Introducción a los ciclos de pensamiento y obra de Fausto Reinaga
Por Santos Diamantino
1. ¿Qué debate propuso Fausto Reinaga y por qué?, ¿Qué se
discutía en su contexto?
Lo interesante de Fausto Reinaga es que pone en el centro de
discusión el problema de la raza como principio fundamental de la historia en
Bolivia. Para ello la Revolución India admite y procesa el levantamiento
indígena, con el objetivo de ir contra la colonización externa e interna.
Para Fausto Reinaga el elemento racial es el que determino las
posiciones económicas, culturales, sociales en el país.
“Nuestra opresión es racial: por tanto, nuestra revolución tiene
que ser racial” (Reinaga, 2001, 125)
Por eso el indio debe asumir el poder político y económico, y
dejar de ser el último en el progreso del país. Esta influencia ideológica le
ha servido a Fausto Reinaga para ser castigado, además de ir contra el cholo.
“los indios no buscan la muerte del cholaje; lo que ardientemente
quieren los indios es que el cholaje entienda la razón de la libertad del
indio” (Reinaga, 2001, 125)
Esto se cimienta en la idea de que el cholo siempre caracterizo al
indio como el factor negativo de la historia boliviana.
“los historiadores de Bolivia jamás han hecho historia, que es la
relación de la verdad de los sucesos pretéritos. Ellos han novelado. Han
novelado sin una brizna de ciencia” (Reinaga, 2001,63)
Lo interesante de Reinaga es que propone un modelo socialista del
Tawantinsuyu, al presentar dos bolivias, usando el método marxista para superar
la vieja Bolivia, donde el indio deje de ser un ser humano inferior al cholo o
blanco. Para Reinaga el indio debe ser un actor político, y para ello es
importante re-interpretar la historia, a partir de la re significación del
pasado precolonial, y su aporte está en posicionarse críticamente frente “al
fundamentalismo occidental como el de un país periférico” (Ticona, 2013, 166).
Según Gustavo Cruz, Fausto Reinaga:
“… la revolución primero es de ideas, luego se hace
social…propongo entender a la ideología indianista como una propuesta racional
por pensar la realidad propia con cabeza propia” (2013, 389-425)
El lenguaje punzante para las mentes de ese tiempo hará que
Reinaga tenga un lugar en el pensamiento boliviano, motivando en la actualidad
a posiciones postomodernistas-pachamamistas (Portugal, 2015) en la actualidad.
Lo importante es que Fausto Reinaga “tuvo
el mérito de haber abierto la discusión sobre el problema del indio, si bien en
términos raciales y demagógicos” (Hurtado, 1986, 62) pero dio la punta de
lanza en la discusión.
2. Etapa de pensamiento marxista-nacionalista-indigenista
(1940-1960)
Esta etapa la cursa cuando presenta su tesis de grado “Mitayos
y Yanaconas”. Dicha obra ganó el Primer Premio Municipal de Oruro en
1940, fecha en la que pudo ser publicada.
“Es un estudio sobre la sociedad del
Tawantinsuyu, desde su posición de marxista”.
Fue Diputado Nacional en 1944, durante el gobierno del general
Gualberto Villarroel, participó del Primer Congreso Indigenal organizado por
Villarroel en 1945, donde presentó un proyecto de “Ley de Revolución agraria”,
no de “Reforma agraria”.
En el ámbito legislativo conoció a Franz Tamayo (1879-1956), el
intelectual del mestizaje boliviano, a quien Reinaga le dedicará un libro
crítico décadas posteriores.
Tras el derrocamiento y asesinato de Villarroel, Fausto Reinaga se
exilió en Buenos Aires. En la capital argentina escribió un panfleto titulado
“Víctor Paz Estenssoro” (1949) en el que critica al líder del Movimiento
Nacionalista Revolucionario (MNR), del que toma una distancia muy crítica.
En Argentina, comenta Hilda Reinaga (2011), llegó a tener amistad
con Juan Domingo Perón, quien fuera presidente entre 1946-1955, en sus dos
periodos primeros de gobierno. Por razones familiares, Reinaga regresó a
Bolivia pero clandestinamente. Por ello, lo capturaron y pasó seis meses en
prisión, de donde se escapó. H. Reinaga relata que, luego de huir, compró un
terreno en el cerro Killi-Killi, hoy Villa Pabón (La Paz), donde edificó una
casa sencilla. Actualmente, en esa casa está su biblioteca personal.
