¿Quién
fue Fausto Reinaga Chavarría?
Por Santos Diamantino
La
Revolución India antes que nada será una Revolución de conciencias. Arderá en
el cerebro antes de descender a las manos. Primero será idea antes de ser
colmillo y garra. Idea fija y obsesiva, antes de ser acto. Primero será
convicción antes de ser golpe.
Fausto
Reinaga (1970), La Revolución India, La Paz, Minkaqullasuyu, cuarta edición
2010,122
Fausto Reinaga (1906-1994) fue
uno de los pensadores y políticos que influyeron en pensamiento político,
social, filosófico en Bolivia, sobre todo en la parte del ecosistema del Ande.
Dos posturas, que le hacen ser
en el medio intelectual; se lo considera cholo escritor, político radical y
resentido por su postura frente a occidente; otros ven en él a un indio escritor
y político revolucionario.
1
Pero ¿cuál es
el contexto sociocultural en el que surgió Fausto Reinaga?
Bolivia en su fundación culturalmente era un Estado Colonial. El siglo XX
no fue la excepción, era un país dependiente de modelos foráneos. Bolivia se constituía en un país dependiente,
periférico y subdesarrollado (por no decir “atrasado”). Eran tiempos en donde
el mando estaba a cargo de la oligarquía minero-feudal criollo-mestiza, quienes
asumen el poder económico-político, subordinando y excluyendo a los pueblos
“indígenas”, mismos que estaban en calidad de mitayos y pongos.
En el medio político se
insertan ideas racistas contra los indios, considerados inferiores cultural,
biológica e intelectualmente. Caracterizaban a los indios (éticamente) como
flojos, vengativos, borrachos; biológicamente eran considerados como los seres
más feos, parecidos a un simple animal bípedo. Además de ser los culpables de
la Bolivia en retroceso[1].
Bolivia vivía dos tipos de
sociedades, la de los blancos (criollos y mestizos, quienes eran superiores y
los que dominaban Bolivia) y la de los indios (raza inferior). El cargo de un
indio era el de un siervo, era aquel que estaba sobreexplotados por los impuestos
en especie y por la moneda de cambio, y una de la formas era mediante trabajos
gratuitos (a esa acción se la denominaba mit´anis y pongos).
El contexto político en el que
nació Fausto Reinaga era la inserción de un modelo liberal y de una oligarquía
minero-feudal. Eran tiempos en el que expropiaban tierras comunitarias,
convirtiendo a los indios en colonos y
forasteros.
Pero ¿Quiénes eran los colonos
y forasteros?
Los colonos son aquellos que
fueron despojados de sus tierras comunitarias, viven dentro de las haciendas,
en familias o comunidades íntegras en calidad de siervos, bajo el dominio de un
patrón.
Los forasteros viven en otras
comunidades como “agregados” o “foráneos” en los pueblos, centros mineros y
ciudades capitales, porque han sido desterrados y no pueden vivir ni siquiera
en calidad de colonos en sus antiguas tierras.
En este contexto surge Fausto
Reinaga, un 27 de marzo de 1906, en el seno de una familia india, conformada
por seis personas: sus padres;
- Jenaro Reinaga (minero fogonero) y
Alejandra Chavarría (india campesina).
- Sus hermanos Rufina, Tomasa (en su texto El
Pensamiento Amáutico. Fausto argumenta que sus hermanas fueron
asesinadas y Violadas: 1978, 62) y Alberto (fusilado cuando prestaba su
‘servicio militar).
Fausto es el segundo de los
hijos. La familia residía en la comunidad de Macha, ubicada en la provincia
Chayanta en el norte del Departamento de Potosí (región donde siglos antes
había vivido Tomás Katari). Sus padres lo bautizaron con el nombre de José Félix,
que luego se cambiará a “Fausto”.
2 Pero ¿Cómo fue su niñez y juventud?
La niñez de Reinaga fue la de
un agricultor, arriero, minero, leñador, pastor, y analfabeto. Cuando cumplió
15 años de edad, se va de su casa familiara para ir al pueblo de Colquechaca:
“[…]
llegué a Colquechaca cargado de cueros de oveja y phullus (frazadas) hilados y
tejidos por mi madre que era mi cama; y de tostado de haba y maíz para mi
mantenimiento […] cambié mis ojotas y mi poncho por abarcas y chalina de kaki”
(Reinaga, 2004,3)
En este pueblo comienza sus
estudios, nutriéndose del pensamiento de occidente lo que por efecto hace que
José Félix Reinaga observe otras opciones de conocimiento muy atrayentes y
mestizantes.
“Estaba
convencido, igual que el cholaje, que el indio era un oprobio en la vida; ser
indio era la peor desgracia. Preferible cualquier cosa a ser indio. El insulto
INDIO! no sólo que sentía como una tronante bofetada en pleno rostro, sino que
se internaba como hierro al rojo vivo en mi conciencia, mi alma y mi corazón.
Que me dijeran indio era un dolor que me quemaba la vida. Era no sólo
humillación, desprecio, sarcasmo, sino un dolor físico que me desgajaba el ser
y me hacía derramar lágrimas de sangre. Quería morir antes que escuchar el
insulto de INDIO” (Reinaga, 1978, 69)
Fausto Reinaga rechazaba ser
indio porque el contexto en el que estaba (académicamente) no admitía ser
indio. Ser mestizo era ser descendiente europeo, y todo cholo formado en una
universidad aspiraba a eso, ya que lo indio no traía réditos menos
reconocimiento. José Félix Reinaga no quería sentir discriminación por lo que
asiente renegar con el apelativo indio. Se cuentan dos hechos: primero en la
escuela cuando había ganado un concurso en el primer lugar, él fue cambiado a
segundo por ser indio; y otro en la
universidad al ser insultado constantemente como indio.
3
¿Razones, contexto, para la formación académica
de Fausto Reinaga?
Estudia Fausto Reinaga porque
una de las hijas trabajaba como cocinera donde un abogado de los “Patiño Mines”
en Colquechaca, oportunidad para que asistiera a la escuela.
Lo primero que hace al
ingresar a la escuela a los 16 años es aprende a hablar y escribir en
castellano. Cuando termina el cuarto de primaria viaja hacia la ciudad de Oruro
para continuar sus estudios en el Colegio Bolívar, donde es recibido como
alumno condicional hasta que presente el certificado de sexto curso. El buen
rendimiento de Reinaga hará que se lo admita como alumno regular. La
institución educativa en la que estaba Reinaga se caracterizaba por ser de
clase mestizo-chola, en ella también fueron alumnos Carlos Montenegro y Víctor
Paz Estenssoro.
Los gastos de sus estudios
fueron cubiertos porque Reinaga trabajaba como reportero en el diario “La
Vanguardia” y como corrector de pruebas del diario “La Patria”. Terminando esta
etapa decide ir a Sucre con el fin de concluir su bachillerato en la escuela
Junín, estudiando posteriormente la carrera de Derecho en la Universidad San
Xavier de Chuquisaca. Se gradúa en 1936 a los treinta años de edad, con la
tesis “Mitayos y Yanaconas”[2].
Reinaga trabaja también como
profesor de filosofía del Colegio Nacional de Junín, director del periódico “El
Tribuno” (del partido republicano) y docente universitario de economía
política. Después de defender su tesis de licenciatura, trabaja como abogado y
asesor de organizaciones obreras.
En su tiempo uno de los
intelectuales más importantes en Bolivia es Franz Tamayo. Algunos
(intelectuales como Víctor Hugo Cárdenas) consideran que es uno de los
precursores del indigenismo[3]
en Latinoamérica donde esta Carlos Mariátegui, Luis Valcárcel, José María
Arguedas, Martin Chambi, José Sabogal, Daniel Alomia Robles, Cándido Rondón.
Sin duda Reinaga es uno de sus seguidores y admiradores, haciendo amistad con
este pensador, relación que tendrá corta duración.
“…yo
era un idólatra de Franz Tamayo. Le rendí culto. Pero el pensador al
enfrentarse con la Revolución [Nacional de 1952] me dio un zarpazo. Sufrí
mucho.”(Reinaga, 1956,5)
Fausto Reinaga criticó a
Tamayo por su ética de vida, él tenía en su hacienda indios-pongos, a los que
explotaba. Además era un intelectual que respondía a la oligarquía que había
promovido la caída del gobierno de Gualberto Villarroel y uno de los que era
crítico a la Revolución de 1952.
