XVI-XVIII LA ILUSTRACION
Por: Santos Diamantino
La
ilustración no es una simple manifestación del empirismo.
Hay
elementos que proceden:
·
Del racionalismo idealista.
·
Del cartesianismo.
¿Por
qué se lo incluye en el pensamiento empirista?
·
primer
lugar, porque el empirismo inglés depende, en buena parte, del racionalismo
continental, como hemos visto, y no excluye, sino al contrario, supone la
influencia de este;
·
segundo
lugar, porque la Ilustración, en la escasa medida en que es filosofía, se
preocupa más de las cuestiones del conocimiento que de las metafísicas, y sigue
los caminos empiristas, extremándolos hasta el sensualismo absoluto.
Sus
elementos más importantes de la ilustración son:
·
el deísmo
·
la
ideología política
·
es
partidaria de la libertad y del gobierno representativo,
·
la
tolerancia,
·
las
doctrinas económicas.
Con la
ilustración se termina la especulación metafísica.
Francia XVII y XVIII
·
un cambio
de ideas y convicciones que altera el carácter de su política, de su
organización social y de su vida espiritual.
·
De la disciplina,
de la jerarquía, de la autoridad, de los dogmas, se pasa a las ideas de
independencia, de igualdad, de una religión natural, incluso de un concreto
anticristianismo.
·
Bossuet a
la de Voltaire.
Los enciclopedistas.
·
Objetivo es REUNIR todos los conocimientos
científicos y hacerlos asequibles a la gente.
·
Filosofía será los resultados de la ciencia y
todo lo que la doctrina empirista inglesa diga.
·
Hay pensamiento racionalista revolucionario.
·
Domina un empirismo sensualista.
o
Abat Etienne
de Condillac. Nació en 1715 y murió en 1780. Su obra más importante es tratado de las sensaciones. supone una estatua a la que se le irían
dando sucesivamente los sentidos, desde el olfato al tacto; al llegar al final
tendríamos la conciencia humana completa y, por tanto, todo el conocimiento.
·
Dos corrientes filosóficas convergen:
o
La continental y la inglesa. (representante
Pierre Bayle 1647-1706, consideraba que la razón no puede comprender nada
hacerca de los dogmas, escribió el Diccionario
Critico de la Historia 1706. Estarán también los autores del diccionario razonado de las artes y oficios
1750 Diderot y D´alembert quienes
ayudaron fueron Voltaire,
Montesquieu, Rousseau, Turgot, Holbach. ESTOS DIERON IDEAS PARA QUE SE GENERARA
LA ILUSTRACION.
Jean- Jacques Rousseau en Ginebra, en 1712. Era hijo de un
relojero protestante y tuvo una infancia de precoz excitación imaginativa.
Rousseau considera que el hombre es naturalmente bueno, y
que es la civilización quien lo echa a perder.
Su imperativo es la vuelta a la naturaleza.
Rousseau prescinde del pecado original y afirma la bondad
natural del hombre, a la que debe volver.
La religión de Rousseau es sentimental; encuentra a Dios en
la Naturaleza, ante la que experimenta profunda admiración.
Su obra más importante es el contrato social.
·
Los hombres, desde el estado de
naturaleza, hacen un contrato tácito, que es el origen de la sociedad y
del Estado.
·
Estos se fundan, pues, para Rousseau, en
un acuerdo voluntario; el individuo es anterior a la sociedad.
·
Lo que determina el Estado es la
voluntad; pero Rousseau distingue, aparte de la voluntad individual, dos
voluntades colectivas: la volante genérale y la volante de tous. Esta
es la suma de las voluntades individuales, y casi nunca es unánime; la que importa
políticamente es la volante genérale, la voluntad de la mayoría, que
es la voluntad del Estado.
·
La voluntad mayoritaria, por serlo, es
la voluntad de la comunidad como tal; es decir, también de los discrepantes, no
como individuos, sino como miembros del Estado.
·
Este es el principio de la democracia y
del sufragio universal. Lo importante aquí es, por una parte, el respeto a las
minorías, que tienen derecho a hacer valer su voluntad; pero, a su vez, la
aceptación de la voluntad general por las minorías, como expresión de la
voluntad de la comunidad política.
·
Las consecuencias de estas ideas han
sido profundas. Rousseau murió en 1778, antes de iniciarse la Revolución
francesa; pero sus ideas contribuyeron esencialmente a moverla y han influido
largamente en la historia política europea.
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