Fausto participó activamente en la Revolución nacionalista del 52.
Hilda Reinaga menciona que formó un “pequeño ejército” con la juventud de Villa
Pabón (barrio de La Paz). Sin embargo, su relación conflictiva con el MNR, que
data del escrito contra Víctor Paz Estenssoro (1907-2001), ahora se tornó
peligrosa para Reinaga. El líder del MNR asumió la presidencia de Bolivia hasta
1956, en su primer gobierno. Bajo éste, Fausto Reinaga fue tomado preso y, otra
vez, sería por causas políticas. Se le habría hecho firmar un texto donde se
rectifica de lo afirmado en el escrito contra Paz Estenssoro como condición
para obtener su libertad. A partir de estos datos, nos parece que Fausto
Reinaga no fue militante del MNR, aunque sí apoyó a la Revolución del 52.
Durante la etapa de la “Revolución nacionalista” (1952-1964), Reinaga participó
en política y a la vez continuó su producción escrita.
Se dedicó a la discusión ideológica a través de periódicos que él
mismo publica, como “La voz del indio” y “Rumbo sindical” y la revista Abril.
No sabemos el impacto que tuvieron dichas publicaciones ni los años en que
circularon. Los libros de Reinaga que aparecen en el periodo revolucionario
son: Nacionalismo boliviano (1952), Tierra y libertad (1953), que fue premiada
en el Primer Congreso boliviano de Sociología en 1952. Su obra Belzu (1953)
obtuvo el Primer Premio Municipal de La Paz de 1953.15 Y por último la obra
Franz Tamayo y la Revolución boliviana (1956).
En la etapa del 52 Fausto Reinaga no estuvo de acuerdo con la
denominación CAMPESINO, ya que era una copia foránea, ajena a la realidad
india. Lo que por interpretación llevó a una posición anti-zquierda. Según
Javier Hurtado (1986) “el indígena convertido en campesino perdió durante más de 20 años sus objetivos de
lucha” (222).
En lo político, su biógrafa comenta que “asistió emocionado” a la
firma de la Reforma agraria realizada en Ucureña en 1953. Trabajó como asesor
en la Comisión de Reforma agraria. En 1957 participó en Leipzig (Alemania) en
el IV Congreso Mundial de Sindicatos organizado por la Federación Sindical
Mundial.
En Alemania fue
invitado a participar
de los 40
Aniversario de la
Revolución Comunista en
Rusia. Fruto de ese viaje
es su obra
“El sentimiento mesiánico
del pueblo ruso”
(1960).
Para Hilda Reinaga desde
ese viaje se
inicia el desencanto
de Fausto por
el comunismo al
ver la situación de la “URSS profunda”. Opina Hilda
Reinaga: “con este trabajo se cierra su pasión por el socialismo, por el
marxismo”. Al regreso de
la URSS, siempre
en 1957, participó
de un Congreso
del Partido Comunista
en Montevideo (Uruguay).
Comenta H. Reinaga que en Montevideo fue apresado, no explicita
las razones pero al
parecer serían por
cuestiones políticas. No
habría tenido el apoyo
de los comunistas cuando cae
preso. Todo eso habría abonado su posterior “crisis de conciencia” que le llevaría
a alejarse del
marxismo.
H. Reinaga interpreta
que fue esa
crisis la que
condujo a Fausto a
viajar a Machu
Pichu (Perú) donde
tuvo una “especie
de revelación”. Luego
de ese viaje, escribió
el artículo “El
Cuzco que he
sentido”, que representaría
el abandono del marxismo y el inicio de la nueva etapa de
Reinaga: la indianista.
3. Etapa de
pensamiento indianista (1964-1971)
1962 es una
fecha clave para
la vida de
Reinaga. Como parte
del proceso de
gestación del indianismo, arriesgamos la opinión de que su participación
central en la fundación del Partido de Indios Aymaras y Keswas (PIAK)
constituiría uno de los hitos más importante para la historia del indianismo.
