lunes, 18 de septiembre de 2017

MERCADO DE LAS BRUJAS


CULTURA PROPIA O DISCURSO COMERCIAL Y TURÍSTICO EN EL MERCADO DE LAS BRUJAS

Por: Santos Diamantino[1]



Resumen
Cultura propia o discurso comercial y turístico en el mercado de las brujas es el nombre de este trabajo, el objetivo es sumergirnos en el mundo de la antropología histórica para así reflexionar, extraer datos desde la realidad del lugar. El análisis al cual tiende este trabajo es partir de la identificación de elementos espirituales, describiendo los fenómenos observados, extrayendo datos de la actividad comercial del mercado de las brujas de la ciudad de La Paz. Para luego ser analizados todos los factores sociales que intervienen en el mercado de las brujas y así describir un momento de la historia de este mercado.

Palabras claves
Mercado de las brujas, cultura, discurso, fenómeno, entrevista, realidad, ideología, sincretismo, contexto natural.

INTRODUCCIÓN
Este trabajo pretende realizar un acercamiento, o un primer merodeo del mercado las brujas[2], ubicado en la ciudad de La Paz - Bolivia. Intenta realizar un estudio de la realidad del mercado de las brujas en su contexto natural, es decir; tal como se la ve y se la percibe, tal como sucede en el lugar. Tal vez este deseo sea de gran envergadura, pero las apreciaciones que se hagan, tienen cierto grado ontológico, que da cuenta de la dinámica ideológica del mercado de la brujas.
El objetivo es extraer información acerca del sentido que le dan a este lugar, mediante las actitudes religiosas y las referencias empíricas que dicha dinámica ideológica conlleva, ya sea en su conocimiento (tradición), en su práctica, en su filosofía, en su estética, en su mística, en su ritualidad y en su manejo económico.
Lo que se pretende es interpretar los fenómenos que se presentan en este mercado, fenómenos que son hermenéuticas personales como colectivas. Para esto nos serviremos del trabajo de campo, en colaboración con algunas compañeras que quisieron experimentar este nuevo espacio fenoménico.[3] Esta hermenéutica es una porción de lo real, es el mundo natural y social en la cual se desenvuelven las personas de la ciudad de La Paz.
Se pretende hacer un análisis, mediante la entrevista y la interpretación de los datos, si la dinámica del mercado de las brujas de la ciudad de La Paz es cultura propia o discurso comercial y turístico. Para ello se plantea algunas directrices:
1.    Identificar los elementos de Espiritualidad y religiosidad.
2.    Describir y caracterizar cada elemento comercial.
3.    Identificar y argumentar la actividad comercial del mercado de las brujas de la ciudad de La Paz.
4.    Analizar los factores sociales que intervienen en el mercado de las brujas
5.    Describir características económicas.
Estas directrices guían este proyecto de investigación –que creemos que a la larga se puede realizar un estudio serio del mismo- como un primer acercamiento a la estética que da la dinámica del mercado de las brujas.
DESARROLLO
1.    Cuadro de evaluación elemental.[4]
Nociones generales
Entrevistas
Dato1
Dato 2
Dato 3
Dato 4
Elementos espirituales y religiosos.
Mesa negra, de 5, 10 bs
Solo la K’OA y dulces

Esto es MURITUNA, MUJLLI, TOJUTA, CANA, a todo esto se le dicen MARITUNA, estas cositas son ISPONTRAS, AVILLA, y esto tiene forma de CALAVERA.
Los baños se hacen en la noche.
Forma de gusano se llama CONTRA


Pepitas: se llaman margaritas, sirve para la maldición, la envidia, todo lo malo, cuando la gente maldice a su hora cae por eso hay que bañarse con esta mesa.
Los martes y viernes, tres veces al mes se hace o se baña.
Dulces, para endulzar la mesa. A los dulces[5] se los llama misterio. Para cada mesa se pone de acuerdo al deseo. Cinco,  mesa chiquitita cuatro tiene pero cinco se lo voy a poner
Sapo salud señor de la exaltación, lo primero que hay que poner la salud, luego  se busca la plata, esta, esto es hormiga para el trabajo, esta es, Para la casa se ve la casa se ve la casa.

