sábado, 25 de diciembre de 2021

INTRODUCCION A LA FILOSOFIA DE LA MUSICA

La música es sin duda al menos tangible y la más perecedera de las artes. En lo que se denomina “conciencia primitiva”, la música está muy cerca del hombre, apenas se diferencia del habla y las acciones (obra o danza), y se la puede rodear de objetos cotidianos: un hueso, un plato o un bastón. Pero con el desarrollo de las civilizaciones, se amplía cada vez más la captura de la música en forma verbal, mental o visual en nuestros inseguros intentos de asegurar su repetitividad y resguardarla de la posibilidad de pérdida. La objetivación de estrategias ha incluido al pensamiento, las ayudas mnemónicas, las descripciones verbales, técnicas docentes, notaciones, teorías musicales y tecnología. 

Pensar en un tono musical como una cosa única es el primer paso hacia la uniformidad y la repetitividad impresa. Definir unidades musicales, asignarles nombres, medirlas y contarlas son los actos mentales iniciales que llevan al conocimiento musical.

Movimientos y gestos corporales. Sirven para varias funciones: como ayudas mnemónicas, como acompañamiento para la interpretación ritual, como medio práctico para mantener unidos a los ejecutantes, como expresiones externas de sentimientos internos (rítmicos). · 

Solfeo de sílabas. Una reducción de tonos al conjunto básico de miembros de escalas funcionales: do-re-mi-fa-sol-la.


Cuentame porqué te interesa este texto
link

No hay comentarios:

Publicar un comentario