¿Qué SENTIDO
tiene hacer análisis?
Siguiendo esta distinción entre las formas presentes en la superficie discursiva y los procesos opacos en
el lado de la producción, entre el síntoma y el núcleo oculto que
le da origen
y forma, como
debemos analizar los
discursos, es decir,
entenderlos como síntomas,
no como espejos que necesariamente reflejan de manera
transparente la realidad social, ni los pensamientos o intenciones de
las personas.
Al entender la
opacidad llegamos a la justificación
del análisis, y al comprender que el
discurso es una forma de acción, encontramos el sentido y el propósito del
análisis.
Hay que analizar “bien” la relación entre discurso e ideología.
Pasemos de la circulación (visible, fenoménica) a la producción
(no visible, oculta) de esta expresión
mediática. Los periodistas que a diario emplean esta emisión restrictiva e
ideológicamente orientada,
- ¿lo hacen
a propósito?,
- ¿están tomando
partido?,
- ¿diseminan ideología conscientemente?,
- ¿optan por un sintagma
nominal en detrimento del otro a
sabiendas?
No lo sabemos, eso ya forma parte de las especulaciones y
sospechas que podemos tener. Sólo conocemos la acción que se realiza con el
lenguaje, la que podemos examinar y analizar empíricamente, en cambio, la
intención detrás del autor queda oculta.
Es aconsejable
distinguir categóricamente entre la intención del
hablante y la
acción de su discurso, porque pensar en la
intencionalidad de los sujetos y atribuir a sus dichos intención, implica creer
en un sujeto muy racional, siempre atento y consiente de lo que dice o deja de
decir, y sabemos que eso no siempre es así.
La teoría es un lente con el cual miramos la
realidad, por lo mismo, sin ese lente, los textos nos parecerán desenfocados,
un mar amorfo de letras, y nos perderemos o ahogaremos en él.
La teoría acompaña todo análisis pues incide en
nuestro modo de enfrentar el objeto de estudio, de problematizarlo, en las
categorías conceptuales y, evidentemente, en cómo mirar los textos.
Dos IDEAS PARA ANALIZAR UN TEXTO
- Fundamental preguntarse
¿Qué BUSCO EN EL TEXTO?
- FUNDAMENTAL es
distinguir entre aquello que interesa y que NO interesa.
La lingüística crítica tiene esto:
Un modelo de análisis llamado transactivo-transformacional
que intenta relacionar la organización social de la comunidad
con la gramática (en
sentido amplio) que
ésta emplea y
ver cómo las
pautas socialmente determinadas
del lenguaje influyen en el comportamiento no lingüístico.
Su unidad de análisis es la oración, su
concepción del lenguaje es funcionalista y su mirada social responde al
paradigma crítico. De hecho, esta corriente británica analiza tempranamente el
discurso medial y lo vincula con lo ideológico.
Gramática Sistémica Funcional.
La unidad
de análisis es
la oración, no
obstante, sobre esa
base se elabora
una interesante y compleja
propuesta llamada por
algunos “contextualismo británico”
que propone vínculos entre texto y contexto.
Para eso se distinguen tres dimensiones de todo contexto
situacional (campo, modo y tenor) las que se ponen en relación con tres meta-funciones
del lenguaje (función ideativa, interpersonal e informativa); cada
una de estas
funciones se expresan
gramaticalmente y, por
lo mismo, pueden
ser descritas mediante recursos lingüísticos como la modalización,
agencialidad, tópico y comento, etc.
Tres niveles de análisis:
- el análisis
textual,
- el de la práctica
discursiva
- y el de la práctica
social.
El primero de carácter descriptivo, el segundo
interpretativo y el tercero explicativo.
Para ello propone siete categorías de análisis, entre
las cuales destaca la intertextualidad que, como el
mismo Fairclough señala, es la
propiedad de los textos de estar constituidos con fragmentos de otros textos.
Sayago (2007), propone un Análisis del Discurso de
cuatro niveles:
1)
textual,
2)
discursivo,
3)
acción
social
4)
y
estructura social.
Toda investigación que contemple el análisis
discursivo y que quiera enfrentarse exitosamente a la interpretación sígnica,
debe mostrar siempre una coherencia rigurosa
entre:
- categorías conceptuales,
- categorías discursivas
- categorías lingüísticas/semióticas
- y recursos
gramaticales de base.
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