Mesas para el amor, salud, trabajo, dinero.
Mesas para conseguir marido.
Chachamunachi.(amuletos)

Las mesas para el trabajo se realizan los días.
Jueves, sábado, domingo
Para las mesas Se prende carbón o madera trensada, se le echa bastante alcohol se abre la mesa y se pone ahí
La mesa se queda ahí se masca unas hojas de coca, se fuma cigarro se acompaña porque está invitando la ofrenda, hay que challar con más alcohol para que se queme bien salga blanquito,  es una comida.
A la mesa se aumenta canela, azúcar y cigarro


La mesa como ofrenda,[6] Las Lanitas de colores y la blanca, para la salud, los misterios que son de acuerdo a la petición de la persona, el pan de oro y plata, el sullu (feto de llama), Khoa, copal, dulcecitos para el estudio y la nuez.
Estos elementos son elaborados a mano, no hacen maquinas, ellos hacen, además utilizan moldes para hacer, igual la lana lo tiñen a mano, ellos mismos…yo creo que sí podrían ser artesanías.

Todas siempre deben llevar un sullu, para hacer un pago bueno a la tierra.

Deseos implícitos en una mesa trabajo dinero, salud, amor, comida.

Elementos espirituales expuestos en las mesas, casa, auto, herraje, oveja, vaca.
Los dulces expuestos en las mesas son elaborados a base de azúcar y harina.
Otros como la lana de oveja, es para la pachamama y es teñida con añielina. Estos elementos son traídos en fechas como agosto, año nuevo, carnaval.



Elementos medicinales por tradición
Matico
Se hace hervir con manzanilla. para todo es bueno. Es desinflamante.
2bs
Salvia
Sábila se hace hervir y luego hay que bañarse
Paya es para el dolor de estomago
Retama [7]sirve para la maldición
Valeriana[8] sirve para los nervios y tiene complejo B

Chia su costo es a 25Bs.
Chanca piedra
Maca con rana es antiemético, fortalece el ovario, ataque epiléptico, anti reumático, fortalece y nutre el cerebro el sistema nervioso, dolores de cabeza, mareo, cansancio, debilidad física y mental, empañamiento de la vista, falta de apetito, falta de concentración niños y adultos, evita la caída de cabello, pérdida de memoria, amnesia.
Uvas karikari. Es  para hacer hablar a los niños de 2 años.
Hinojo Para hacer bajar leche a las mamas primerizas.
Kullusillo Es para la vesícula, el hígado, para el riñón.

Historia oral de la calle
Vicepresidente de la Asociación, Don Abraham  
la iglesia no era así, era más bonita tenia jardín bonito era
Todo está arruinado, toda esta calle (sagarnaga) vacía, no pasaba ni la mosca ahí, no había ni artesanos esta calle de abajo (murillo) vendían hilos, y de la linares era vacío.

Todo era vació han salido vendedores ambulantes y las dueñas de casa recién han abierto los ojos recién, han abierto sus tiendas, galerías agencias de turismo y todo eso fue gracias a la gente ambulante que vendía.

Situación económica
Ahora cobran alquiler 500, 600 $, antes se estaban muriendo de hambre querían vender sus casas, eran gente pobre, no tenían que comer; han abierto sus galerías y ahora como ejecutivas caminan que les parecen. Pero el negocio está bajando ya no es como antes, tanta competencia.

no había muchos turistas, recién no más vienen


La visión del dirigente
Para mi esas personas engañan a la gente, yo no creo en esas cosas, puedo creer en la Pachamama, la madre tierra esas cosas que venden esotéricas, sullus, es  absurdo al menos para mí.

Esos que leen la suerte son pap’pacos engañan a la gente, no creo en esas cosas engañan a la gente dicen que curan que le va a costar tanto mentira.
50 años vivo aquí, yo no soy de acá soy de Oruro


Otras vendedoras
Sra. Martha:[9] No señoritas yo no sé de esas cosas, las de la otra esquina saben más (haciendo referencia a las señoras vendedoras de la misma calle Linares pero estas entre la Sagarnaga).

Sra. Martha: Antes pues no pasaban autos como ahora, y las señoras vendían en la calle, vendían coca, cotensia, alcohol, lana, porque antes no pasaban autos y estaba cerrado. Yo 59 años no más estoy aquí.


