miércoles, 7 de abril de 2021

FILOSOFÍA POLITICA MARIO BUNGE

FILOSOFÍA POLITICA MARIO BUNGE
FILOSOFÍA POLITICA
Los po­li­tó­lo­gos des­cri­ben y ex­pli­can la po­lí­ti­ca; los fi­ló­so­fos la exa­mi­nan de ma­ne­ra crí­ti­ca y su­gie­ren me­jo­ra­mien­tos y, en oca­sio­nes, ras­gos so­cia­les ra­di­cal­men­te di­fe­ren­tes. En otras pa­la­bras, los fi­ló­so­fos po­lí­ti­cos pro­po­nen es­ce­na­rios y sue­ños allí donde los cien­tí­fi­cos so­cia­les ofre­cen ins­tan­tá­neas de or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas exis­ten­tes.
La fi­lo­so­fía po­lí­ti­ca no es un lujo sino una ne­ce­si­dad, de­ci­si­va para en­ten­der la ac­tua­li­dad po­lí­ti­ca y, sobre todo, para pen­sar un fu­tu­ro mejor. Pero, para que pres­te se­me­jan­te ser­vi­cio, esta dis­ci­pli­na de­be­rá for­mar parte de un sis­te­ma cohe­ren­te al que tam­bién per­te­nez­can una teo­ría rea­lis­ta del co­no­ci­mien­to, una ética hu­ma­nis­ta y una vi­sión del mundo acor­de con la cien­cia y la téc­ni­ca con­tem­po­rá­neas. En este sen­ti­do, una po­lí­ti­ca res­pon­sa­ble no de­be­ría estar fun­da­da en la ideo­lo­gía sino en la fi­lo­so­fía, es­pe­cial­men­te en la ética, así como en la tec­no­lo­gía so­cial, la cual re­sul­ta efec­ti­va úni­ca­men­te cuan­do está sus­ten­ta­da en una cien­cia so­cial seria y ri­gu­ro­sa.
El otro eje ver­te­bra­dor de Fi­lo­so­fía po­lí­ti­ca es un aná­li­sis de la po­si­bi­li­dad de am­pliar la de­mo­cra­cia del te­rreno po­lí­ti­co a los demás te­rre­nos per­ti­nen­tes: la ad­mi­nis­tra­ción de la ri­que­za, el en­torno na­tu­ral y la cul­tu­ra. Y aquí Mario Bunge vuel­ve a su­ge­rir una al­ter­na­ti­va tanto al ca­pi­ta­lis­mo en cri­sis como al so­cia­lis­mo ya fe­ne­ci­do y que nunca fue ge­nuino. Esa al­ter­na­ti­va es la de­mo­cra­cia in­te­gral: es decir, igual­dad de ac­ce­so a las ri­que­zas na­tu­ra­les, igual­dad de sexos y razas, igual­dad de opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les, y par­ti­ci­pa­ción po­pu­lar en la ad­mi­nis­tra­ción de los bie­nes co­mu­nes. 



 NO DESCARGUES POR DESCARGAR, PIENSA PARA QUE LO NECESITAS.

9 comentarios:

  1. Me gustaría poder contar con este libro para despejar algunas de mis dudas acerca de tópicos esenciales de la política, así mismo aumentar mi comprensión de estos. Soy estudiante de Ciencia Política y me atrae mucho la filosofía política así como la teoría del Estado y del Poder. Espero que me pueda brindar acceso, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Soy profesora de historia y leo material de diferentes disciplinas para enriquecer mis clases

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría poder contar con este libro porque es muy intressante para complementar estudios de sociologia Espero que me pueda brindar acceso, muchas gracias, desde el Peru

    ResponderEliminar
  4. Me interesa el libro, soy estudiante de derecho y quiero ampliar mis conocimientos por favor ?

    ResponderEliminar
  5. Estos temas son de gran interés puesto que mi formación son las ciencias sociales.

    ResponderEliminar
  6. siempre es interesante el punto de vista de mario bunge aun mas en temas como la filosofia politica

    ResponderEliminar
  7. me interesa tener acceso a este libro ya que su contenido es de importancia para ampliar mis conocimientos, desde el ámbito docente me gustaría contar con esta valiosa información ya que imparto la materia de historia.

    ResponderEliminar
  8. Cimentar y ampliar las bases del conocimiento de este tema tan vital

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber para militar en un partido progresista

    ResponderEliminar