sábado, 30 de enero de 2021

Antropología filosófica: Gabriel Amengual

AMENGUAL, GABRIEL, Antropología filosófica. Biblioteca de Autores Cristianos, Colección Sapientia Rerum, serie de manuales de Filosofía (BAC, Madrid, 2007),

La publicación en 1928 del ensayo El puesto del hombre en el Cosmos de Max Scheler, suele ser considerada como el manifiesto de fundación de la Antropología Filosófica, una nueva disciplina que se emancipa de la antigua filosofía de la condición humana. En los currículos universitarios españoles no ha sido fácil su introducción. Tal vez pesaba mucho la crítica demoledora que Heidegger hace a Scheler en Kant y el problema de la Metafísica (1929) y las críticas de Ortega y Gasset a los esencialismos de la Antropología filosófica. 

La vieja pregunta de Martin Buber ¿Qué es el hombre 1941 no había tenido respuestas en español. 

En 1976 se publicó la traducción de Gevaert y el 1980, la de Coreth. Pero hasta el final del siglo XX no tuvimos una reflexión filosófica sobre el ser humano basada en los datos de las antropologías positivas (Lorite, 1992; Masiá, 1997; Laín Entralgo, 1999; Beorlegui, 1999; Choza, 2002). 

Gabriel Amengual, catedrático de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca.

Como manual, cumple perfectamente con su función: está estructurado en 18 temas con una cierta independencia de modo que el profesor pueda reorganizar la materia de acuerdo con las exigencias del alumnado. Cada uno de los temas se inicia con una selecta bibliografía y la recomendación de unos textos complementarios.

Como el mismo autor reconoce, el hilo conductor de su pensamiento antropológico está sugerido en el capítulo primero (especialmente en el apartado 2): el hombre como el ente que es concernido por el ser, que tiene su ser como encargo, que es un ser-a-ser. 

De ahí que el aspecto ontológico —muy del gusto de Heidegger— está muy presente en el desarrollo del texto. Tal vez Heidegger, junto con Hegel, sean de los autores más citados a lo largo del texto.

El carácter corporal y social, la afectividad, el lenguaje y, especialmente, la mente y el carácter personal muestran de qué mimbres está construido el complejo cesto de lo humano. Otros rasgos, como la identidad, la libertad, la actividad, la historicidad, la cultura y la sociedad, muestras las tareas a las que está destinado. 

Concluye el recorrido por lo que Amengual llama «el límite»: el mal, la caída, la culpa y la muerte, las preguntas radicales que los existencialistas arrastrarían a la frontera de lo humano. Tal vez, a lo largo del manual, notemos la ausencia de más referencias explícitas a las antropologías positivas, tanto las físicas como la sociales, que significaron el punto de inflexión de las nuevas antropologías de Scheler, Plessner y Gehlen, así como los datos retadores de la paleontropología y las antropologías reduccionistas, Una completa bibliografía permite al estudioso avanzar en su reflexión por los camino de la antropología.

"No te acostumbres a descargar por descargar, cuéntame porqué lo necesitas y te daré acceso, quiero evitar la robotización del ser humano en este tiempo".


link



12 comentarios:

  1. Estimado, en primer lugar darle las gracias por sus publicaciones, que además de interesantes son muy útiles. Luego comentarle que intenté descargar este texto pero no pude acceder a él. Aparece un mensaje que me indica que no poseo accesos al mismo. Desde ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, la biblioteca esta abierta, el Drive, me bloquea aveces, porque hay muchos textos. pero lo revise ahora, y esta listo. saludos

      Eliminar
  2. Soy de estudiante de filosofia de la universidad nacional de cordoba,tuve interes tempranamente sobre las lecturas de los libros de Heidegger tanto en español, como en en aleman este material para mi es muy productivo. recrea el esenario con lecturas antropologicas. chequeando el indice observe que trata cuestiones muy profundas que todo estudiante quiere conocer. sin mas estoy preparado para ayuntarlo a mi campo de lectura y trabajo de investigacion. saludos cordiales desde Cordoba Capital Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Son necesarios los conocimientos, al menos básicos, de filosofía y política, vinculados a la antropología.

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la publicación, soy antropóloga, he estado buscando un PDF de filosofía, espero encontrar en sus páginas temas de reflexión. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen varios textos de filosofía, si alguno no puedes bajar me escribes al correo. saludos

      Eliminar
  5. Gracias por la publicación del texto lo estudiare con mis estudiantes de filosofia.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Interesante presentación, que invita a conocer la obra completa, a quién interese el tema de la antropología filosófica.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Saludos estimado ,es realmente fascinante la antropología filosófica me interesa el tema soy investigadora

    ResponderEliminar