2.    Hermenéutica del trabajo de campo.
Partiremos de algunas aseveraciones que creemos se consiguió en el proceso de este trabajo. Estamos convencidos de que la ciudad de La Paz cree en dos tipos de religiones, uno en el cristianismo y el otro en la religiosidad andina (raíces indígenas). Lo curioso es que esta actividad más allá de ser una actividad religiosa, lo sagrado se convierte en un fin económico. Y a razón de esto, se ha estilizado estéticamente esta calle, todo con el afán de vender y así mantener sus familias, por lo tanto hay una variedad comercial que atrae a propios y extraños. Es un mercado que “trata de mantener las costumbres e ideologías de la cultura con matices netamente económicos”. Aunque a veces se ve mezclado por otro tipo de culturas. Lo interesante de este lugar es que prevalece la tradición religiosa y cultural.
3.    Acciones y prácticas.
En esta parte nos vamos a referir a la realización de esta actividad de forma continua y conforme a lo que mandan sus costumbres. Las habilidades la han adquirido con la experiencia. En estas acciones se ven la aplicación de una idea o la creencia de que tangiblemente se hace realidad.
Las personas que están en esta actividad tienen amplia relación con lo místico, con la creencia de que la tierra, o mejor dicho, la naturaleza tiene un poder sobrenatural, que protege y cuida al ser humano. Y para ello, hay elementos (como la mesa, las hierbas, y otros como observamos en el cuadro) que ayudan a relacionarse de forma directa con estas potencialidades.
Estos materiales que hacen a la mesa, al deseo de estar bien, proceden de manualidades o bien de trabajos traídos en su mayoría del Perú. El arte se centra en la formación de las mesas. Cada una de ellas tiene su particularidad y su deseo en la formación de esa mesa. Cada uno de esos elementos adquiere diferente forma, y la forma con el contenido tiene que ver con el deseo particular. Por ejemplo;
Pepitas, se llaman margaritas, sirve para la maldición, la envidia, todo lo malo, cuando la gente maldice a su hora cae por eso hay que bañarse con esta mesa. Los martes y viernes, tres veces al mes se hace o se baña. (Doña Josefina)
Otro de los elementos que llama la atención son los denominativos que se le da a cada componente de la mesa, “misterio”, este es el nombre que se le da a los dulces de diferentes colores (rojo, blanco, naranja, etc.) y formas (auto, casa, libro). La forma depende del contenido, y la justificación de este tiene que ver con el deseo humano (personal o colectivo).
Las prácticas que realizan estas señoras están condicionadas por el bagaje de la creencia andina, incluso en algunos casos por la creencia cristiana. Estas mesas se organizan en su mayoría bajo cuatro deseos que son constantes en las peticiones de la gente; amor, salud, trabajo y dinero. Cada una de ellas tiene sus propias derivaciones, es decir; trabajo para el profesional, por lo tanto la que prepara hará una mesa de acorde a esta derivación, mesa para el profesional, aunque de fondo este implícito la plata y la salud para poder trabajar. Pero este deseo tiene un fin claro, mesa para el profesional. El deseo mayor conlleva los otros deseos. Este deseo “mayor” no quiere decir que niegue los deseos secundarios. El mapa geográfico te indica donde vas a ir, pero no por eso olvida las rutas que llevan a este camino. Las acciones y prácticas se relacionan en este caso, no son síntomas aislados. Las acciones son seguridades que ellos tienen, y por lo tanto se convierten en prácticas diarias como mensuales y anuales.

4.    Nociones y representaciones.
¿Pero qué contiene ideológicamente estas acciones? Partiremos de esta noción, o sea de la idea que se llega a tener sobre una cosa, sobre el conocimiento elemental sobre un objeto que a simple vista se puede ver en el mercado las brujas. Las nociones no van alejadas en este caso de la forma, de la representación, del signo, del símbolo e imagen, porque constituye una realidad. Por ejemplo los dulces que están expuestos en las mesas son elaborados a base de azúcar y harina, y si se pensásemos sólo en esta composición, no diría nada en la exposición. Pero en el proceso, los autores de dicha función le dan cierta forma al objeto, y esto hace que no se quede en la simple composición, sino que adquiere otro sentido, “es un misterio” que conlleva un deseo. Se convierte en un elemento espiritual, para el estar mejor, por ejemplo las lanas a colores y la blanca, sirven para el deseo de estar bien de salud. Lo que es y lo que representa tiene relación con el estar mejor cada día, en algunos casos prefieren llamarle un signo de vida, prosperidad, bienaventuranza.

