Las apachetas de Ventilla
Santos Diamantino
Introducción
Si definimos este trabajo como un acercamiento a la
realidad, muchos nos criticarían porque pensarían que estamos viviendo en la
luna. No obstante, este trabajo tiene la intención de explicar o mejor dicho
comentar sobre nuestro paso por las apachetas de ventilla en la ciudad de El
Alto.
Objetivos
Nuestro objetivo es dar a conocer lo que pudimos
observar en las apachetas de ventilla. Misma que tiene su utilidad como parte
de una metodología de la investigación científica y social.
Metodología
En este trabajo se usa el trabajo de campo, la
observación, expresiones populares sobre el terreno.
Análisis de la realidad
observada
Se dice que las apachetas son
características de los pueblos andinos, y estas tienen las características de
ser pequeños montículos de piedras, donde los visitantes van y ofrendan, en su
mayoría puede observarse que son viajeros quienes piden y ofrecen en estos lugares
sagrados, para no tener desgracias en el camino, en la salud, en el dinero, en
el amor. es por ello que la mayoría de las apachetas pueden apreciarse a los
costados de las carreteras, caminos y senderos.
Los que van
a estos lugares místicos, piden y agradecen a la Pachamama (Madre Tierra) y a
los Apus (dioses de las montañas) colocando una piedra sobre la otra y, en
algunos casos, dejando todo tipo de ofrendas como comida, bebida, cigarros, y
otros elementos que ayudan a la saciedad de la tierra.
Cuando uno
observa las diferentes apachetas, como el de la cumbre (camino a los Yungas) o
el de ventilla (ciudad del alto), se puede observar que no hay una altura
establecida de ambas, hay apachetas pequeñas como grandes, en forma de cruz, de
sapo, auto, o simplemente una piedra en forma de huevo. Gnoseológicamente, estos
lugares tienen un objetivo dentro de la creencia, el orden dentro de la
sociedad, según lo que expresan algunos, se puede asumir como la repuesta a la
frase del rey Talión, ojo por ojo y diente por diente. Si tú me das yo te doy,
no obstante algunos prefieren decir que estos lugares solo tienen un
significado religioso y dicen que son altares donde rinden homenaje a los
dioses.
En la
actualidad muchos imitan esas acciones, algunos sin saber, otros sabiendo, y
otros por simple curiosidad del “haber que pasa”.
Esta
apacheta esta sobre el camino, en ella se puede observar, una reunión de
elementos como serpentina, cerveza, alcohol, flores de todo color, personas
haciendo peticiones, madera, ceniza en el piso por el quemado del ritual de la
mesa realizada por un amauta.
Esta es otra apacheta que se encuentra al frente,
ubicada en ventilla, en ella podemos observar una bandera wiphala, y tres
piedras en forma de sapos. En esta imagen se puede ver que hay cierta
sincretismo cultural entre el mundo católica y el mundo andino, ya que en esas
pequeñas casetitas se encuentra una virgen.
Conclusiones
Para terminar como he podido observar, las
apachetas son formas de montículo artificial, hechos intencionalmente, con
elementos físicos como piedras, cemento, arena. Cuerpos físicos que fueron
trasladados por hombres. Tiene la forma cónica, o en otros caso es en forma de
cruz, o de sapo, o auto, y esta apacheta esta al costado del camino.
En las dos que observamos sus tamaños no eran
definidos, no obstante, vimos que a los alrededores tenían como una especie de
vereda. Por el mes de agosto, estas apachetas se encuentran cubiertas de
ofrenda, y a los alrededores se instalan amautas. Como podemos ver en fotos que
están a continuación.
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