Fausto Reinaga en su
producción intelectual tiene:
·
Mitayos y Yanaconas, 1940.
·
Víctor Paz Estenssoro, 1949.
·
Nacionalismo boliviano, 1952.
·
Tierra y libertad, 1952.
·
Belzu, 1953.
·
Franz Tamayo, 1957.
·
Revolución, cultura y crítica, 1957.
·
El sentimiento mesiánico del pueblo ruso, 1960.
·
Alcides Arguedas, 1960.
·
España, 1960.
·
El indio y el cholaje boliviano, 1964.
·
La ‘intelligentsia’ del cholaje boliviano, 1967.
·
El indio y los escritores de América, 1968.
·
La revolución india, 1970.
·
El manifiesto del partido indio de Bolivia, 1970.
·
Tesis india, 1971.
·
América india y occidente, 1974 (que fue traducido al francés en 1979 y al
alemán en 1980).
·
La razón y el indio, 1978.
·
El pensamiento amáutico, 1978.
·
Indianidad, 1978.
·
¿Qué hacer?, 1980.
·
El hombre, 1981.
·
La revolución amáutica, 1981.
·
Bolivia y la revolución de las FF.AA., 1981.
·
La era de Einstein, 1981.
·
La podredumbre criminal del pensamiento europeo, 1982.
·
Sócrates y yo, 1983.
·
Europa prostituta asesina, 1984.
·
Americaé: 500 años de Esclavitud, hambre y masacre, 1984.
·
Crimen, Sócrates, Cristo, Marx, Churchill,
Roosevelt, Stalin, Hitler, Reagan, Gorbachov, 1986.
·
El pensamiento indio, 1991.
Alcanzando a 32 obras con contenido
filosófico político y cultural. Al mismo tiempo es autor de manifiestos,
discursos, artículos, en periódicos y revistas, como La voz del indio (1
ejemplar), Rumbo Sindical (7 ejemplares) y la revista Abril (2
ejemplares).
Según afines a este autor
(como Rene Ticona, Esteban Ticona y otros), Fausto Reinaga tuvo tres momentos
en su construcción teórica (mismo que será desarrollado en la segunda unidad):
1)
El
marxista-nacionalista, reflexiona sobre los intelectuales cholo-mestizos.
2)
El
indianista, es decir; el problema del indio y la revolución india.
3)
El
amáutico.
Según Huberto Mata, en su obra
Kaymari Jatunk´a, Fausto Reinaga es:
“…
el escritor de nuestro tiempo, tiene el deber y la función de llamar al pan,
pan y al vino, vino; su arma de combate es la sinceridad desnuda; su derecho y
su justicia es la verdad […] El escritor tiene en sí, en sus pensamientos y
actos, una sagrada misión en la vida; la misión de la verdad y la libertad. […]
Estos conceptos se han hecho sangre de mi sangre y viven en mi vida como
substancia fertilizante de mi espíritu de indio kolla.” (Mata, 1968, 41)
5.
¿Cuál fue su militancia política?
Fausto Reinaga desde muy joven
se mete en política. Él tiene la posibilidad de estar en la época del Partido
Obrero Revolucionario (POR) de Tristán Maroff, el Partido Socialista (PS), el
Partido Izquierda Revolucionario (PIR) de José Antonio Arce, el Partido Obrero
Revolucionario (POR) de Lora, el Partido Comunista de Bolivia (PCB). Tiempo
también en el que surge el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Después de la Guerra del Chaco, surgen gobiernos de izquierda: el “socialista”
de Domingo Toro, el “nacionalista de corazón” de Germán Busch, y posteriormente
el gobierno “nacionalista” de Gualberto. Villarroel.
Fausto Reinaga se define como
marxista-leninista. En la universidad se desempeña como dirigente, sirve como
Secretario de Culturas de la Federación Obrera, y también delegado en distintos
congresos universitarios, en protestas, mítines y marchas en las luchas
universitarias y obreras, frente a los acontecimientos más importantes de
Bolivia.