5.    Comprensión de lo real.
Lo real en estos lugares se expresa como algo misterioso, como algo dado de lo no dado. Los objetos que ahí están (mesas, y otros) tienen existencia propia, es decir; ellos mismos se auto-gestionan a la mirada del comprador, o del que lo observa. Su carácter atractivo, oscuro y pintoresco, hace que el que pasa por ahí se quede asombrado, ante lo expuesto por las vendedoras del mercado de las brujas.
En el mercado las brujas lo real tiene relación con lo metafísico, se cree que las cosas que se perciben por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. Si pretendemos ser críticos académicamente, la relación entre el objeto y el observador dan cuenta de ilusiones, alucinaciones y otras percepciones. Nos hacer dar cuenta que cada objeto es una mini-deidad. El cual presenta cierta sensación de lo agradable que conmueve nuestros sentidos, sea por encauzamiento, o motivado por vivencias pasadas, o por neto reflejo corporal. Esto puede ser por sentencias provocadas por saberes de los objetos materiales como ideológicos.
Lo real se entremezcla con lo ideal y lo material. No son dos facciones divididas. El símbolo y lo que simboliza no se dividen, ambos componen lo real. El signo de la casa equivale al deseo de obtener una casa, y los colores que allá están inmersas también son partes del deseo a futuro. El nombre común de auto en el misterio se refiere a la naturaleza ideal del objeto, sugerida por su definición, y esta naturaleza ideal tiene una existencia metafísica independiente de los objetos particulares de esta clase. Así, la circularidad existe aparte de los círculos particulares.
6.    Ideas que expresan la diferencia de la gente de antes con los de ahora.
En este lugar se vive un mundo estático-dinámico, lo estático viene de que este lugar no sufrió deslices como otros lugares de la ciudad de La Paz. Las calles aún se mantienen en su originalidad post-colonial. Es dinámica pero no perdió ciertos paradigmas de la tradición. Entonces, es un mundo dinámico que no pierde ideas generales que sirvieron a la humanidad que habita este lugar.
A nivel de ubicación si hubo cambios en este lugar[10], la palabra “no era así”, es característica en la expresión de los entrevistados. Sin embargo, estas experiencias no hicieron que cambiara la mística del lugar. Ni las formas genéricas de apreciar los rituales andinos. Según Abraham este lugar se volvió comercial, por los ambulantes de épocas pasadas.
Todo era vació han salido vendedores ambulantes y las dueñas de casa recién han abierto los ojos, recién han abierto sus tiendas, galerías agencias de turismo y todo eso fue gracias a la gente ambulante que vendía. (Don Abraham).
El afán comercial, la necesidad de mantener a sus familias, hizo que algunos de este lugar abrieran negocios en estos espacios, mismos que aún mantienen el aspecto cultural por la estética de sus casas. El beneficio vino para los que tenían casas en este lugar, sosteniendo a familias enteras, por el cobro de alquileres.
Ahora cobran alquiler 500, 600 $, antes se estaban muriendo de hambre querían vender sus casas, eran gente pobre, no tenían que comer; han abierto sus galerías y ahora como ejecutivas caminan que les parecen. Pero el negocio está bajando ya no es como antes, tanta competencia. (Don Abraham).
El efecto de esto tiene que ver con la visita de muchos turistas al lugar, ya sea por conocer, por atractivo cultural u otros motivos.
Alguna pregunta que se les hizo a turistas por ejemplo, fue de esta manera
Entrevistador: Hola buenos días somos personas curiosas que deseamos saber y aprender, por saber qué les pareció la calle Linares.
Turista: No conocemos es el primer día aquí.
E.: ¿Qué les pareció?
T.: Es muy bonito
E.: ¿De dónde son?
T.: De Francia
E.: Pero ¿hablan español?
T.: Un poquito
E.: ¿Qué es lo que más buscan en la calle, qué vienen a comprar?
T.: Regalos para la familia,
E.: ¿Y aquellas tiendas de animales secos?
T.: No sabemos que es
E.: Si se llaman sullos y tienen algún significado, ¿conocen los amuletos que tienen significado?
T.: No conocemos, desde el primer día en venimos acá
E.: ¿Quién les recomendó que vengan por aquí?
T.: A esta calle el guía de turismo, y vamos a recorrer toda la calle.[11]
A MANERA DE CONCLUSIÓN
Quisiéramos titular esta última parte, el manejo económico en el mercado de las brujas. En esta parte queremos dar respuesta a las formas de manejo económico. Nuestro objetivo es ver qué respuestas se tiene a esas necesidades básicas y primarias de subsistencia. Para eso, hay que tener en cuenta, que es el ser humano el único que crea sistemas económicos, para responder a necesidades primarias. Todas las sociedades crean sistemas económicos y la sociedad boliviana no es la excepción. Se crean sistemas económicos a partir de necesidades básicas. Y en el mercado de las brujas, se han creado sistemas que engloban tres conceptos que están tácitamente implícitos; producción, distribución y consumo, mismas que están inter-relacionados, y se sustenta en un sistema ideológico que esta bañado de lo andino y del sistema capitalista. Las ideas crean economía, pero la economía crea ideología.
Creemos que la sociedad que vive y realiza esta actividad productiva, inventa y reinventa formas de venta, y para ello, traen nuevos productos que pueden como no ser útiles a la salud como a la mesa andina en la cual ellos creen. Ahora lo que obliga a ver otras opciones u otras ideas de venta, es la necesidad de subsistir.
También pensamos que el Mercado de las Brujas encierra dos modelos económicos que son, el primitivo y el moderno. Mismos que dan lugar a pensar en una idea de mercado que es la que regula toda la actividad económica. Hay una organización económica doméstica (propio del lugar), hay producción manual, el paso de una dueña de tienda muchas veces es por parentesco, en algunos casos es por venta a otros (rasgos del manejo económico primitivo). También hay un nivel de desarrollo económico nacional, hay un alto nivel de producción, hay un comercio a nivel nacional y mundial, la gente del lugar está inmerso en la libre competencia aunque algunos precios sean establecidos, por vivir en una sociedad capitalista también tienen rasgos del capitalismo el manejo económico (rasgos del manejo económico moderno). También pensamos que el mercado de las brujas no se aísla de la institución del mercado, como decíamos ambos modelos se relacionan.
Ahora en el mercado de la brujas se aprecia la producción, el intercambio entre ellos mismos, y también hay consumo y más en fechas topes como febrero, junio y agosto. Fechas que fueron aprendidas como importantes por la tradición andina. Estos sistemas económicos fueron creados para cubrir la alimentación de los que radican en este lugar, por eso generan sistemas de producción, sistemas de intercambio y consumo. Lo interesante es que las estrategias se formulan en base a una valoración racional de utilidad.
Los deseos que son útiles a los deseantes tienen precio, es de acuerdo a la intención que un individuo tiene, y el costo del producto tiene este matiz. En ella se puede encontrar desde 2 bs en adelante, sea un elemento espiritual, como un elemento medicinal (salvia, sábila, paya, retama, hinojo, valeriana, chanca y otros). Otra de las entradas económicas es rentar un cuarto o espacio de venta en este lugar, favoreciendo al dueño de la casa y al que quiere vender.





[1] Lic. Filosofía y Lic. Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés, actualmente  docente de la carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto.
[2] El mercado de las brujas está ubicado en el centro de la ciudad de La Paz,  en la  c/Jiménez y Linares, entre Sagarnaga y Santa Cruz, calles en las que abundan puestos de venta y tiendas exclusivamente para la venta de mesas, dulces, remedios caseros, piedras, objetos de hechicería, semillas, ranas desecadas, hierbas, sullus (feto de llama desecado aunque ahora hay sullus de cerdo, ovejas, venados, gato, perro), insectos, sapos, víbora, tortugas, polvos (mágicos), amuletos y talismanes, amuletos y otras ofrendas para la madre tierra que la memoria colectiva maneja como “elementos de la ritualidad aymara  y su cosmogonía”.
[3] Colaboradoras Quispe Aruiquipa Monica, Aliaga Chambi Jhanny, Ana Beatriz Canaviri Herrera y Laura Andrea Pérez Machuca, año 2012.
[4] Este modelo fue extraído desde perspectivas personales.
[5] Extraído de la entrevista de Quispe Aruquipa Mónica y Aliaga Chambi Jhanny, fecha: 25 de octubre de 2016. lugar. calle linares y Sagarnaga. hora: 10:00, 10:58, 11:40 Doña Josefina.
[6] Entrevistas realizada por Ana Beatriz Canaviri Herrera y Laura Andrea Pérez Machuca, Puesto: Nro 4. Casa Urkupiña, Entrevistada: Martha, Fecha: 07/11/2012
[7] Extraído de la entrevista de Quispe Aruquipa Mónica y Aliaga Chambi Jhanny s. 07 de noviembre de 2016. hora: 16:14, 16:35.
[8] Entrevista a doña Verónica.
[9] Entrevistas realizada por Ana Beatriz Canaviri Herrera y Laura Andrea Pérez Machuca, Puesto: Nro 4. Casa Urkupiña, Entrevistada: Martha, Fecha: 07/11/2012
[10] Fijarse en el cuadro, específicamente la opinión de Don Abraham. Todo está arruinado, toda esta calle (sagarnaga) vacía, no pasaba ni la mosca ahí, no había ni artesanos esta calle de abajo (murillo) vendían hilos, y de la linares era vacío
[11] Es una entrevista a ciudadanas francesas.