, también el portugués) en las Américas, se concentró en las ciudades, las cuales sufrieron constantes cambios de número, población, función, o supremacía. Paradójicamente, en una civilización construida sobre bases económicas agrícolas y mineras la ciudad representaba la esencia misma de la cultura, el campo preferido para el intercambio social y económico y el escenario de los conflictos y acuerdos políticos. En este marco, el orden jerárquico impuesto por los conquistadores sufrió duros embates por parte de los recién llegados que reclamaban cargos de poder político y económico.
Los ensayos reunidos en este volumen estudian diversos grupos dentro del contexto urbano entre los siglo XVI y XVIII. En la obra se analizan los sectores de liderazgo político y económico tales como los terratenientes, los militares y el clero, así como los trabajadores no especializados, los proveedores de servicios y esclavos, par dar cuenta de la riqueza del escenario urbano latinoamericano colonial y de la diversidad de grupos sociales cuyas vidas colectivas e individuales se desarrollan en las ciudades."
Sobre las compiladoras:

-"Susan M. Socolow, profesora emérita de historia latinoamericana Samuel Candler Dobbs (BA, Barnard College, 1962; MA, Columbia University, 1964; Ph.D., 1973); Sus intereses de investigación son la Historia social latinoamericana y las Técnicas cuantitativas en Historia. Autora de Los Mercaderes del Buenos Aires Virreinal: Familia y Comercio ; Los Burócratas de Buenos Aires, 1769-1810: Amor Al Real Servicio; Las mujeres de la América Latina colonial (2002); coeditora, Ciudades y Sociedad en la América Latina Colonial ; coeditora, El Campo en la América Latina Colonial ; editora, The Atlantic Staple Trade." 



Link.

https://drive.google.com/file/d/1KzZ3hZON3Y9NXX2ffpQtCZ47gAK2-rYS/view?fbclid=IwAR1a5kHX3tEhxm7MpDBH4Md2hAI7QmC0gnQNvACZLqrqdKWKOdwyCJZpOho

No hay comentarios:

Publicar un comentario