En 1940 es parte del PIR,
siendo no sólo militante sino también uno de los fundadores del partido, aunque
se retira un año más tarde. Posteriormente, en 1943 ingresa al MNR, trabajando
arduamente, como militante y representante en el Congreso.
En 1944, ingresa al gobierno
del Gral. Gualberto Villarroel (1944-1946), gracias a la alianza MNR y RADEPA
realizándose un congreso de donde sale diputado por Chayanta. En 1945 viaja
como delegado político a México a dos congresos internacionales y a estudiar el
problema agrario. Al mismo tiempo viaja a los Estados Unidos para entrevistarse
con Mauricio Hochschild en Nueva York, el objetivo aclarar una supuesta
corrupción de dos militares de la Revolución que habían extorsionado al
empresario minero (sobre el tema, se sugiere ver el texto de Reinaga 1956,
Franz Tamayo y la Revolución boliviana, 207-208).
Después de lo ocurrido en 1946
con Gualberto Villarroel, Reinaga se exilia a la Argentina, donde conoce a Juan
Domingo Perón quien le da trabajo. En 1951, al retornar a Bolivia vuelve al MNR
para trabajar con Hernán Siles Suazo. Pero arremete de nuevo contra el partido
al denunciar que se estaban construyendo nuevas roscas políticas, con lo que es
expulsado del partido. En 1952 dirige la revolución desde Villa Pabón. Según
Mata:
“…
razón me sobraba para salir, arma al brazo, en la madrugada del 9 de abril de
1952. Porque hacer una Revolución era, fuera de romper las cadenas de mi
ergástula política, luchar por la realización de mi ideal […], pasados, 9, 10 y
11 de abril, desde la alborada del día 9 formé y jefaturicé el Comité
Revolucionario de Villa Pabón; luché sin escatimar sacrificio hasta el triunfo
de la libertad del pueblo.” (Mata, 1968,52)
Estas actitudes le causara la
cárcel, hasta casi hacerse fusilar, los del partido del MNR obligan a Reinaga a
que firmase una misiva donde aseguraba que se había equivocado, respecto de lo
que le había tildado a Víctor Paz Estenssoro de traidor. En su texto Franz
Tamayo y la Revolución boliviana, asegura que él se entregó íntegramente a
la revolución de 1952:
“…
padecí y sufrí y me mantuve firme dentro de la línea revolucionaria, gracias a
la fuerza de una convicción que llevo en todo mi ser: la convicción de que esta
Revolución que vive Bolivia es mi Revolución. Mi Revolución, porque por ella
luché veintiséis años íntegros (1930-1956). A ella entregué lo mejor de una
existencia entera”. (Reinaga, 1956, 217)
Su residencia después de la
caída de Villarroel estará en Killi Killi (conocido hoy en día como Villa
Pabón). Reinaga vive con sus dos hijos: Ramiro y Álvaro, con su madre
Alejandra, y su sobrina Hilda Reinaga.
Es preciso resaltar que hasta
1960 aproximadamente Fausto Reinaga es MARXISTA LENINISTA. Además que considera
fundamental civilizar al indio e integrarlo al proyecto nacional (mestizarlo).
No obstante, al viajar Reinaga al IV congreso en Alemania en los 40 años de
aniversario de la Revolución Rusa, le surgen otras ideas al observar la
condición proletaria y la situación de los campesinos en los países comunistas de
occidente.
