lunes, 21 de diciembre de 2015

INDICADORES PARA MEDIR LA CALIDAD EN DOCENCIA (opinion)


Por Santos Diamantino

INTRODUCCION
Uno de los ejes importantes para el desarrollo  de la educación es la evaluación del que imparte o del que enseña en las casas de educación superior.  Las evaluaciones que se hace al entorno docente, en el pasado como en el presente, no demuestran la realidad de la educación. Además de ser compleja, evaluar el sólo hecho de que no falte a clases, o de que llegue puntual a sus horas de clases, es uno de los valores muy poco trabajados en la ética docente. Más aún cuando existe la titulación de docentes en universidades públicas como en Bolivia donde muy poco se toma en cuenta la producción del docente. El docente gana no de acuerdo a lo que produce.
De ahí la necesidad de evaluar la calidad docencial, la actividad del que enseña, para de alguna manera aportar a la medición y valoración de la calidad de la actividad docente.
DESARROLLO.
El objetivo es contribuir al desarrollo de la calidad educativa del docente, observando en la construcción de un escenario que favorezca a la calidad, viendo la diversidad cultural. El punto es garantizar que las siguientes ideas garanticen la mejora de la educación.
Fundamental es considerar los siguientes puntos:
  • La oportunidad al docente para que desarrolle su actividad docente para que sabiendo a qué se somete en su periodo de trabajo sea evaluado. De esa manera responder a la mejora educativa.
  • Amplitud en el desarrollo de su actividad docente.
  • Estimularlo al educador en su trabajo, de esa manera reinvente formas de enseñanza.
  • Las universidades donde se emplean a los docentes deben ayudar a los docentes de bajo rendimiento, darles nuevas oportunidades, donde el docente pueda reflexionar sobre sus actos, para que mejoren su pedagogía y didáctica de enseñanza, y alcanzar su profesionalización docente en un nivel aceptable.
Estas actividades permiten de alguna manera mejorar la actividad docente, además de permitirnos conocer el potencial docente. Mismas que pueden ser de utilidad  al momento de decidir en alguna situación.
De ahí su importancia al realizar evaluaciones docentes:
  • Tanto fuera como dentro de la institución o del aula, para verlo en su integridad al docente. Esta acción favorece el aprendizaje del estudiante, es decir, el ver en su globalidad al docente, hará que sus mejoras humanas se vea reflejada en el momento de su enseñanza.
  • Por eso un punto importante es el saber implicarse en la humanidad del docente, para que así las coordinaciones, y la gestión educativa mejore.
Estos puntos de alguna manera ayudan a la mejora de la evaluación docente, a esa valoración sistemática  de su actuación como profesor, viendo su profesionalidad y su contribución, tanto a nivel del estudiantado como de la institución donde trabaja.
Ahora, una de las dudas que se tiene es si existe un Estándar de evaluación para someter a todas las universidades a un ranking, y dónde se pueda establecer una universidad como la mejor. Es complicado ver la dificultad de establecer y recoger la información correcta de una “supuesta calidad”. Es complicado lo mismo que definir la responsabilidad individual del docente, más aún si este está inmerso en una colectividad.
Tal vez una sugerencia importante sería preguntarles sirviendo las mismas como indicadores de evaluación, en reuniones intermedias en el semestre como anualmente, sobre su desenvolvimiento y conformidad con la institución. Ejemplo:
  • ¿Qué saben y que no saben de enseñar?
  • ¿Se sienten capacitados para conseguir que sus estudiantes sean bueno intelectual, física y emocionalmente?
  • ¿Conocen bien sus materias?
  • ¿Están actualizados?
  • ¿Hay un razonamiento correcto en su materia impartida?
  • ¿Cómo preparan sus materias?
  • ¿Diseñan sus clases?
  • ¿Esperan algo de sus estudiantes?
  • ¿Cumplen los objetivos de su materia?
  • ¿Qué recursos usan cuando enseñan?
  • ¿Cómo tratan a sus estudiantes?
  • ¿Muestran confianza a sus estudiantes?
  • ¿El docente se siente seguro de que sus estudiantes quieren aprender?
  • ¿Cómo comprueba el docente su progreso?
Estas preguntas nos llevan a medir la calidad de la enseñanza. El objetivo es mejorar la calidad de enseñanza del docente. Para eso es importante pasar por tres etapas como profesionales; la primera es la planificación docente, el segundo el desarrollo de la enseñanza y finalmente los resultados del mismo.
En algunas carreras de humanidades en La Paz prefieren poner, algunas rubricas de evaluación en este proceso:
  • Docente y su papel.
  • Desempeño.
  • Formación.
  • Innovación.
  • Investigación.
  • Desarrollo de materiales de enseñanza.
Todo esto nos lleva a realizar ponderaciones sobre el desempeño docente, al mismo tiempo realizar un comentario y si es posible observaciones sobre el mismo.
CONCLUSION
Finalmente para ver los indicadores en la evaluación docente es fundamental en la actualidad ver su adecuación al sistema, satisfacción personal como colectiva, eficiencia, orientación a la innovación docente, predisposición del docente, personalidad, preparación, organización de la asignatura, enfoque de enseñanza, estrategias de enseñanza, calidad en los resultados, el clima de enseñanza. Todo esto con el fin último de un buen aprendizaje del estudiante, tanto en aptitudes como en habilidades, el objetivo social preparar mejores ciudadanos capaces de desarrollar un buen trabajo en la humanidad. Por eso hay responsabilidad en la labor del docente, y su pertinencia en su evaluación.

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