El PIAK fue fundado el 15 de noviembre de 1962, día en que se
conmemora el asesinato del líder aymara Tupak Katari efectuado en 1871. Además
de la fecha simbólica en que decidieron
iniciar con el
PIAK, el lugar
donde se firmó el acta fundacional es profundamente decidor: Las
Peñas, lugar donde fuera ejecutado Tupak Katari. Dice H. Reinaga que cada
“indio asistente rubrica con su sangre el Acta (fundacional)”. En 1966 el PIAK
se convirtió en el Partido Indio de Bolivia
(PIB) y en
1968 Reinaga es
nombrado jefe del
PIB.
La comisión directiva
del Partido fue compuesta
por las siguientes
secretarías: Raymundo Tambo
(sec. General o vicepresidente), Rosendo
Condori (sec. de
relaciones), Claudio Payi
(sec. de prensa y propaganda), Manuel A. Suca (sec.
organización), Armando Choque (sec. hacienda), Tania Cruz (vinculación
femenina) y Walter Torres (sec. de actas).
La producción intelectual de Reinaga se concentró en la discusión política e ideológica.
Por un lado, se abocó a la impugnación de lo que llamará el “pensamiento cholo
-mestizo” de Bolivia y de América Latina. Lo hará en las obras:
·
El indio y el
cholaje boliviano.
·
Proceso a
Fernando Diez de Medina (1964)
·
La inteligencia
del cholaje boliviano
(1967)
·
El indio y
los escritores de América (1968).
Por otro lado, en vínculo con la crítica a los “blanco- mestizos”, se ocupará de fundamentar
ideológicamente la perspectiva india en lo político, que tomará forma
de manifiesto: Manifiesto del Partido Indio de Bolivia (1969), y de
tesis políticas: Tesis India (1971).
En esta línea, su obra emblemática es la Revolución India
(1970) y es la de mayor impacto en la
región andina, y en el mundo entero.
Según Esteban Ticona (2017):
“Para Reinaga el indio está estrechamente relacionado a una
colectividad. En el libro… el indio es un pueblo, una nación oprimida e incluso
una raza. En debate frente al marxismo de los años 70, hace algunos deslindes
muy importantes, sobre todo en el campo social y económico, al sostener que el
salario y la justicia social no son parte de su lucha, tampoco le interesa al
indio convertirse en campesino o asimilarse a la “sociedad blanca”. El
“problema del indio” es su condición de “nación oprimida” y esto le obliga que
busque su liberación. Además, el indio es un pueblo, una nación con cultura
propia, con filosofía propia, con religión propia, es decir, una sociedad con
base histórica ancestral. Reinaga reclama el derecho de ser reconocidos y
respetados todas las formas de ser indio, particularmente sus rituales como a
la pachamana, mediante sus autoridades
espirituales.” (2017,17)
Para Reinaga, el ser indio no tiene que ver con el color de la
piel, sino con el pensamiento. El indio es quien está apegado a las leyes de la naturaleza y sobre todo al
respeto a la vida:
“El indio no es color de piel; no es color del cuero. El indio es
pensamiento y fe: pensamiento amaútico y fe sabeísta. Quién se piensa Cosmos y
se siente chispa de Sol es ¡INDIO! (Reinaga, 1978:21).
4. Etapa de
pensamiento amaútico o reinaguismo (1974-1991)
La biógrafa de F. Reinaga narra que bajo la dictadura de Bánzer
(1971-1978) toda la dirigencia del Partido Indio de Bolivia sufrió persecución.
Fausto Reinaga fue encerrado en un sótano del Ministerio del
Interior y algunas
de sus obras
fueron quemadas.
A pesar de
la represión, se lograron editar
sus libros América india y
Occidente (1978), La
razón y el
indio (1978), El pensamiento
amáutico (1978) e Indianidad (1978). En
1980 surge el
Consejo Indio de
Sud América (CISA)
en Ollantaytambo (Perú)
con una explícita orientación
indianista. Fausto Reinaga
intentó participar en
él, pero comenta
Hilda Reinaga que su
texto ¿Qué hacer?
(1980), escrito para
el caso, fue
silenciado. Con lo
cual se percibe la distancia que
tuvo Reinaga no sólo de las organizaciones políticas de izquierda, sino con
algunas organizaciones indias de orientación “indianista”.
