Por Santos Diamantino
INTRODUCCION
Uno
de los ejes importantes para el desarrollo
de la educación es la evaluación del que imparte o del que enseña en las
casas de educación superior. Las evaluaciones
que se hace al entorno docente, en el pasado como en el presente, no demuestran
la realidad de la educación. Además de ser compleja, evaluar el sólo hecho de
que no falte a clases, o de que llegue puntual a sus horas de clases, es uno de
los valores muy poco trabajados en la ética docente. Más aún cuando existe la
titulación de docentes en universidades públicas como en Bolivia donde muy poco
se toma en cuenta la producción del docente. El docente gana no de acuerdo a lo
que produce.
De
ahí la necesidad de evaluar la calidad docencial, la actividad del que enseña,
para de alguna manera aportar a la medición y valoración de la calidad de la
actividad docente.
DESARROLLO.
El
objetivo es contribuir al desarrollo de la calidad educativa del docente, observando
en la construcción de un escenario que favorezca a la calidad, viendo la
diversidad cultural. El punto es garantizar que las siguientes ideas garanticen
la mejora de la educación.
Fundamental
es considerar los siguientes puntos:
- La oportunidad al docente
para que desarrolle su actividad docente para que sabiendo a qué se somete
en su periodo de trabajo sea evaluado. De esa manera responder a la mejora
educativa.
- Amplitud en el desarrollo
de su actividad docente.
- Estimularlo al educador
en su trabajo, de esa manera reinvente formas de enseñanza.
- Las universidades donde
se emplean a los docentes deben ayudar a los docentes de bajo rendimiento,
darles nuevas oportunidades, donde el docente pueda reflexionar sobre sus
actos, para que mejoren su pedagogía y didáctica de enseñanza, y alcanzar
su profesionalización docente en un nivel aceptable.
Estas
actividades permiten de alguna manera mejorar la actividad docente, además de
permitirnos conocer el potencial docente. Mismas que pueden ser de
utilidad al momento de decidir en alguna
situación.
De
ahí su importancia al realizar evaluaciones docentes:
- Tanto fuera como dentro
de la institución o del aula, para verlo en su integridad al docente. Esta
acción favorece el aprendizaje del estudiante, es decir, el ver en su
globalidad al docente, hará que sus mejoras humanas se vea reflejada en el
momento de su enseñanza.
- Por eso un punto
importante es el saber implicarse en la humanidad del docente, para que
así las coordinaciones, y la gestión educativa mejore.
Estos
puntos de alguna manera ayudan a la mejora de la evaluación docente, a esa
valoración sistemática de su actuación
como profesor, viendo su profesionalidad y su contribución, tanto a nivel del
estudiantado como de la institución donde trabaja.
Ahora,
una de las dudas que se tiene es si existe un Estándar de evaluación para
someter a todas las universidades a un ranking, y dónde se pueda establecer una
universidad como la mejor. Es complicado ver la dificultad de establecer y
recoger la información correcta de una “supuesta calidad”. Es complicado lo
mismo que definir la responsabilidad individual del docente, más aún si este
está inmerso en una colectividad.
Tal
vez una sugerencia importante sería preguntarles sirviendo las mismas como
indicadores de evaluación, en reuniones intermedias en el semestre como
anualmente, sobre su desenvolvimiento y conformidad con la institución.
Ejemplo:
- ¿Qué saben y que no saben
de enseñar?
- ¿Se sienten capacitados
para conseguir que sus estudiantes sean bueno intelectual, física y
emocionalmente?
- ¿Conocen bien sus
materias?
- ¿Están actualizados?
- ¿Hay un razonamiento
correcto en su materia impartida?
- ¿Cómo preparan sus
materias?
- ¿Diseñan sus clases?
- ¿Esperan algo de sus
estudiantes?
- ¿Cumplen los objetivos de
su materia?
- ¿Qué recursos usan cuando
enseñan?
- ¿Cómo tratan a sus
estudiantes?
- ¿Muestran confianza a sus
estudiantes?
- ¿El docente se siente
seguro de que sus estudiantes quieren aprender?
- ¿Cómo comprueba el
docente su progreso?
Estas
preguntas nos llevan a medir la calidad de la enseñanza. El objetivo es mejorar
la calidad de enseñanza del docente. Para eso es importante pasar por tres
etapas como profesionales; la primera es la planificación docente, el segundo
el desarrollo de la enseñanza y finalmente los resultados del mismo.
En
algunas carreras de humanidades en La Paz prefieren poner, algunas rubricas de
evaluación en este proceso:
- Docente y su papel.
- Desempeño.
- Formación.
- Innovación.
- Investigación.
- Desarrollo de materiales
de enseñanza.
Todo
esto nos lleva a realizar ponderaciones sobre el desempeño docente, al mismo
tiempo realizar un comentario y si es posible observaciones sobre el mismo.
CONCLUSION
Finalmente para ver los indicadores en la evaluación
docente es fundamental en la actualidad ver su adecuación al sistema,
satisfacción personal como colectiva, eficiencia, orientación a la innovación
docente, predisposición del docente, personalidad, preparación, organización de
la asignatura, enfoque de enseñanza, estrategias de enseñanza, calidad en los
resultados, el clima de enseñanza. Todo esto con el fin último de un buen
aprendizaje del estudiante, tanto en aptitudes como en habilidades, el objetivo
social preparar mejores ciudadanos capaces de desarrollar un buen trabajo en la
humanidad. Por eso hay responsabilidad en la labor del docente, y su
pertinencia en su evaluación.
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