Cuando el filósofo griego Aristóteles afirmó que «el hombre es un animal político», no quiso decir que al hacer política los seres humanos deberían comportarse como animales, guiados sólo por el instinto de lucha y dominio. Más bien al contrario; entendía que /a política es una de las activiflades esenciales que distingue al ser humano de otros animales (junto con el arte, la religión y la ciencia).
Sólo los seres humanos son capaces de cooperar por sus intereses comunes y de acatar reglás colectivas. Ciertamente, otras especies animales luchan por repartirse los recursos y pueden tener relaciones en las que unos pocos individuos dominan a los demás. Algunos llaman a esto «política», aunque a lo sumo lo sería en el sentido más burdo del término.
Más importante para comprender el significado y la importancia de la política es el hecho de que ningún animal excepto los hmnanos es capaz de formar coaliciones y organizaciones estables, crear consejos y asambleas, deliberar y votar, tomar decisiones vinculantes sobre asuntos colectivos y vivir en grandes comunidades bajo normas compartidas.
