Todo esto dará lugar al pensamiento amautico. Reinaga habla de dos
formas fundamentales de pensar: el pensamiento socrático y el pensamiento
amaútico. Se trata, evidentemente, de un
esquema, pero, al parecer, es el más adecuado para exponer la lucha del
indio por su libertad.
Frente a esta especie de unidad desgarrada del planeta surgida con
el dominio de Occidente propone el llamado
Pensamiento Amaútico, para él única garantía de felicidad y salvación de la humanidad.
Para llegar a él se propone la exigencia de erradicar de la mente y del cerebro de los hombres a Cristo,
a Marx y al mismo indigenismo (producto del oportunismo mestizo y la injerencia
del marxismo), porque esclavizan y someten al ser humano. A través del
pensamiento amaútico se restablecería la unidad entre el hombre y el cosmos, o
sea, la verdadera unidad, principio y fundamento de su libertad.
Según Gustavo Cruz (2003), esta etapa
Fausto Reinaga la cursa desde 1974, caracterizado por tres obras famosas y
cumbres, La Revolución India, Manifiesto
del Partido Indio de Bolivia y Tesis India, quien al mismo tiempo reconocía
que hará su pensamiento, que ya no reflexionara a partir de otros.
“No soy escritor ni literato mestizo. Yo soy indio.
Un indio que piensa; que hace ideas que crea ideas” (REINAGA, 1970, 45).
El tema de fondo es la liberación,
conciencia histórica, poder y pensamiento. El pensamiento amautico nace como
una reflexión que rompe esquemas, despertando la incontenible fuerza de la
liberación del indio. Esta etapa surge de la crítica que tenía al proceso de
sustitución del pensamiento indio por el pensamiento occidental. Critico las
escuelas por ser un centro de asimilación y despersonalización forzada del
indio, la Universidad como el lugar de reproducción de la dominación india,
proponiendo la creación de una Universidad India del Qullasuyu.
El pensamiento Amautico es producto del
alejamiento de la filosofía de occidente, del indianismo.
“Para
llegar al tramo actual de mi pensamiento, yo dejé al pensamiento socrático,
dejé al cristianismo, dejé al marxismo y dejé al indianismo” (Reinaga, 1981a:
15)
“El
pensamiento amaútico es la concepción cósmica del Universo y de la vida. Para
el pensamiento amaútico el hombre piensa, la hormiga piensa, el árbol también.
De alguna parte ha debido salir el pensamiento. Ni el hombre ni la hormiga ni
el árbol piensan sin el Sol; no viven sin el Sol; de alguna manera el Sol es
quien engendra, quien hace la vida de los seres terrestres. Porque sin el Sol
no hay, no hay pensamiento. En consecuencia, el hombre piensa gracias al fluido
del Padre Sol. El pensamiento, de una u otra manera es energía hecha luz, luz solar”
(Reinaga, 1978:26).
El punto es la relación del hombre con
la naturaleza. De alguna manera Reinaga, es “el
principal precursor de lo que hoy se denomina el “Vivir bien”, bajo el concepto
de pensamiento amaútico, entendido como el umbral de la vida ancestral. El
pensamiento amaútico, está enraizado en la experiencia y el conocimiento de los
pueblos del vasto territorio de Abya Yala.” (Ticona, 2013)
BIBLIOGRAFIA
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Fundación
Amautica (2013) Biografía de Fausto
Reinaga, La Paz, Viceministerio de Culturas y Turismo.
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Gustavo Cruz
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Postugal Pedro (2015) ¿Fue Fausto Reinaga el ideólogo del
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Reinaga Fausto (2001) La revolución india, La Paz, Fundación Amautica Fausto Reinaga, 2da edición.
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Reinaga Fausto (1978) El pensamiento amautico. La Paz: PIB.
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Reinaga Reinaga
(2011) Fausto Reinaga, Su vida y sus
obras, La Paz, Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, 2da
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Ticona Alejo
Esteban (2014) El indianismo de Fausto
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Ediciones CIMA.
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Ticona Alejo
Esteban (2017) Fausto Reinaga: del
indianismo al pensamiento amautico, La Paz, Textos Antropológicos, UMSA.
·
Hurtado Javier
(1986) El Katarismo, La Paz, Bolivia,
Hisbol.
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