Según René Ticona
“En
1957 participa en Leipzig (Alemania) en el IV Congreso Mundial de Sindicatos
organizados por la Federación Sindical Mundial, con la ponencia “La Revolución
Boliviana”, y luego en la celebración del 40 aniversario de la Revolución
Comunista Rusa, en la Unión Soviética. En esta última ve de cerca la otra cara
del socialismo al que tanto admiró y entonces escribe la “URSS profunda”. A su
regreso, participa en un Congreso del Partido Comunista en Montevideo
(Uruguay), donde es apresado por cuestiones políticas, y no es apoyado por los
comunistas del congreso. En adelante, “[…] le recorre un estremecimiento al
sospechar que la doctrina de Lenin, de Marx, de Engels, la doctrina del
Comunismo, no es el camino para salvar ni liberar a su pueblo”. Por otro lado,
constata la paradójica actitud de los socialistas y comunistas bolivianos, que
están lejos de cumplir el proyecto revolucionario de Marx y Lenin, ya que en
los hechos sólo aspiran acceder a los poderes políticos y económicos, manipulando
y corrompiendo a las organizaciones y autoridades mineras y campesinas. De ahí
su solidaridad con la opinión del Che Guevara según la cual “los comunistas
bolivianos son unos cerdos que sólo quieren dólar”. Más aún –según Reinaga– el
socialismo y el comunismo no pretenden liberar al indio, sino asimilarlo dentro
la sociedad mestiza, simplemente en calidad de campesino.” (Ticona, 2016, 18)
Por eso siente Fausto
Reinaga que se vio engañado por el
marxismo llevándole al alejamiento de la misma. En el texto Revolución India
argumenta la primera experiencia en el cambio de timón ideológico.
“A
mi regreso de Europa, rompo con toda mi tradición intelectual y con toda mi
producción mestiza […]. Es otra etapa, otro camino que he encontrado; y tengo
otra meta en el horizonte. En mis obras de 1940 a 1960 yo buscaba la
asimilación del indio por el mestizo. Y en las que he publicado de 1964 a 1970
yo busco la liberación del indio, previa destrucción del mestizo. En lugar de
la Revolución Nacional o la Revolución comunista, yo planteo la Revolución
India”. (Reinaga, 1970, 453)
“Nunca
tuve la oportunidad de ver tan claramente el problema de los países andinos.
Humberto, mis desgracias personales se han quedado sin ningún valor, ante la
gran verdad que he descubierto: EL INDIO es un mundo aparte del mundo blanco o
civilizado; del mundo del cholaje del Perú, Ecuador o Bolivia. El indio en
posesión de SU tierra – como en Bolivia – o sin ella, como en el Perú o el
Ecuador, es una raza con un océano de odio al blanco […] Esta fuerza es
incontenible. Hay que darle un PARTIDO INDIO. La revolución india es fatal: la
inteligencia, la conciencia responsable debe, pues, crear el PARTIDO para que
conduzca científicamente la REVOLUCIÓN.” (Mata, 1968, 67-68)
El tema ahora es el indio en
sus reflexiones, conocido como su segunda etapa, definiéndose indio en cuerpo y
alma. En razón de esto surgen tres textos; La revolución india, El
manifiesto del partido indio de Bolivia y la Tesis india. En ella se desarrolla el principio étnico –
racial poniendo en cuestión el problema del nacionalismo y del indio, cuestiona
la ideología socialista y comunista como encubridora y deformadora de la
Republica racista y colonial.
A partir de aquí la tesis será
el indio como sujeto político y portador de un proyecto revolucionario. El
indio debe asumir el poder político para construir el nuevo Estado Socialista
Comunista Indio Moderno.
Fausto Reinaga políticamente
participa en los congresos campesinos departamentales y nacionales.
Según Hilda Reinaga, 1962 es
una fecha clave para la vida de Reinaga. Como parte del proceso de gestación
del indianismo, arriesgamos la opinión de que su participación central en la
fundación del Partido de Indios Aymaras y Keswas (PIAK) constituiría uno de los
hitos más importante para la historia del indianismo. El PIAK fue fundado el 15
de noviembre de 1962, día en que se conmemora el asesinato del líder aymara
Tupak Katari efectuado en 1871. Además de la fecha simbólica en que decidieron
iniciar con el PIAK, el lugar donde se firmó el acta fundacional es
profundamente decidor: Las Peñas, lugar donde fuera ejecutado Tupak Katari.
Dice Hilda Reinaga que cada
“indio asistente rubrica con su sangre el Acta (fundacional)”. En 1966 el PIAK
se convirtió en el Partido Indio de Bolivia (PIB) y en 1968 Fausto Reinaga es
nombrado jefe del PIB. La comisión directiva del Partido fue compuesta por las
siguientes secretarías: Raymundo Tambo (sec. general o vicepresidente), Rosendo
Condori (sec. de relaciones), Claudio Payi (sec. de prensa y propaganda),
Manuel A. Suca (sec. organización), Armando Choque (sec. hacienda), Tania Cruz
(vinculación femenina) y Walter Torres (sec. de actas).
En este tiempo Fausto Reinaga
impugnara el “pensamiento cholo-mestizo” de Bolivia y de América Latina, y esto
se verá en las obras: El indio y el cholaje boliviano. Proceso a Fernando Diez
de Medina (1964), La inteligencia del cholaje boliviano (1967), El indio y los
escritores de América (1968).
Otro hito importante en la
biografia de Fausto Reinaga es que tuvo relación con el gobierno de Juan José
Torres, quien gobernó con una orientación “nacional popular” entre octubre de
1970 y noviembre de 1971, año en que fue derrocado por un sector de derecha del
ejército boliviano liderado por Hugo Banzer.
En la época de Hugo Banzer
Suarez (1971-1978), Fausto Reinaga encerrado en el sótano del Ministerio del
Interior, no detuvo su espíritu de escritor y demandante, fue la época en que
salió los textos, América india y Occidente (1978), La razón y el indio (1978),
El pensamiento amáutico (1978) e Indianidad (1978). En 1980 surge el Consejo
Indio de Sud América (CISA) en Ollantaytambo (Perú) con una explícita
orientación indianista, del que no participa Reinaga.
En la dictadura de Luis García
Mesa (1980-1981), Reinaga propone una revolución india armada, mediante los
soldados indios que constituyen el 90% de las Fuerzas Armadas. El punto es la
liberación del indio. La Revolución India es por eso la conquista del Poder por el indio.
Bibliografía
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Indios, Siglo XXI editores.
BONFIL, Batalla (1982), El Etnodesarrollo: sus premisas jurídicas,
políticas y de organización; América Latina; Etnodesarrollo y Etnocidio,
Ediciones FLACSO, san José de Costa rica
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pensamiento amáutico. La Paz: Partido Indio de Bolivia.
REINAGA G. (2004)., Hilda. Fausto
Reinaga su vida y sus obras. La Paz: MALLKI
REINAGA, Hilda (2011) Fausto Reinaga: Su vida y sus obras. La
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REINAGA, Fausto (1956). Franz
Tamayo y la Revolución boliviana. La Paz: CASEGURAL.
REINAGA, Fausto (1970). La
revolución india. La Paz: Partido Indio de Bolivia.
REINAGA, Fausto (1981) El
Hombre. La Paz: CAM.
CRUZ, Gustavo (2013). Los senderos
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indio. La Paz: CIDES-UMSA y Plural editores.
MATA G., Humberto (1968). Kaymari
Jatunk´a. La Paz: Renovación.
TICONA, Condori René (2016), El pensamiento indianista de Fausto Reinaga
un análisis desde la teoría política, UMSA, La Paz.
TICONA Alejo, Esteban; El indianismo de Fausto Reinaga: Orígenes, desarrollo y experiencia en
Qullasuyu-Bolivia; Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador Doctorado
en Estudios Culturales Latinoamericanos; 2013. PDF.
[1] De no haber predominio de sangre
indígena, desde el comienzo del país habría adoptado toda clase de perfecciones
en el orden material y moral, y estaría hoy en el mismo nivel que muchos
pueblos más favorecidos por corrientes inmigratorias venidas del viejo
continente. Ejemplo: Chile, Argentina, Uruguay. ARGUEDAS, Alcides (1909). Pueblo
enfermo. La Paz: Editorial GUM. Pág. 30.
[2] Su trabajo consiste en el estudio de la sociedad del Tawantinsuyu, desde
una perspectiva marxista.
[3] Estos intelectuales se concentran en el estudio y valoración de las
culturas indígenas, cuestionando los mecanismos de discriminación y
etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. Consideramos que el
indigenismo tiene sus inicios en 1940 Patzcuaro como proyecto nacional. Entendiéndose
el indigenismo como un diseño del Estado para modificar la manera de ser de los
pueblos indígenas.
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