viernes, 24 de julio de 2015

Apuntes sobre la Ilustración



XVI-XVIII LA ILUSTRACION 
 Por: Santos Diamantino


La ilustración no es una simple manifestación del empirismo.

Hay elementos que proceden:

·        Del racionalismo idealista.

·        Del cartesianismo.

¿Por qué se lo incluye en el pensamiento empirista?

·        primer lugar, porque el empirismo inglés depende, en buena parte, del racionalismo continental, como hemos visto, y no excluye, sino al contrario, supone la influencia de este;

·        segundo lugar, porque la Ilustración, en la escasa medida en que es filosofía, se preocupa más de las cuestiones del conocimiento que de las metafísicas, y sigue los caminos empiristas, extremándolos hasta el sensualismo absoluto.



Sus elementos más importantes de la ilustración son:

·        el deísmo

·        la ideología política

·        es partidaria de la libertad y del gobierno representativo,

·        la tolerancia,

·        las doctrinas económicas.

Con la ilustración se termina la especulación metafísica.



Francia XVII y XVIII

·        un cambio de ideas y convicciones que altera el carácter de su política, de su organización social y de su vida espiritual.

·        De la disciplina, de la jerarquía, de la autoridad, de los dogmas, se pasa a las ideas de independencia, de igualdad, de una religión natural, incluso de un concreto anticristianismo.

·        Bossuet a la de Voltaire.



Los enciclopedistas.

·        Objetivo es REUNIR todos los conocimientos científicos y hacerlos asequibles a la gente.

·        Filosofía será los resultados de la ciencia y todo lo que la doctrina empirista inglesa diga.

·        Hay pensamiento racionalista revolucionario.

·        Domina un empirismo sensualista.

o   Abat Etienne de Condillac. Nació en 1715 y murió en 1780. Su obra más importante es tratado de las sensaciones. supone una estatua a la que se le irían dando sucesivamente los sentidos, desde el olfato al tacto; al llegar al final tendríamos la conciencia humana completa y, por tanto, todo el conocimiento.

·        Dos corrientes filosóficas convergen:

o   La continental y la inglesa. (representante Pierre Bayle 1647-1706, consideraba que la razón no puede comprender nada hacerca de los dogmas, escribió el Diccionario Critico de la Historia 1706. Estarán también los autores del diccionario razonado de las artes y oficios 1750  Diderot y D´alembert quienes ayudaron fueron Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Turgot, Holbach. ESTOS DIERON IDEAS PARA QUE SE GENERARA LA ILUSTRACION.



Jean- Jacques Rousseau en Ginebra, en 1712. Era hijo de un relojero protestante y tuvo una infancia de precoz excitación imaginativa.

Rousseau considera que el hombre es naturalmente bueno, y que es la civilización quien lo echa a perder.

Su imperativo es la vuelta a la naturaleza.

Rousseau prescinde del pecado original y afirma la bondad natural del hombre, a la que debe volver.

La religión de Rousseau es sentimental; encuentra a Dios en la Naturaleza, ante la que experimenta profunda admiración.

Su obra más importante es el contrato social.

·        Los hombres, desde el estado de naturaleza, hacen un contrato tácito, que es el origen de la sociedad y del Estado.

·        Estos se fundan, pues, para Rousseau, en un acuerdo voluntario; el individuo es anterior a la sociedad.

·        Lo que determina el Estado es la voluntad; pero Rousseau distingue, aparte de la voluntad individual, dos voluntades colectivas: la volante genérale y la volante de tous. Esta es la suma de las voluntades individuales, y casi nunca es unánime; la que importa políticamente es la volante genérale, la voluntad de la mayoría, que es la voluntad del Estado.

·        La voluntad mayoritaria, por serlo, es la voluntad de la comunidad como tal; es decir, también de los discrepantes, no como individuos, sino como miembros del Estado.

·        Este es el principio de la democracia y del sufragio universal. Lo importante aquí es, por una parte, el respeto a las minorías, que tienen derecho a hacer valer su voluntad; pero, a su vez, la aceptación de la voluntad general por las minorías, como expresión de la voluntad de la comunidad política.

·        Las consecuencias de estas ideas han sido profundas. Rousseau murió en 1778, antes de iniciarse la Revolución francesa; pero sus ideas contribuyeron esencialmente a moverla y han influido largamente en la historia política europea.

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