viernes, 5 de febrero de 2021

TIMOCRACIA

 ¿QUÉ ES TIMOCRACIA?


Timocracia es un régimen de gobierno dirigido por las personas que disponen de una determinada cantidad de dinero. Para acceder al poder, por lo tanto, los ciudadanos deben contar con un cierto capital: de lo contrario, no tienen la posibilidad de participar del gobierno.


El concepto se desarrolló en la Antigua Grecia. El estadista y legislador Solón (638 antes de Cristo – 558 antes de Cristo) propuso, en una Constitución ideada para Atenas, una oligarquía donde cada integrante podía acceder a un cierto rol político de acuerdo al número de fanegas (una unidad de medida) que podía producir anualmente o a la cantidad de yuntas de bueyes que tenía.


En este sentido, los ciudadanos que no disponían de tierras ni bueyes no estaban habilitados a ocupar los cargos públicos electivos. De este modo, la timocracia de Solón sólo permitía el ejercicio del poder político a las personas con una base mínima de riqueza, dejando afuera al resto de los habitantes.


En la actualidad, la mayoría de los Estados se encuentran organizados como democracias. Este tipo de gobierno supone que el pueblo gobierna a través de sus representantes y que todos los ciudadanos pueden postularse para ejercer cargos públicos. Quienes acceden al poder, de este modo, son elegidos a través del voto popular.


Algunos pensadores, sin embargo, sostienen que muchas democracias son, en realidad, timocracias. Por diversas circunstancias, como el tiempo que se necesita para dedicarse a la actividad política o el costo de las campañas electorales, sólo los integrantes de las clases altas tienen la posibilidad de desarrollar carreras políticas. Así TERMINAN LLEGANDO al PODER QUIENES TIENEN MÁS DINERO.


Hay que pensar bien antes de escoger

No hay comentarios:

Publicar un comentario