Cada agosto, las tierras andinas se llenan de vida y tradición en un acto de respeto a la Pachamama, la Madre Tierra. Para tal fin nos fuimos hasta la Cumbre, al lugar sagrado y cumplimos con el ritual, con el deseo siempre de estar bien. Linda experiencia.
¿Qué se hace en el mes de agosto en Bolivia?
Agosto es el mes elegido para las ofrendas porque concluye la primera temporada agrícola en el mundo andino y, según las comunidades indígenas, en este momento del año la Madre Tierra “abre la boca” para alimentarse con ofrendas que retribuyan los frutos dados y los que dará en el futuro.
¿Qué día se pone mesa para la Pachamama?
El primer día de agosto miles de bolivianos realizan el rito ancestral: ritual de agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) donde las personas compran la “mesa” lista, para luego quemarla en la apacheta que son lugares sagrados para estos rituales y hacer su pedido o dar agradecimiento.
¿Que se le ofrece a la Pachamama el 1 de agosto?
El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas.
¿Cómo se Sahuma la casa el 1 de agosto?
En este día es importante usar incienso, mirra y canela. Lo ideal, según su experiencia, es hacer los preparados, comprando el incienso en grano y la mirra en polvo. Para sahumar el lugar de trabajo, aconsejó también incluir el almizcle; "un polvito blanco de olor dulce que atrae los negocios"
¿Qué palabras decir a la Pachamama?
Querida Pachamama, me comprometo a limpiar mis pasos errados, mis equivocados pensamientos y desleales actitudes, me comprometo en beber del río sano, en curar mis hermanos los animales y proteger los bosques, hoy me comprometo a dar alimento al pobre y quién estira la mano.
Atte. Santos Diamantino
18 de agosto del 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario